Autos. Los nuevos compactos con perfil aventurero

Los modelos compactos con estética todoterreno son una de las tendencias del mercado local.
Los modelos compactos con estética todoterreno son una de las tendencias del mercado local. Fuente: Archivo
Ariel Basile
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17 de julio de 2019  

:: La moda de los SUVs que se expande en todo el mundo tiene en esta región ecos secundarios, que se refleja en otra tendencia: la aparición cada vez más frecuentes de modelos chicos, en general basados en vehículos de entrada de gama de cada marca, que adoptan un look off road.

Como buena parte de sus hermanos mayores, los SUVs, los pequeños aventureros no tienen tracción 4x4 y en general comparten mecánicas con las versiones estándar. Es decir, se trata de vehículos que siguen teniendo un foco urbano, pero con una estética que abunda en guiños a los todoterreno. Aunque se mueven mejor en la ciudad, no son pura pinta: la mayor altura, neumáticos más resistentes o ciertas protecciones les permiten una excursión light fuera del asfalto.

En los últimos meses aparecieron en un mercado de escasos lanzamientos un puñado de modelos que van en esa dirección.

Desde San Pablo

Entre las novedades recientes, surge el Renault Kwid Outsider, que en junio pasado tuvo su primer mes completo en los concesionarios locales. Con un debut en el pasado Salón de San Pablo mantiene las características que del Kiwd convencional, que llegó hace poco más de un año para reemplazar al Clio, con un diseño que combina rasgos de citycar y de SUV compacto. Es decir, las variantes "normales" ya tenían estos detalles off road.

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Pero el Outsider los acentúa más: suma difusor delantero y trasero, barras de techo, protecciones laterales y de motor, marco en los faros antiniebla y un nuevo color negro brillante en su llanta FLEX. El interior del vehículo presenta nuevo revestimiento de los asientos y detalles anaranjados en las puertas, volante y palanca de cambios.

Por otra parte, el despeje del suelo (180 mm) y sus ángulos de entrada (25°) y de salida (42°) son dignos del segmento de los todoterreno. Equipa el motor 1.0 de 3 cilindros, 12 válvulas, doble mando de válvulas (DOHC) y bloque de aluminio, con una potencia de 66 CV, acorde con un uso urbano, más que para las grandes gestas en el barro.

En ese mismo Salón de San Pablo, Honda mostró el WR-V, un modelo que llegó poco después a la Argentina, sobre el cierre de 2018.

Producido en Brasil, es el primer vehículo desarrollado por el área de Ingeniería de ese país y toma como base al modelo más chico que se ofrece en la región: el Fit. Inclusive, comparten el mismo motor naftero 1.5 de 120 CV con caja CVT.

El diseño externo busca llevar al WR-V a la categoría de los SUVs, con un frente delantero con una rejilla frontal, que evoca la línea Honda para este segmento. Se complementa con faros con luces diurnas LED (DRL) y protecciones en la parrilla delantera inferior, marcos del guardabarros y otros puntos clave. Asimismo, para salir del asfalto, cuenta con suspensión con amortiguadores con topes hidráulicos, diámetro de cilindro reforzado y una barra estabilizadora resistente, desarrollada para minimizar el balanceo de la carrocería. También tiene un mayor despeje al suelo que el Fit.

Referentes

Antes, otros modelos como el Chevrolet Onix Activ, el Ford Ka Freestyle o el Volkswagen Cross Up! habían recorrido el mismo camino.

El primero se renovó el año pasado, un refresh que modernizó toda la gama Onix. En cuanto al más aventurero Activ, presentó llantas de aleación negras de 15", el acabado interior "Dark Galvanized", faros con lámpara "Blue Vision", comandos internos con nueva iluminación y cinturón trasero central de tres puntos. El interior tiene detalles naranjas exclusivos de la versión. El motor es siempre el 1.4 de 98 CV.

El Ka Freestyle es una nueva innovación en la oferta del pequeño del óvalo, tras haber lanzado antes una inédita versión con baúl. Esta alternativa trae el mismo motor que se conocía de EcoSport: el 1.5 tricilíndrico de 123 CV. Con llantas de 15 pulgadas, tiene altura más elevada que las otras opciones del Ka. El frente exhibe una grilla amplia con acabado metálico incorporado y faros con máscara negra y marco cromado, además de faros antiniebla, que incluyen un marco en forma de "C".

También de 3 cilindros, es el motor del Cross Up!: 1.0 de 75 CV. Se conoció en 2016 y es el tope de gama del citycar de la marca alemana. Barras en el techo, llantas de 15 pulgadas, stickers, protecciones y detalles en negro son parte del acabado off road de esta versión.

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