Atrapados en la red

El disco ya les queda chico
(0)
7 de diciembre de 2001  

En la Web, los músicos descargan mucho más que buenas canciones

El arte de tapa de un disco suele ser, desde hace décadas, el reflejo de una búsqueda por algo integral, por mostrar originalidad en un soporte distinto. Tiene identidad propia y le da personalidad a la obra más allá de su música. Por esta misma senda, el auge de la Red ha multiplicado las posibilidades, abriendo un nuevo medio para plasmar ideas y brindar contenido.

Prácticamente, todos los músicos tienen ya su sitio oficial, donde ofrecen adelantos, videos, calendarios y alguna otra sección. Este es el estándar, pero hay más. Algunos incluyen espacios realmente originales, con material para descargar y propuestas para un recorrido mucho más personalizado. Entre ellos se encuentra Eminem, que además de tener en línea una serie animada que lo tiene como protagonista, pone a disposición de los usuarios un navegador exclusivo. En lugar de recorrer la Web utilizando el clásico Internet Explorer, los fans del polémico rapero pueden hacerlo a través de este programa, mientras disfrutan de su música y encuentran atajos para acceder a material del artista que está desparramado por la Red.

Los paseos personalizados pueden ser también en 3D. Aerosmith cuenta en su sitio con una aplicación de realidad virtual llamada Aerosmithworld, que transforma las fantasías de la Steven Tyler y compañía en un mundo tridimensional. El navegante se encuentra dentro de un enorme salón y al hacer clic en las paredes se zambulle en espacios virtuales, como un estudio de grabación o el escenario de un video de la banda. Hay, además, un ambiente dedicado a cada uno de los músicos, que fue desarrollado a gusto de los integrantes. David Bowie y los Hanson tienen sus propios mundos 3D, también en sus sitios oficiales.

En todos estos casos, los protagonistas fueron filmados durante horas y convertidos luego en representaciones de tres dimensiones. En el caso de Gorillaz, obviamente, el desarrollo fue distinto. El juego interactivo que tienen en su sitio fue obra exclusiva de dibujantes y programadores, al igual que la sala de cine virtual donde se muestran los videoclips.

Janet Jackson propone a los internautas, desde su página exquisitamente diseñada, armar un video con algunos de sus temas, haciendo bailar a la diva al ritmo e incluyendo personajes en distintos escenarios.

Los fans también hacen sus propuestas. Las "pieles" para personalizar el Winamp -la aplicación más usada para escuchar MP3- son creadas por usuarios, fruto de su devoción por bandas y solistas. Se distribuyen gratuitamente y permiten reemplazar el diseño estándar del programa por uno personalizado. Entre los skins (también se los llama así) disponibles están, entre otras, las de Radiohead y Tori Amos. A través de ellas se puede acceder a canales para localizar temas de los músicos en forma directa. Pero, sobre todo, sirven para tener la PC configurada a gusto, y así ver todos los días al ídolo en la pantalla.

Imperdibles

http://www.Eminem.com

http://Aerosmith.com

http://Davidbowie.com

http://Gorillaz.com

http://Janet-jackson.com

http://Winamp.com/skins

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.