Aprendé a predecir las tendencias para crear nuevos negocios

Estar atenta a las tendencias puede hacer la diferencia a la hora de generar más ventas.
Estar atenta a las tendencias puede hacer la diferencia a la hora de generar más ventas.
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11 de noviembre de 2019  • 12:09

¿Cómo hacen las grandes empresas para crear constantemente productos exitosos? ¿Cómo pude ser que objetos, aplicaciones y servicios que nadie pensó que funcionarían resultan en negocios millonarios? Muchas veces nos preguntamos estas cosas y la respuesta está en saber leer bien las tendencias del mercado para poder crear negocios en torno a ellas. Para que nos ayude a entender este tema, convocamos a Cecilia Ribecco, miembro del Consejo Ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) , Consultora en Branding, Imagen y Comunicación. Desde 2019, es embajadora del Women's Entrepreneurship Day (WED) para Sudamérica.

Una empresa que "la pegó" con una idea súper innovadora. ¿Cuántas veces escuchaste estas historias y cuántas veces te quedaste pensando en cómo no te ocurrió a vos antes? ¿Cuántas veces te preguntaste "¿cómo no lo vi venir?"?

Las señales están ahí, hablándote, y no se trata del oráculo de Delfos: se trata de entender las tendencias vigentes y anticipar las que están al acecho.

Tendencia sí, moda no

¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza cuando escuchás hablar de tendencias o coolhunting? ¿Los looks y estilos de algún evento? ¿La nueva colección primavera-verano? Sí, es cierto que se visibilizan de manera clara en la industria de la moda, pero hay mucho (mucho) más que eso bajo la superficie: el universo de las tendencias es inmenso y no viene y va con cada temporada.

Vivimos en un mundo cambiante, de eso no cabe duda. Estos cambios tecnológicos, sociales y culturales nos movilizan, nos ofrecen nuevas maneras de satisfacer nuestras necesidades básicas. Es ahí cuando surgen las tendencias: son comportamientos colectivos que expresan creencias, actitudes, necesidades y que, por ende, cambian los hábitos de consumo de tus clientes.

La buena noticia es que no nacen de la noche a la mañana. Si aprendés a identificarlas y analizarlas, vas a poder entender cuáles son los patrones subyacentes y generar vos misma esas famosas ideas innovadoras.

Pero, ¿qué tipos de tendencias existen?

Hay tres grandes tipos, que se diferencian en términos de alcance e impacto. Pensalas como círculos: en el centro tenemos muchas, muchísimas microtendencias, englobadas en un círculo más grande -las macrotendencias- y, en un último nivel, las megatendencias. Vayamos una por una.

1.MEGATENDENCIAS

Representan un cambio de paradigma global, transforman nuestras necesidades y la manera en la pensamos. Son, en otras palabras, eventos y situaciones que vienen gestándose desde hace rato -por lo menos 10 años- y generan un cambio estructural y duradero.

Su efecto es absoluto, abrumador, gigante. Cambian radicalmente la manera en la que vivimos y no es para nada fácil detenerlas o cambiar su curso. Pensá en la globalización, el cambio climático, la urbanización y la transformación digital. Son megatendencias que nos rodean e impactan, como personas y como emprendedoras. Pensá en el concepto de sustentabilidad y en cómo cambió el consumo, la producción, las fuentes de energía y la agricultura, por ejemplo.

2.MACROTENDENCIAS

Ahora bien, mientras las megatendencias son enormes y tienen un alcance global, el impacto de las macrotendencias -englobadas en las mega- es un poco más acotado. Pero ojo, no por eso son menos potentes: pueden llegar a afectar países completos y su efecto suele durar entre cinco y diez años. Son cambios que se evidencian en algunas regiones más que en otras, pero que ya están presentes y dejan huella.

Dijimos que la sustentabilidad es una megatendencia, ¿cierto? Siguiendo en esa línea, la economía circular, el concepto de zero waste, el consumo ético y la búsqueda de fuentes de energía más limpias son algunas de las macrotendencias asociadas. Algunos países están súper avanzados y otros todavía tenemos un largo camino por recorrer en estos aspectos. Pero existen y representan una gran oportunidad de innovación.

3.MICROTENDENCIAS

Las más chiquitas son las más numerosas: hablamos de las microtendencias, englobadas dentro de los dos primeros tipos. Podríamos definirlas como señales de las tendencias que están emergiendo, por eso, están todo el tiempo en movimiento, reinventándose y dando lugar a nuevas versiones de sí mismas.

Es fácil detectarlas en comunidades chicas o nichos. Por ejemplo, el hecho de que cada vez más bares y restaurantes te ofrezcan sorbetes de metal y no de plástico no es casual, como tampoco lo es que cada vez sean más las compañías que busquen la transparencia corporativa. Son, en este caso, microtendencias que probablemente sigan escalando y alimentando a la tendencia de sustentabilidad.

Francis Bacon decía que el conocimiento es poder, y es cierto. Escuchá las señales que te están hablando, conectalas e identificá las tendencias que afectan tu industria y tu emprendimiento. Pensá en los motivos por los que están vigentes, qué las alimenta. Investigá cómo otras empresas están apalancándose en esas tendencias y pensá en cómo vos podrías aplicarlas. Seguramente te surjan ideas que van a estar alineadas con lo que tus clientes van a demandar en un futuro cercano.

Sobre la Asociación de Emprendedores de Argentina

ASEA es una asociación civil que trabaja para hacer de la Argentina un mejor lugar para emprender, promoviendo políticas públicas y acercando herramientas concretas a los emprendedores de todo el país. Una de sus propuestas es Mujeres Emprendedoras, un ciclo gratuito de cinco encuentros especialmente pensado para capacitar y crear redes genuinas entre mujeres que emprenden.

Conocé más y anotate en: http://www.asea.com.ar/

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