Aprendé a elegir qué frutas y verduras consumir para fortalecer tu organismo

Crédito: Latinstock
Jimena Barrionuevo
(0)
23 de octubre de 2017  • 07:18

Frutas y verduras, cereales, legumbres, tés y frutos secos. Todos estos alimentos son fuente de nutrientes vegetales o fitonutrientes, fundamentales para mantener nuestro cuerpo en un estado de funcionamiento adecuado, tener una vida activa y asegurarnos un proceso de envejecimiento saludable. ¿Vos conocés la importancia de los fitonutrientes? Están presentes en las plantas y son componentes orgánicos que conforman hoy un pilar central en un estilo de vida saludable. Los fitonutrientes son, justamente como su nombre lo indica, nutrientes vegetales que se encuentran en las frutas y verduras y que éstas producen para estimular su propio crecimiento y para protegerse de los daños celulares y las enfermedades.

Pero ¿cuál es el interés que tienen para nosotras? Precisamente por los colores que le dan a las frutas y verduras que consumimos diariamente -o que deberíamos consumir- y que contribuyen a nuestro bienestar de una forma especial ya que cada color tiene una serie de beneficios determinados. Entre sus propiedades, estos nutrientes botánicos contienen antioxidantes que ayudan a proteger nuestro organismo y combatir los radicales libres. Entonces, cuando seleccionamos el color de las frutas y verduras también seleccionamos sus fitonutrientes y por eso es interesante poder identificar y diferenciar cinco diferentes grupos de colores, cada uno con una gama de beneficios para el organismo.

  • Color violeta (uvas, moras, ciruela): contribuye a la salud del cerebro y de la piel. Además brinda acción antioxidante.
  • Color naranja (mandarina, zanahoria, calabaza) para una visión saludable y una función inmune óptima; además mantiene la hidratación de la piel, el desarrollo y crecimiento saludable y brinda protección celular.
  • Color rojo (tomate, pomelo rosado, manzana roja, sandía): para el corazón, las células y la piel.
  • Color verde (brócoli, espinaca, repollo, acelga, lechuga): protege las células y las arterias y tiene acción antioxidante.
  • Color blanco (por ejemplo, ajo, cebolla y coliflor): favorece la buena circulación, la función arterial y el sistema óseo. Además, los alimentos de este grupo son ricos en potasio, ayudan a reducir los niveles de colesterol y prevenir la diabetes.

Un buen hábito

Sin embargo, es sabido que la vida agitada que llevamos, sobre todo en las grandes ciudades, que no nos deja tiempo para pensar en una alimentación óptima, o que a veces nos lleva a saltearnos las comidas o a que cuando tenemos la oportunidad de comer no tomemos las mejores decisiones para nuestro cuerpo, atenta contra un consumo adecuado de frutas y verduras. De hecho, según diferentes estudios, tres de cada cuatro adultos de todo el mundo no llegan a cumplir con las recomendaciones de la Oorganización Mundial de la Salud (OMS) de consumir 400grs de frutas y verduras diarias. Es más, la mayoría de los adultos tendríamos que duplicar el consumo de frutas y verduras para seguir la recomendación del organismo. Entre otras consecuencias, esa falencia en la dieta puede resultar en enfermedades crónicas, como la obesidad, las enfermedades del corazón y la osteoporosis.

¿Como se pueden consumir? Para lograr cumplir con las recomendaciones de la OMS, se deben comer al menos 5 porciones de frutas y verduras al dia. Cuando la alimentación no es suficiente, se puede considerar consumir suplementos que brinde las vitaminas, minerales y fitonutrientes necesarios para suplementar una dieta insuficiente. Desde luego, siempre con la supervisión de un médico que indique cuáles son los pasos a seguir. Pero te damos algunas pautas sencillas para que los sumes a tus comidas:

  • Elegí frutas y verduras de temporada y color intenso
  • Usá hierbas frescas para condimentar tus recetas, las hierbas también pueden sumar fitonutrientes a tu dieta
  • Incluí diferentes colores en tus platos: amayor cantidad de colores, mayor diversidad de nutrientes y de fitonutrientes.
  • Optá por consumir más alimentos frescos y menos procesados; el tratamiento industrial no sólo puede modificar el sabor y el color de los alimentos sino que también puede reducir el contenido de estas sustancias beneficiosas para el organismo.

Expertas consultadas: Audra Davies, Vicepresidente de Desarrollo de Productos de Nutrición y Ciencias Analíticas de Amway y Alli Klosner, experta en biología molecular y genética, científicas de Nutrilite.

Además te mostramos Las claves para bajar de peso de forma saludable y sin sacrificios

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.