Arvejas, naranjos y otros estilos raros de vino que definen nuevos rumbos para la argentina

Joaquín Hidalgo
(0)
8 de febrero de 2019  • 18:08

¿Cuándo fue la útlima vez que tomaste un vino argentino realmente diferente?

Si la respuesta es hace mucho, tenés que apuntar a algunos de estos cinco estilos en desarrollo. Dato para el desaliento: son difíciles de conseguir y no son accesibles. Pero paciencia: en un par de vendimias serán vinos más corrientes. Eso indica la experiencia.

Arvejas y espárragos bajan de la montaña. En materia de Sauvignon Blanc el techo está cada vez más arriba. Literalmente. Mientras, que la quebrada de Humahuaca y los Valles Calchaquíes suponen climas fríos a la altura del trópico, en Mendoza, La Carrera en el Valle de Uco propone una nueva frontera helada. Unos, por estar entre 2500 y 3000 metros; los otros, porque a 1600 y 1750 metros de altura en los faldeos de los cerros. En suma, la montaña y su condición extrema están marcando un nuevo carácter en el varietal blanco. ¿Cómo reconocerlo? Con un característico trazo verde, que va de la arveja al espárrago, ofrecen buen cuerpo y gran frescura nerviosa. Raros y por eso caros aún, para probarlos apuntate con Tukma 2670 (2018, $500) y RD (2018, $430) para el NOA; Matías Riccitelli Las Carreras (2018, $1000) para Mendoza.

Garnacha en ascenso. En España y el Sur de Francia, regiones calientes y mediterráneas, la Garnacha o Grenache según qué lado de los pirineos la nombre, es muy usada por una curiosa condición: aún en los veranos calientes en que los pájaros se caen de los cables, conserva buena frescura y ligereza. Por eso se la tienta hoy en rincones calientes de Argentina como las zonas bajas del valle Calchaquí y de Mendoza. ¿Qué sabor ofrece? Fruta roja expresiva, boca delicada y suelta, con buena frescura. Un tinto de sed, como Los Cardones Tigerstones (2018, $559) y Ver Sacrum (2017, $400), que proponen un nuevo estilo para los tintos locales.

En Malbec, frío es otra cosa. Es conocida la exploración del Valle de Uco que vienen realizando las bodegas. Ahora, sin embargo, con un puñados de Malbec plantados a 1680 metros en Uco o en Payogasta, provincia de Salta y a 3000 metros, comienza a emerger un estilo algo border para el varietal pero que definitivamente traza el límite: de un color intenso y una acidez elevada, es posible hoy tomar un Malbec delgado como un Pinot Noir y algo incómodo al paladar. Algo inexistente hasta ahora. Así son, por ejemplo, los inéditos Terrazas de Los Andes Finca Espinillo (2016, S/D) o el delicado e intenso a la vez Altura Máxima (2016, $2700) que ya está en el mercado.

Naranjos y otras técnicas. Ni tintos ni blancos hacen hoy tanto ruido como los vinos naranjos. En un mercado dominado por Malbec y Cabernet con cuerpo y fruta roja, la existencia de unos raros y curiosos "casi blancos" caló hondo entre los paladares curiosos. En pocas palabras, los naranjos son blancos elaborados como tintos, es decir, con la piel en maceración, por lo que el resultado en la copa da un color ámbar que recuerda al damasco. En materia de sabor ofrecen puro exotismo, particularmente cuando están elaborados con uvas aromáticas. Así son, por ejemplo, Chakana Torrontés "Maceración Prolongada" (2018, $400), el exótico Pielihueso Blend (2018, $600), con un corazón de Torrontés, y Livvera Malvasía (2018, $460). Para empezar, el moderado Alma Negra Orange (2018, $680).

Chubut "on the rocks". La postal es la de un viñedo congelado en Marzo. La verdad es que ese hielo es la protección contra las heladas tempranas y tardías. Tan al límite está Trevelin o Capitán Sarmiento en Chubut, que si no emplean este sistema incluso en pleno enero, no habría manera de hacer vinos. Pero en materia de blancos, particularmente Chardonnay, del frío emerge un nuevo sabor. De una acidez elevada y a la vez única, con recuerdo de manzanas verdes, ofrecen un perfil extremo para nuestro mercado. Así resultan los eléctricos Casa Yagüe (2017, $600) y Contra Corriente (2017, $560), ambos de Trevelin. En breve desembarcará Bodega Otronia en el mercado, proveniente de Capitán Sarmiento, cuyos Chardonnay 2017 y White Blend 2017 darán mucho que hablar.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.