Argo, la nueva apuesta de Fiat

El Argo viene a reemplazar el Fiat Punto, con más y mejores prestaciones.
El Argo viene a reemplazar el Fiat Punto, con más y mejores prestaciones. Fuente: Archivo
El lanzamiento de la marca italiana muestra una ruptura estética y agrega equipamiento para competir en la franja alta del segmento. Además, las nuevas presentaciones del Peugeot 3008 y la Toyota Hilux.
Ariel Basile
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15 de noviembre de 2017  • 00:00

Si por algo se destacan los mercados de la región –y el argentino no escapa a esa lógica– es por la preponderancia de los autos chicos en términos de participación en el total de las ventas. Por caso, este año, un 70% de los vehículos de pasajeros patentados en el país se ubicó en esa categoría: el llamado segmento B.

Este escenario llevó a que en los últimos tiempos se ampliara la oferta de vehículos chicos, con marcas que pusieron en vidriera varios modelos que, incluso, podían competir entre sí. Y, en esa ancha avenida del segmento B, comenzaron a aparecer automóviles más equipados, de mayor categoría que los típicos autos de entrada de gama.

En ese universo faltaba Fiat, que ahora sí saldrá a la cancha a competir fuerte con el Argo , un modelo que en la grilla reemplazará el Punto, pero cuyo diseño y equipamiento los supera ampliamente. El hatchback ya se había lanzado en Brasil, país donde se fabrica, y había sido el protagonista del stand de Fiat en el Salón del Automóvil de Buenos Aires, en junio. Ahora, completó su desembarco con cuatro versiones, para pelear en la parte alta de la categoría, con rivales como Ford Fiesta, Peugeot 208, Honda Fit o Chevrolet Sonic.

DISEÑO

En primer lugar, el Argo marca una ruptura estética con los modelos que venía desarrollando Fiat en la región. El nuevo chico de la automotriz italiana agrega un trabajo más fino de diseño y adopta trazos que había inaugurado con éxito la pick up Toro, lanzada al mercado en 2016.

El concepto wrap around ("contornos envolventes") aparece también en la gama de autos. Faros que invaden el lateral, guardabarros prominente y una línea de cintura elevada le otorgan un aspecto musculoso y más deportivo. El interior concede un aire fresco a la gama de Fiat con un look moderno, donde se destaca la franja intermedia del panel de instrumentos con las tres salidas de aire centrales incorporadas. Otro guiño deportivo.

Sin embargo, domina la escena la pantalla multicolor de alta definición compatible con los aplicativos Apple CarPlay y Android Auto para reflejar las aplicaciones de los smartphones en la central multimedial. Es de siete pulgadas y aparece flotante, como si fuera una tablet. También cuenta con un display de 3,3 o siete pulgadas, según la versión, que presenta configuraciones personalizables.

MOTORES

En el mercado local se ofrecen dos motores, el Firefly 1,3 de cuatro cilindros y 99 CV y el E.torQ 1,8 Evo VIS de 130 CV. Hay dos tipos de transmisiones disponibles: manual de cinco marchas y automática de seis velocidades. El 1,3 es novedad absoluta en el mercado local y se caracteriza por optimizar los consumos de combustible al tiempo que presenta un excelente torque a bajas revoluciones. También hubo un ajuste entre transmisión, dirección y suspensión, además de una carrocería sólida y un trabajo de aislamiento acústico.

Se destaca la versión deportiva HGT. Monta el motor E.torQ 1,8 y ofrece un display multicolor de siete pulgadas de alta definición, la parrilla delantera inferior con terminación en rojo, spoilers en el paragolpes; molduras negras en la parte inferior de los laterales y en guardabarros; caño de escape trapezoidal cromado; llantas de bajo perfil de 17 pulgadas y una calibración más deportiva de la suspensión.

