srcset

Coronavirus en la Argentina

Boliche famoso. Se transformó en supermercado para enfrentar la pandemia

Alejandro Gorenstein
(0)
11 de mayo de 2020  • 00:39

Reconvertirse y reinventarse en la adversidad. Readaptarse y reacomodarse en medio de una crisis. Tener la creatividad y la perseverancia para no bajar los brazos cuando algo no sale como esperábamos. Estas pueden ser algunas claves para enfrentar estos momentos en donde el coronavirus está dejando a miles de personas sin ingresos económicos.

Desde hace 23 años Javier Farhat es el dueño de Recórcholis, un boliche ubicado en Yerba Buena , localidad que se encuentra a muy pocos kilómetros de San Miguel de Tucumán . Este sitio, uno de los preferidos de la gente a la hora de divertirse los fines de semana, tiene capacidad para 1.800 personas.

Además, los sábados y feriados el VIP funcionaba como un salón de fiestas pero, a raíz de la pandemia, obviamente, se cancelaron todas las reservas que tenía para todo el año . Como recién en noviembre o en diciembre, con muchas restricciones, podría reabrir el boliche, Javier decidió probar con un nuevo rubro y lo primero que pensó fue en abrir un supermercado.

"Esto surgió hace 15 días y en 7 días lo implementamos y lo abrimos con un rango básico de mercadería. A medida que pasó el tiempo fuimos abasteciendo el lugar con más variedad de productos. La idea es que vengan con una lista de 10 elementos y encuentren los 10 porque si no la gente se enoja y, quizás, no vuelve más", dice Javier.

Al principio, el supermercado arrancó vendiendo solamente harina, yerba, azúcar, galletitas, bebidas y algunos lácteos. Y en los últimos días incorporó productos de limpieza, higiene personal, panadería, aceites, fideos y arroz, entre otros.

"Lo que hicimos fue unificar la parte de las redes sociales del boliche porque tenemos muchos seguidores y al supermercado le pusimos Super Recor Tu Almacén porque muchos le decían recor al boliche. Eso nos sirvió mucho y estoy sorprendido por la difusión que tuvo en los principales medios de comunicación de Tucumán", se alegra Javier.

Empezar de cero

Javier está al frente de su nuevo emprendimiento y hasta realiza el delivery personalmente en su camioneta. Además, le dio la posibilidad de seguir trabajando a muchos de sus empleados del boliche para no dejarlos sin trabajo, especialmente a los que más necesidades están pasando. " El gerente nuestro está trabajando en la caja como un empleado más, hay gente que se ocupa de reponer la mercadería. La verdad es que todos se pusieron la camiseta porque estamos empezando de cero ".

Javier confiesa que estuvo parado varios días sin hacer nada, pero asegura que empezar de nuevo es mucho mejor que quedarse quieto. "Toda mi vida lo único que hice fue trabajar porque, además, tengo unos bares y mi actividad se ve afectada en un 100%. Entonces, no me quedaba otra que reconvertirme porque, además, tenía un montón de compromisos asumidos que debía afrontar desde antes de la pandemia" .

"Vienen algunos nostálgicos que me dicen que en el boliche conocieron a sus parejas, se casaron y formaron una familia"

Más allá de que para fin de año Javier estima que podrá reabrir el boliche, está convencido de que su nuevo emprendimiento llegó para quedarse. "En principio estaba asustado y vendíamos lo mínimo indispensable, pedía tres cositas de uno, dos de otro por miedo a comprar de más y que no se vendiera. Por suerte, a la gente le gustó la propuesta y están viniendo a un lugar que conocen de hace muchos años. Y hasta vienen algunos nostálgicos que me dicen que en el boliche conocieron a sus parejas, se casaron y formaron una familia. Conociéndome como soy, voy a sostenerme en el tiempo porque soy perseverante en lo que hago y lo más probable es que el súper quede, ya sea en el mismo lugar donde está ahora o, más adelante, en algún local que alquile".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.