Barajar y dar de nuevo: claves para volver a empezar

Lograr desaferrarnos de las creencias que nos estancan es volvernos completamente libres
Lograr desaferrarnos de las creencias que nos estancan es volvernos completamente libres Crédito: Corbis
¿Cómo hacer para no quedar atrapados en el intento y comenzar de nuevo con una nueva vida o proyecto?; Con ustedes, algunos consejitos útiles
María Gabriela Palleros
(0)
4 de mayo de 2015  • 00:20

Cuando todo nos empuja a empezar de cero, nos llenamos de preguntas y de miedos, hasta lo más simple se vuelve cuesta arriba.

No hay duda de que la vida es experta en ponernos en situaciones en donde no nos queda otra que empezar una vez más. Si bien, somos una sucesión infinita de inicios, no siempre nos resulta agradable barajar y dar de nuevo, por la simple razón de que volver a arrancar no es, para nada, un proceso fácil de enfrentar.

Cuando las cosas que creíamos tener bajo control se desmoronan lo primero que nos invade es el miedo, por lo tanto no es nada ilógico que la mera idea de apostar nuevamente nos parezca insostenible. Nada nos llena más de impotencia que tener que encarar el vacío de perder aquello que nos resultaba conocido.

Por supuesto, no estamos hablando de situaciones en las cuales empezar es casi por inercia, estamos hablando de momentos en donde nos sentimos en jaque, en donde creemos que se nos arrebató todo lo que teníamos, y en los que las opciones viables desaparecen. Entonces, ¿Qué hacemos?, ¿cómo volvemos al ruedo?

No existe un consejo infalible para esto, ni fórmulas secretas. Cada uno tendrá sus tiempos, pero lo que sí es importante es que comprendamos que frente a estas situaciones será nuestra capacidad #resiliente lo que nos logre sacar a flote. Nos referimos a esa capacidad de poder sobreponernos frente a la adversidad. Claro, que resulta rápido de leer, pero llevarlo a la práctica requiere un esfuerzo mayor por parte de nosotros, y aunque desde el vamos sepamos que no será simple, debemos tener siempre la certeza de que no es imposible.

a única forma de arrancar otra vez es alcanzar la constancia de querer de hacerlo
a única forma de arrancar otra vez es alcanzar la constancia de querer de hacerlo Crédito: Corbis

Para esto, es importante detenernos en una serie de puntos que nos pueden ayudar en este proceso a la hora de recomenzar:

•Corrernos del NO PUEDO. Hay palabras que nos imposibilitan de todo. Lograr desaferrarnos de las creencias que nos estancan es volvernos completamente libres para poder diseñar un camino diferente que nos permita empezar de nuevo.

•No ignorar los miedos. Es imposible anular nuestros miedos, pero debemos intentar manejarlos antes de que ellos nos terminen por manejar a nosotros. Es necesario saber qué es lo que nos asusta, para poder enfrentarlo y transitarlo. Esconder nuestros temores, no es más que demorar un problema, tarde o temprano van a salir a nuestro encuentro, exigiendo que nos ocupemos de ellos.

•Descubrir opciones. Si nos detenemos ante todos los obstáculos que represente un inicio, nunca vamos a poder emprenderlo. Sortear dificultades es el trabajo esencial de arrancar de cero. Poder dejar de hacer foco en el conflicto y visualizar las herramientas con las que contamos siempre es el puntapié para empezar a resolver situaciones.

•Proyectar a largo plazo. Resulta bastante complicado poder abrir nuestra visión cuando estamos frente a situaciones en las que no podemos ver más allá que el momento que estamos viviendo, pero es importante intentar hacerlo, porque cuando logramos poner todo en perspectiva, no sólo se despliega nuestra creatividad, sino que alcanzamos una valoración superior de nuestras propias vivencias.

Nunca vamos a tener las respuestas de por qué la vida, a veces, se pone lo suficientemente difícil. Lo que sí es fundamental comprender es que está en nosotros la capacidad de volver a empezar. Paralizarnos frente al caos siempre es la salida más fácil por eso depende de nosotros poder accionar, buscar, no detenernos, aunque nos cueste y aunque eso exija transitar nuestros miedos. La única forma de arrancar otra vez es alcanzar la constancia de querer de hacerlo, como dice una cita de Julio Cortázar: "Nada está perdido, si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido, y hay que volver a empezar".

¿Y vos? ¿Cómo haces para arrancar de nuevo? Además: ¿Juntos las 24 hs?, ¡No me presionen! y Te amo...pero la convivencia no funciona.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.