Aprendé a hacer tu propio anotador

Prácticos, lindos y, además, muy fáciles de hacer. Mirá el paso a paso de estos cuadernitos hechos con encuadernación copta.
(0)
27 de julio de 2013  • 00:20



Todo trabajo manual requiere paciencia, tiempo y dedicación y los cuadernos con costura a la vista no son la excepción. Carolina, microemprendedora del espacio Amanopla nos guía en este paso a paso para hacer estos hermosos cuadernitos, ideales para regalar o llevar en la cartera y anotar todo .

Materiales:





Hojas A4 o A5, cartón 3mm, tela estampada o papel para encuadernación, cartulinas de colores, hilo encerado, agujas curvas, clavos, tijera, martillo, trincheta, regla, sierrita de mano, lápiz, cola vinilica y prensas tipo G o pinzas .

Procedimiento:



Paso 1



Cortá 15 hojas A4 por la mitad . De esta manera, te quedarán 30 hojas A5. Doblalas por la mitad para empezar a armar los cuadernillos .

Paso 2



Juntá 5 hojas A5 para armar un cuadernillo , necesitamos armar 6 cuadernillos en total.

Paso 3



Como la encuadernación copta es con costura a la vista , una opción que queda muy linda, es agregar una cartulina de color a cada cuadernillo, para que se vea el colorido en el lomo descubierto .

Paso 4



Para la tapa y la contratapa tenés que calcular el alto y ancho de los cuadernillos y dejarles 3mm de más , en cada uno de los lados. Para poder forrarlas (con tela o papel para encuadernación) es conveniente dejar 2cm, de cada lado, para usarlos en el pliegue que se doblará hacia adentro .

Paso 5








Encolá ambas tapas , y pegale la tela previamente marcada con lápiz. No te olvides de hacerle un pequeño corte en L en los 4 vértices de cada tela para facilitar el pliegue hacia adentro. Cortá 2 retazos de cartulinas del color que quieras , un poco más chicas que las tapas, y pegalas en el centro .

Paso 6



Marcá con lápiz cada cuadernillo, midiendo 2cm de ambos extremos hacia adentro .

Paso 7



Juntá este cuadernillo al que le hiciste las marcas con los otros dejándolo arriba de todo como referencia . Colocá dos maderas, una arriba y una abajo, y prensá ambos lados con dos pinzas de plástico o con dos prensas tipo G.

Paso 8



Hacé un corte vertical con la sierrita de mano en cada una de las marcas hechas con lápiz .

Paso 9






Luego de hacer los agujeros en la tapa, enhebrá una aguja curva con el hilo encerado . Comenzá la costura desde adentro, desde el último ojalillo del último cuadernillo.

Paso 10








Seguí por el ojalillo de la tapa, desde el lado de abajo, y tirá del hilo . Pasá la aguja de derecha a izquierda por detrás del primer enganche a la tapa. Tirá y ajustá hacia arriba .

Paso 11








Al llegar al último ojalillo, entrá por el primero del siguiente cuadernillo y salí por el siguiente ojalillo . Pasá por detrás del hilo que engancha la tapa , a partir de ahora, este paso se hará siempre dejando un cuadernillo de por medio. Y volvé a entrar al mismo ojal para salir por el siguiente, y repetí hasta el final de la línea .

Paso 12








Una vez que llegues al último cuadernillo, entrá por el ojal de la tapa desde afuera , hacé una vuelta por detrás del hilo dejando un cuadernillo de por medio y volvé a entrar por el ojal del cuadernillo anterior .





Listo el cuadernito para empezar a escribir tus memorias! ;)

Si querés conocer más producciones artesanales entrá a www.ofeliafeliz.com.ar

¿Qué opinas de estos anotadores? ¿Te animas a hacer tus propios diseños?

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.