Ir al contenido

LA NACION CONTENT LAB
PARA AWS

Construir las ciudades
del futuro: el impacto de la nube
en las ciudades argentinas

Con una clara visión sobre el destino de las urbes y sus habitantes, Amazon Web Services impulsa el desarrollo y la migración de sistemas claves al mundo Cloud en Argentina.

Las ciudades se están transformando. En esta nueva era, los dispositivos interconectados son parte de la cotidianeidad y afectan la vida de cada uno de los ciudadanos. Gracias a la tecnología, las grandes urbes de todo el mundo están aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas herramientas para mejorar la vida de la población. En este camino, la migración de servicios a la “nube” es un paso fundamental.

La “nube” o los sistemas Cloud son la evolución de los centros de datos físicos. En minutos, cualquier empresa o gobierno puede obtener acceso a servicios tecnológicos, como capacidad informática, almacenamiento y bases de datos.

En el sector público, el uso de esta tecnología está revolucionando las ciudades de todo el mundo. Y distintos municipios dentro de la Argentina están atravesando un proceso de digitalización impulsados por un aliado clave: Amazon Web Services (AWS).

“Desde nuestro rol es importante acompañar la transformación de los gobiernos y de las ciudades. Por eso nuestro rol va más allá que la tecnología. Tenemos un acompañamiento muy cercano con nuestros partners y socios. Los ayudamos a explorar todo tipo de soluciones y los acompañamos con seguimiento y capacitaciones para que puedan detectar problemas y así mejorar la eficiencia y optimizar costos”
— Lorena Zicker, gerente Regional Sur de Sector Público de AWS.

Historias en primera persona

En este camino que -ya es imparable y que suma cada vez más casos de éxito- la Secretaría de Seguridad de Vicente López comenzó a mediados de 2019 a innovar y a migrar algunos de sus servicios críticos a la nube de AWS.

“Cuando se utiliza tecnología para la prevención del delito, es importante contar con un servicio que funcione bien 24-7, los 365 días del año. Es algo crítico para el manejo de la seguridad, por eso es importante tener un servicio robusto”.
— Martín Gasulla, secretario de Seguridad de la Municipalidad de Vicente López.

Gracias a este recorrido, hoy cuentan con tres
herramientas críticas montadas en la nube:

Sistema de Failover: permite tener tolerancia frente a fallos del sistema y así mantener el sistema operativo funcionando.

Digitalización de los oficios judiciales: permite tener acceso a esa información desde el momento que se genera, así como también su almacenamiento en la nube.

Plataforma de Servicios Integrales: es un sistema que permite manejar todos los eventos de la Secretaría.

Otros casos a destacar son los de Avellaneda y Rosario. Ambos cuentan con un sistema de telegestión de Smartmation para el alumbrado público. Gracias a esta tecnología pueden controlar a distancia las luminarias, reducir el tiempo de reparación, la gestión y se tiene un control completo sobre su funcionamiento.

“Así logramos no solamente el trabajo reparando, sino que también una relación cercana con el vecino, tratando siempre de solucionar in situ cualquier inconveniente”, asegura Dardo Lorenzo, Director de Alumbrado y Redes Eléctricas de Avellaneda.

Por su parte, Jorge Nocino, Director General de Alumbrado Público de Rosario, comenta que, la motivación fundamental para afrontar esta digitalización fue la necesidad de incrementar los estándares en lo que refiere a confiabilidad y calidad de servicio.

“Es sumamente importante para los vecinos de nuestra ciudad tener entornos nocturnos bien iluminados y seguros. La gestión inteligente del parque lumínico de una gran ciudad, tiene dos dimensiones fundamentales: la detección precoz y precisa de las averías o fallas y la sustentabilidad energética”, cuenta.

Con casi 450 años de historia y más de 1,4 millones de habitantes, la ciudad de Córdoba también decidió modernizar su infraestructura tecnológica y migrar sus sistemas a la nube. Esta ciudad fue la primera en migrar un sistema tan crítico como el Tributario al mundo Cloud.

“La disponibilidad del sistema en la nube supera el 99,9% y los costos no llegan al 10% de lo que representa mantener en funcionamiento un mainframe”, asevera Víctor Di Rienzo, Subsecretario de Sistemas y Conectividad de la Municipalidad de Córdoba.

De esta forma, la urbe busca para transformar los servicios públicos y posicionarse de forma estratégica gracias a una mejora notable de los servicios y un ahorro significativo en los costos asociados.

Por último, en Ceres, Santa Fe, la municipalidad incorporó un software clave para la eficiencia en la gestión pública: “Usar la nube nos da la posibilidad de escalar sin límites, de ofrecer nuestra tecnología a un municipio vecino de nuestra oficina, vecino de nuestro país o incluso de otro continente”.

Con la implementación de MuniDigital, la localidad sumó múltiples beneficios, no solo por la agilidad y velocidad en la carga de los reclamos, sino porque genera una trazabilidad medible en el tiempo, que mediante informes semestrales pueden dar nota de cómo se están distribuyendo los ingresos, materializados en reclamos cumplidos, obras finalizadas, entre otras funcionalidades.

“Sin dudas, la gestión eficiente y el uso adecuado de la aplicación refleja fielmente el avance de los trabajos planificados y permiten fácilmente orientar los recursos realmente en donde hace falta”, cuentan desde MuniDigital.

Conocé más beneficios y productos
de AWS para tu empresa

Ir al sitio
Cargando banners ...