Bookstagrammers: quiénes son los influencers literarios que la rompen en Instagram

@booklosophy, lecturas en inglés y en castellano
@booklosophy, lecturas en inglés y en castellano Crédito: Gentileza
Nathalie Jarast
(0)
9 de mayo de 2019  • 12:35

Si bien Instagram es una red principalmente de imágenes, los lectores comparten en ella el placer de leer. Buscados por las editoriales y seguidos por miles de lectores, los bookstagrammers marcan tendencia. Incluso tuvieron su espacio en la Feria del Libro de este año. Te contamos cuáles son las cuentas que no te podés perder si buscás tu próxima lectura.

@lagenteandaleyendo

Crédito: Gentileza

La cuenta si querés saber de libros. Con más de 50 mil seguidores, es un recomendador de lectura "random" en el que todos pueden participar.

La lectora: Maru Drozd es periodista, locutora y actriz. Realiza la curaduría y el contenido. También colaboran el actor Gonzalo Heredia y Sebastián Lidijover.

El espíritu: "Empezá por donde sea, cuando sea, unite a esta conversación, tu experiencia de lectura es válida, nadie te tiene que habilitar para que la compartas."

Sus posts: recomendaciones de novedades literarias propias,pero también de actores y autores que comentan sus libros favoritos en video. En stories, comparte los libros que "la gente anda leyendo", como una forma de democratizar las lecturas. La #Fotolocadelosviernes destaca en el feed como una forma distinta de mostrar los libros. El último sábado de cada mes, mediante un IG Live comentan un libro con lectores.

Los libros: "Son mis lecturas, los libros que leí y me gustaron mucho. No recomiendo libros que no me hayan gustado. A veces cuando tengo malas rachas lectoras me frustro un poco porque necesito subir el contenido, pero hasta ahora no rompí esa regla."

Qué leer en 2019: Los hombres me explican cosas de Rebeca Solnit; Nevada de Claire Vaye Watkins; y Papá se ha ido de caza de Penélope Mortimer.

IG: @lagenteandaleyendo

Youtube: lagenteantaleyendo, entrevistas a escritores.

Para sumarse al Club de Lectura: lagenteandaleyendo@gmail.com

@booklosophy

Crédito: Gentileza

Una cuenta para leer y practicar idiomas. Escriben reseñas bilingües, en español y en inglés, sobrelibros de autores contemporáneos.

Las lectoras: María Agustina Pardini (30) y María Paula Vasile (31) son traductoras.Escribir en inglés les surgió naturalmente, como forma de difundir autoras argentinas y latinoamericanas.

El espíritu: "Queremos que las reseñas bilingües permitan que la literatura argentina contemporánea se conozca en mercados extranjeros y atraiga editores para ser traducida en otros países."

Sus posts: dan a conocer autoras olvidadas por el mercado editorial y fomentan la lectura de escritores emergentes. Recomiendan librerías y, además, tienen un club de lectura mensual en inglés, donde leen autoras de distintas partes del mundo.

Los libros: "Recomendamos editoriales independientes que, si bien pueden ser conocidos dentro del círculo literario, no están en las vidrieras de las grandes cadenas de librerías."

Qué leer en 2019: Animal de invierno del poeta peruano José Watanabe (editorial Bajo la luna); Cuentos completos de Hebe Uhart (Adriana Hidalgo Editora); y Minutos de gloria y otros relatosdel keniata NgugiwaThiong'o (Editorial Empatía).

IG: @booklosophy

Radio: @oktubrefm, todos los martes realizan una columna literaria.

Para sumarse al club de lectura: booklosophy.club@gmail.com

@leerargentinos

Crédito: Gentileza

Esta comunidad lectora es el lugar ideal para saber qué se lee y escribe en Argentina en la actualidad.

Las lectoras: Florencia Savarino (30) y Cecilia Di Tirro (37), una licenciada en Letras y la otra productora audiovisual, se unieron para sacar la literatura de la academia y crear un espacio interactivo para los amantes de los libros.

El espíritu: "Es una postura política. Nos enfocamos en literatura argentina y damos prioridad a las editoriales independientes que hoy son las más afectadas por la crisis económica".

Sus posts: reseñan literatura argentina contemporánea y muchos escritores jóvenes. Armaron los "Viernes de poesía", en los que comparten poemas e invitan a la escritura colectiva de los usuarios, y los "Lunes de encuesta", en stories, con preguntas desopilantes que invitan a jugar con los autores. Además, hacen sorteos mensuales de libros.

Los libros: "Solo reseñamos lo que realmente nos atraviesa. Libros que, como dice Kafka, son hachas que rompen el mar helado dentro de nosotras."

Qué leer en 2019: El viaje inútil de Camila Sosa Villada; Por qué volvías cada verano de Belén López Peiró; y Todas las cosas de Nora Rabinowicz.

IG: @leerargentinos

Inscripción a taller literario y club: leerargentinos@gmail.com

@agusrecomienda

Crédito: Gentileza

Con fotos muy cuidadas y una estética femenina, esta cuenta abre las puertas a nuevas lecturas, editoriales y experiencias.

La lectora: Agustina de Diego (27) es estudiante de Letras en la Universidad del Salvador. Con una sólida formación en clásicos, quiso complementarla con lecturas contemporáneas y contar qué las hace especiales.

El espíritu: "Un recordatorio constante e interactivo de que además delos clásicos había que darles un espacio a autores actuales."

Sus posts: reseña libro, pero también entrevista a escritores, libreros y editores. Agus hace mucho uso del video, por lo que su canal de IGTV siempre está activo. A través de vivos, una vez por mes,propone el Club de lectura virtual "Leemos distopías".

Los libros: "Leo siempre la primera página y también veo quién escribió la contratapa, si es un escritor o crítico que estimo y la lectura me intrigó, ese libro es el elegido."

Qué leer en 2019: Pupila del escritor malayo Zui Long (China Editora), un relato original y bello.

IG: @agusrecomienda

Youtube: Chicas de Letras, que comparte con Brenda Algozino.

Spotify: @literatlas, podcast literario con Gonzalo Echeveste.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.