"¡Bajá el celular!": los teléfonos despiertan odio y adoración en los recitales

Lo cierto es que las pantallas bloquean la vista en casi todos los espectáculos
Lo cierto es que las pantallas bloquean la vista en casi todos los espectáculos Crédito: Shutterstock
Rosario Marina
(0)
16 de enero de 2019  • 12:54

LA PLATA.- Desde hace años los celulares son parte esencial de la vida de muchos argentinos y argentinas. En el trabajo, en la casa y también en los recitales . Es usual la foto de un show desde el fondo en que se ven a la mayoría de los espectadores con sus teléfonos en mano, bien alto, para filmar y fotografiar cada momento y después subirlo a las redes o compartirlo con amigos.

Sin embargo, según un estudio reciente realizado por Eventbrite a más de 2000 adultos argentinos que han asistido a un evento pago durante 2018, el 70% de los espectadores de shows y asistentes a cualquier tipo de evento en vivo están cansados del uso que el resto de los participantes hacen de sus teléfonos celulares durante estos acontecimientos y la mayoría apoyaría medidas para reducirlo.

"Vayan a cualquier show y se encontrarán con un bosque de brazos sosteniendo celulares y bloqueando la capacidad de visión de los demás, por ese motivo las personas que están detrás se sienten irritadas", describió Beatriz Oliveira, Jefa de Marketing de Eventbrite para Latinoamérica.

La encuesta preguntaba si apoyarían medidas para reducir el fenómeno y cuáles preferirían. Un 41% de los encuestados respondió que se debería hacer un llamado de atención con el fin de que las personas hagan un uso más discreto del celular, un 17% prefirió que se controlara in situ situaciones en las que se esté abusando de las grabaciones y un 13% pidió que se crearan "zonas restringidas".

Los espectadores no sólo sacan fotos o hacen videos en el show, también los editan y responden comentarios en las redes sociales. Y aunque el 70% quiere minimizar esas interrupciones, la mitad admitió que también lo hace.

Para muchos, rompen totalmente con la mística de un show, pero para algunos, sirven para disfrutarlo más
Para muchos, rompen totalmente con la mística de un show, pero para algunos, sirven para disfrutarlo más Crédito: Shutterstock

El 65 % dijo que usar su teléfono para capturar imágenes durante un evento podría hacerles sentir que se están perdiendo el show. Sin embargo, más de un tercio estuvo de acuerdo en que hacer fotos o videos es parte importante de la experiencia en vivo. Este porcentaje crece entre las personas desde los 18 a 24 años, y entre 35 y 44 años.

Vinny tiene 29 años y se considera un consumidor frecuente de eventos. Reconoce que le enoja cuando sus amigos filman un show: "No solo porque interrumpen la visual sino porque también me impide conectar y disfrutar con ellos lo que la música en vivo genera". Para Marcelo, de 35 años, hay una tendencia que ha crecido en los últimos años: la de "caretear lo que uno hace en vez de disfrutarlo". En su opinión, una foto no molesta, pero una grabación sí, "corta el momento".

Victoria no piensa lo mismo. A ella, una mujer de 26 años, le gusta volver a su casa y rememorar el momento. Si no lo grabara no podría hacerlo.

Leoniris está en la misma sintonía: "Si bien no hay nada como ver un show en vivo sin distracciones, me gusta revivir el momento al volver a ver el video o foto de la única vez que vi a mi artista favorito". Por eso se pregunta: ¿acaso dejaría de ir con mi amiga charlatana para que a otro no le moleste? Además, considera que muchas veces las imágenes son para ella, porque ni siquiera las termina compartiendo en sus redes sociales.

Según Pablo Mampel, del equipo de Marketing en Eventbrite, existe una paradoja: "El común de la gente piensa que está bien si usa su celular durante un evento, porque desean sacar esa foto especial o filmar ese momento único, pero cuando otro lo hace, se transforma en algo realmente molesto".

Artistas como Adele, Alicia Keys y Prince han pedido a sus seguidores que vivan el momento y no usen sus teléfonos. En algunos casos, los músicos han contratado servicios como la inclusión de inhibidores de señal para que su espectáculo no se vea afectado. Otros como los comediantes estadounidenses Chris Rock y Kevin Hart han prohibido directamente el uso por parte de los asistentes durante el show.

Andrés Calamaro escribió en sus redes sociales: "Transitar un recital con el teléfono en alto es tirar el dinero, desperdiciar un espacio irrepetible ya que no hay dos conciertos iguales"

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.