Salud. Calorías líquidas
Efectos de la sobreingesta de alcohol en el organismo
Los que cuentan las calorías diarias para evitar los kilos de más en el verano, no deben olvidarse de sumar las calorías líquidas. Cerveza, vino, espumantes y tragos con frutas pueden inclinar peligrosamente la balanza.
"Las bebidas destiladas siempre aportan más calorías porque tienen mayor graduación alcohólica. Además, hay bebidas que tienen azúcar, como los vinos dulces o los espumantes, que suman otras tantas calorías", explica Susana Aranda, nutricionista del Sanatorio Diquecito.
Aunque la cerveza tiene hidratos de carbono no resulta ser la bebida con más calorías por su menor graduación alcohólica (un promedio de 5/6° de alcohol por 100 ml), pero lo que incide es que se toma en mayor cantidad. El whisky tiene un promedio de 250 calorías en 100 ml. Además, una copa de champagne equivale a 160 calorías, dos copas de sidra a 110 calorías y medio vaso de vermut a 125 calorías, indica la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas. Un consejo: tener siempre cerca una copa adicional de agua, soda o jugo light.
¿El alcohol fija las grasas? No. En realidad, el organismo usa las calorías del alcohol en lugar de utilizar la grasa corporal. "El aporte calórico del alcohol, que son 7 calorías por cada gramo, se produce antes que el de la comida, que lleva más tiempo de digestión –agrega Aranda–. Cuando el cuerpo tiene disponibles antes las calorías del alcohol, las utiliza primero."
Se sabe, la sobreingesta puede producir problemas de salud: el alcohol es agresor de la mucosa gástrica, es un hepatoagresor, abre el apetito y produce la desinhibición del sistema nervioso y produce deshidratación.
lanacionar