En el equipamiento de serie hay una apuesta por la seguridad. El Argo incluye airbags laterales delanteros, cámara de retroceso con líneas dinámicas y sensores de estacionamiento. Los asientos traen anclajes Isofix para fijar los asientos de los chicos a la carrocería y en los retrovisores laterales, balizas. Sobre los sistemas de asistencia a la conducción, dispone de control electrónico de estabilidad (ESC), control de tracción (TC), hill-holder para la ayuda de arranque en pendiente y sistema de monitoreo de presión de neumáticos.

Los precios van desde los $290.900 hasta los $368.000. Además, hay dos paquetes opcionales: Conectividad ($17.000) y Pack Premium ($29.000).

CAMBIO TOTAL PARA EL PEUGEOT 3008

El nuevo SUV de la marca francesa da un salto respecto de su antecesor. Dos motorizaciones y equipamiento de nivel premium.

El nuevo Peugeot 3008
El nuevo Peugeot 3008 Fuente: Archivo

Peugeot presentó en el mercado local el 3008, una nueva generación del modelo que muestra una evolución con respecto a su antecesor. A tono con los tiempos, el 3008 abandona definitivamente las líneas de monovolumen para plantarse como un auténtico SUV.

El capot largo, el techo negro brillante, las protecciones y la barra del techo le dan un aspecto robusto, y gana en calidad también en el interior. El i-Cockpit, el sistema de Peugeot que busca mejorar la ergonomía con un volante más chico y comandos orientados al conductor, se presenta en el 3008 con novedades, con un sistema de masajes en los asientos delanteros y distintas fragancias que se pueden configurar de acuerdo con el estado de ánimo de los pasajeros.

Tiene una pantalla flotante de 8 pulgadas y el panel de instrumentos es un display de 12,3 pulgadas que también se adapta . Entre el equipamiento, figura la visión en 360° en tiempo real, asistencia automática de estacionamiento, regulador de velocidad adaptativa con función Stop, asistencia de mantenimiento de carril, vigilancia de ángulo muerto, freno automático de emergencia y reconocimiento de carteles de velocidad.

También cuenta con el Advance Grip Control con cinco modos de adherencia: Normal, Nieve, Barro, Arena, ESP OFF. Y un modo Sport para otorgarle más agresividad al manejo, con mayor sensibilidad en el acelerador y configuraciones deportivas.

La gama se estructura en dos niveles y dos motorizaciones. Un primer nivel denominado Allure ($828.000), equipado por un motor 1,6L THP 165 CV con caja automática de seis velocidades; y la versión GT Line, que puede acoplarse al mismo propulsor que Allure ($990.000) o con la opción diésel 2,0 HDi de 150 CV ($1.035.000).

TOYOTA HILUX: EDICIÓN ESPECIAL LIMITED

Sin cambios en lo mecánico, la nueva versión se posiciona con un diseño más agresivo y detalles diferenciales en el interior.

Toyota Hilux: Edición especial Limited
Toyota Hilux: Edición especial Limited Fuente: Archivo

La pick up Hilux agrega una nueva variante, la serie Limited, que al igual que el resto de la gama es de producción nacional, fabricada en la planta de Toyota, en la localidad bonaerense de Zárate. La diferencia es fundamentalmente estética, con un look más radical, donde se refuerzan los rasgos off road. Así, abandona buena parte de los cromados tradicionales y adopta numerosos detalles en negro mate, como en la parrilla, paragolpes o en el interior de las ópticas. Incorpora protector frontal, llantas de 17 pulgadas de diseño exclusivo para la versión y stickers con la leyenda Limited.

El interior también llega con detalles alusivos a esta variante y costuras rojas para los asientos, el volante, los apoyabrazos de las puertas y central, la zona de palanca de cambios y el freno de mano. En cuanto al equipamiento, se basa en un nivel preexistente: 4x4 SRV Doble Cabina. El motor es el 2,8 turbodiésel de 177 CV. El precio, $823.000 la versión manual y $870.000 la variante con caja automática.

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