Arte & Diseño

Mirarse en el espejo. Ropa nueva y usada. Edición jo, jo, jo, jo. Colección Pablo Simón. Publicidad pop. Showroom navideño
(0)
21 de diciembre de 2001  

Mirarse en el espejo

Julio Grinblatt y la necesidad de pensar un nuevo momento de la fotografía

Luego de Pasillos , su última exposición en Buenos Aires (realizada en 1999, en el ICI), el artista Julio Grinblatt (Buenos Aires, 1960) presenta en el Museo de Arte Moderno Usos de la fotografía . La muestra contiene dos series - Fotos de otros y Pasillos - y es un nuevo capítulo de su trabajo investigación sobre los alcances y los límites que tiene esta disciplina en la actualidad.

Pasillos es la continuación de una serie iniciada por el artista durante sus dos primeros años como inmigrante en los Estados Unidos (vive en Nueva York desde mediados de la década del 90). Se trata de una proyección continua de diapositivas que muestran diferentes pasillos desiertos. Siguiendo una perspectiva clásica, los corredores, rectos o sinuosos, se pierden en un punto de fuga centralizado y se proyectan casi a escala humana.

En ese inquietante recorrido visual, el observador puede experimentar dos sensaciones extremas: el vértigo de perderse y el abrupto retorno sobre sí mismo. Para Grinblatt, la fotografía es una forma de pensar y de trazar un tejido autobiográfico, ya que supone ciertas operaciones en las que es imposible no involucrarse personalmente. Los temas fundamentales de este trabajo son la angustia y el desencuentro.

En la otra serie, Fotos de otros , aparece una de las apuestas teóricas más interesantes que propone la muestra. En este caso, Grinblatt elige examinar, a través de la acción de otros, el modo en que la toma recorta ese punto único donde espacio y tiempo quedan separados de la realidad. El fotógrafo recorre la calle o participa de fiestas familiares en recintos cerrados, al acecho de posibles situaciones en las que alguien esté por apretar el botón de su cámara.

En una suerte de puesta en abismo, un fotógrafo (Grinblatt) toma fotos de otro fotógrafo en el exacto momento en que éste está disparando su flash. Es el acto mismo de fotografiar lo que atrapa al artista. Sin dejar de lado la escena que capta la lente -jóvenes saltando una rampa en skate, parejas enamoradas bajo la fría Navidad neoyorquina, grupos de invitados alrededor de una mesa-, la fotografía comienza a mirarse en el espejo y persigue un retrato de sí misma.

Un aspecto original de estas operaciones es mostrar en el espacio del cuadro más de un punto de vista, que multiplica y trasciende la clásica toma unidireccional entre el fotógrafo y su solo objeto. Temáticamente, aparece otra vez el desencuentro, que se manifiesta en los rostros que miran y sonríen para otros. El otro sujeto, el fotógrafo "intruso", está presente, pero (auto) excluido de la escena.

La muestra es apenas una parte de un trabajo mucho más amplio que cuenta con tres años de historia y todavía está en proceso. Para Grinblatt, los puntos de partida teóricos de esta investigación provienen de una necesidad de redefinir la fotografía y percibe en el advenimiento de las nuevas tecnologías un punto de ruptura a partir del cual es necesario repensar la fotografía.

"Es importante revisar la historia -dice el artista-. La fotografía vino a liberar de ciertas ataduras a la pintura tradicional. Ahora, las imágenes digitales, vienen a liberar la fotografía de sus propias ataduras. Yo intento con este trabajo realizar aportes que se relacionen con la especificidad del medio. Es el momento para hacerlo. No se puede continuar con la fotografía como si no hubiera pasado nada."

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Av. San Juan 350. $ 1.

Hasta el 27 de enero de 2002; martes a domingos, de 10 a 20.

Ropa nueva y usada

La feria desalineada

  • De todo, para todos. De naturaleza itinerante, la feria Cómo Decirte continúa con su oferta de ropa, calzado y accesorios que escapan a toda tendencia. Después de su paso por Palermo, Villa del Parque, Devoto y otros barrios porteños, este fin de semana la expo de indumentaria llegará a Flores con su equipaje de prendas de distintas épocas -nuevas y usadas-, libros, revistas, discos y un arsenal de adornos navideños.
  • Mañana y el domingo, de 13 a 20.

    Mañana y el domingo, de 13 a 20

    Bonifacio 2802, 2º 11. Entrada libre.

    Edición jo, jo, jo, jo

    Papá Noel está en Boutique Nómade

    Una selección de 52 diseñadores jóvenes montará sus stands este fin de semana, de 14 a 22, en el multiespacio Basquiat (El Salvador 4525) para la última edición del año de la feria de indumentaria y accesorios ideada por Caro Sosa. Y, en esta oportunidad, habrá algunas variantes que serán bien recibidas por los bolsillos de los argentinos que quieran adquirir artículos fuera de serie. Con la premisa de hacer más accesible la compra de regalos para el arbolito, Boutique Nómade estableció un precio techo de $ 50, que podrá pagarse con tarjetas de crédito, débito, patacones y (obvio) con el codiciado efectivo. Como novedades de este cierre 2001, habrá un apartado especial para diseñadores de objetos, un sector de gastronomía y contarán, durante todo el día, con un staff de DJ que se encargará de la ambientación sonora en clave electrónica.

    Colección Pablo Simón

    La moda va al teatro

  • Desfile con ponche navideño. "Sin buscar más motivos que la esper anza de tiempos más justos", a pocas horas de la Nochebuena el diseñador Pablo Simón presentará en el Teatro de la Comedia su colección completa llamada Navidad moda pop. A la medianoche, Cópula cerrará el desfile celebrando la presentación de su disco independiente y, de madrugada, entre las butacas, la sala se transformará en una pista comandada por DJ Valery.
  • El domingo, a las 22.

    El domingo, a las 22

    Rodríguez Peña 1062. Entrada, $ 4.

    Publicidad pop

    Para vender a Manuel Puig y su obra

    Con fronteras difusas entre lo comercial y el arte, lo popular y lo excepcional, lo kitsch y el glamour, cuatro agencias de publicidad mostrarán sus trabajos inspirados en la figura y la obra de Manuel Puig -afiches, audio, video, postales- en la última fiesta Open House que dará mañana Boquitas Pintadas. ¿La intención? Formar la imagen, ofrecer una mirada nueva, vender un producto Puig.

    Cae la noche tropical -así el nombre de la exposición y madrugada homenaje al escritor- comenzará a las 20 con un brindis, para pasar la noche viajando de un sitio a otro del hotel: habrá libre circulación por los halls, las suites, las terrazas, el miniclub (con DJ Eric D. Clark en las bandejas) y también la pileta (nadie puede olvidarse, entonces, el traje de baño). Del pop de Puig a la electrónica musical en Estados Unidos 1393 (hasta la 0 entrada libre; después, $ 5).

    Showroom navideño

  • Nada viste, el showroom navideño de moda y accesorios originales de Hong Kong, funcionará hasta el lunes, de 15 a 20, en José Hernández 1437, 5º A.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.