Autopistas con música: ¿una herramienta para conductores distraídos o un peligro?

La música alerta a conductores distraídos y a aquellos que van en exceso de velocidad. Fuente: CityMetric
La música alerta a conductores distraídos y a aquellos que van en exceso de velocidad. Fuente: CityMetric
(0)
9 de enero de 2020  • 11:58

Manejás por la autopista y de pronto "brr, brr, brr", el sonido en las llantas te envía un mensaje. O estas por llegar a un peaje y debés bajar la velocidad o estás muy próximo a la derecha y es una advertencia para conservar el carril. ¿Y qué si en lugar de un ruido molesto, se escucha una ópera de Rossini o Mary tenía un corderito ?

Las líneas durmientes y los ojos de gato al costado derecho de la vía no son una novedad. Advierten al conductor distraído o somnoliento que podría salirse accidentalmente del camino.

Lo que inició como un sonido molesto al oído, gracias a la creatividad de ingenieros se ha convertido en música para los conductores cuando se conduce a determinada velocidad. Dinamarca, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos tienen autopistas musicales.

Si bien, este invento comenzó en Dinamarca en 1995 con el "Asfaltófono" ( Asphaltophone en inglés), en junio del año pasado Hungría estrenó su primera autopista musical de acuerdo con Forbes Hungría , donde un tramo de la ciudad llamada Kaposvár se conecta con la M7, una autopista importante.

En Europa y Asia son varios los países que asfaltan varios tramos de las autopistas como una forma diferente de alertar al conductor y prevenir accidentes. Fuente: Daily News Hungary
En Europa y Asia son varios los países que asfaltan varios tramos de las autopistas como una forma diferente de alertar al conductor y prevenir accidentes. Fuente: Daily News Hungary

En Anyang , ciudad en Corea del Sur , las líneas en la autopista reproducen el sonido de "Mary tenía un corderito". En Japón, una autopista cercana al Monte Fuji también es musical.

La famosa Ruta 66 en Estados Unidos también es musical. Un tramo de la autopista a la altura de Albuquerque, Nuevo México, reproduce la melodía "America the Beautiful".

Sin embargo no todas las autopistas musicales han tenido buena acogida. En un estrecho de la vía que pasa por un pueblo llamado Jesum, en los Países Bajos , si se pasaba a alta velocidad, se reproducía el himno nacional. El sonido constante y molesto trajo fuertes quejas de los habitantes de dicho pueblo y las autoridades se vieron obligadas a eliminar las líneas punteadas que reproducían la melodía y volver a las líneas tradicionales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.