Canela. Tres recetas para aprovechar uno de los ingredientes de la alacena

Para preparaciones dulces o saladas, la canela siempre aporta un extra de sabor a tus comidas
Para preparaciones dulces o saladas, la canela siempre aporta un extra de sabor a tus comidas
María Eugenia Mastropablo
(0)
24 de mayo de 2020  • 00:28

Tenías ganas de sorprender a tus amigos con un café espolvoreado de canela, se usó un poco y quedo guardada en un frasquito en el fondo de la alacena. No todo está perdido, la canela se puede transformar y ofrecer los más ricos sabores.

La canela es un condimento de origen milenario que fue utilizado tanto por los antiguos egipcios como por los romanos y que guarda una gran cantidad de propiedades en su interior, como la de facilitar la digestión estomacal y la de reforzar el sistema inmunológico.

Otro detalle que muchos desconocen es que esta especia se puede utilizar no sólo para las recetas dulces sino también para las saladas .

Canela ideal para salsas y reducciones
Canela ideal para salsas y reducciones

Salsa con canela, cardamomo y miel para acompañar el pollo

De la chef Andrea Capristo

Ingredientes

Aceite de oliva (o dos cucharadas de manteca), 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 1 cucharada de canela en polvo, 4 semillas de cardamomo, sal y pimienta a gusto, 1 taza de caldo de verduras, 100 gr de nueces y 2 unidades de pata y muslo.

Preparación

  1. Para empezar, hay que retirar la piel del pollo y separar la pata del muslo. Luego, calentar una olla pequeña a fuego fuerte con aceite de oliva y colocar la carne para que se dore.
  2. A continuación, retirar el pollo e incorporar la cebolla picada. Bajar el fuego y cocinar hasta que quede transparente. Recién en ese momento, agregar los ajos (pelados y picados previamente) y cocinar hasta que empiecen a tomar color.
  3. El próximo paso es agregar las semillas de cardamomo aplastadas con canela y salpimentar a gusto. Luego, mezclar y agregar las nueces picadas. Finalmente, revolver durante unos minutos, agregar el pollo para que se termine de cocinar e incorporar el caldo de verduras. "Lo mejor es hacer un caldo casero con recortes de verduras o tener cubitos frizados", sugiere la cocinera.
  4. El toque final es subir el fuego durante unos instantes hasta que se reduzca el caldo y agregar la miel por arriba. Para acompañar este plato, la cocinera recomienda preparar arroz Pilaf.

Tostadas de zanahoria agridulce, ideales para un brunch de domingo

De Pedro Diciervo, chef de De Lucía

Preparación

  1. El primer paso para preparar esta receta es cortar dos zanahorias medianas con un pelapapas. A continuación, calentar una sartén con un hilito de aceite y colocar un ajo aplastado, una estrella de anís, una rama de canela y una ramita de clavo de olor para que liberen sus perfumes.
  2. Luego, incorporar todas las zanahorias de una sola vez y no moverlas hasta que tomen un color dorado. "Recién en ese momento hay que darlas vuelta suavemente para evitar que se rompan", explica Diciervo.
  3. Para terminar, se debe añadir sal a gusto, espolvorear 3 cucharadas de azúcar y retirar del fuego. Finalmente, esparcir las semillas de amapola por encima y servir sobre una rodaja de tu pan preferido.

Chausson (pastelitos) de manzana

Por Morgan Chauvel de Cocu

Pastel de manzana con canela o chausson, receta francesa de COCU
Pastel de manzana con canela o chausson, receta francesa de COCU

Ingredientes

La receta de este postre francés es muy simple y sólo se necesitan 3 kg de manzanas, 600 gr de azúcar, 15 gr de canela y 70 gr de masa de hojaldre.

Preparación

  1. Para empezar, hay que preparar la compota de manzana. Para esto, se deben pelar y cortar las frutas quitándoles las semillas. Luego, colocarlas en una olla junto con el azúcar y la canela y cocinar a fuego medio con la tapa puesta durante media hora.
  2. Pasados los 30 minutos, destapar la olla y mantener en el fuego hasta que la compota esté seca. A continuación, guardarla en la heladera por unos minutos, cortar en porciones y frizar.
  3. El próximo paso, es cortar un disco de masa de hojaldre de 11 cm, colocar una porción de compota en el centro, pintar los bordes con huevo y armar el chausson como si fuera una empanada. Luego, dejarlo descansar en la heladera por una hora.
  4. Después, hay que pintar con la doradura (100 gr de yema de huevo y 10 gr de crema de leche) y marcar el chausson con un cuchillo.
  5. Finalmente, cocinar los pastelitos a 185° durante 25 minutos en el horno, dejarlos enfriar sobre las rejas y servir con una infusión.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.