Catskiing, la montaña en estado puro y sin intermediarios

Es una modalidad que promueve esquiar sin polución visual ni medios de elevación; las motos de nieve, el vehículo de moda
Soledad Maradona
(0)
25 de julio de 2015  

SAN CARLOS DE BARILOCHE.-"Vivir la naturaleza en su estado más puro" es la propuesta en el complejo Baguales Mountain Reserve en plena Cordillera a 50 minutos de Bariloche donde se puede pasar uno o más días enteros de esquí en nieve virgen y en absoluta soledad. En un sector exclusivo de la Cordillera con abundante nieve todo el invierno y todos los servicios para pasar incluso la noche, se puede combinar la aventura de transitar en camionetas 4x4 y motos de nieve hasta los 1660 metros de altura (equivalente a la zona intermedia del cerro Catedral) donde se recibe la charla técnica y de seguridad en el refugio De la Mesada previo a lanzarse a la aventura.

"Es una modalidad que busca experimentar la montaña en su estado más puro, en el medio de la Cordillera, en un lugar aislado, pero que al mismo tiempo tiene todas las comodidades y los servicios", señaló Diego Luro, uno de los responsables de Baguales. Quienes buscan el contacto con la naturaleza encuentran en esta travesía la mejor opción para disfrutar de un circuito de nieve para esquiadores exigentes y con experiencia previa que puede deslizarse en una pendiente de hasta 3500 metros de desnivel por donde nunca pasó nadie.

Los guías profesionales son los encargados de buscar los mejores descensos para los esquiadores según su nivel de experiencia y hasta los puntos de largada llegan con el grupo en una "cat" o máquina con orugas adaptada para llevar hasta 14 pasajeros.

El catskiing ofrece esquí fuera de pista con el mayor confort y permite que se realicen entre 10 y 14 descensos en nieve honda, llegando hasta los 2150 metros sobre el nivel del mar. Al mediodía, llega el momento de disfrutar de un reconfortante almuerzo en la montaña para luego continuar recorriendo ladera tras ladera en busca de más zonas esquiables hasta la tarde que se emprende el regreso al refugio para disfrutar del té.

"La vivencia es el contacto a full con la naturaleza", destacó Diego, que recordó que también el complejo cuenta con dos refugios más rústicos y el refugio De la Mesada tiene habitaciones, electricidad y todas las comodidades para disfrutar de una noche en medio de la inmensidad con más de dos metros de nieve.

En el after ski, suele ser un momento para conocer cosas nuevas. Por eso, Eduardo Schnitzler decidió experimentar otro sector de la montaña explorándolo en cuatriciclo y moto de nieve. "Me gustó mucho la moto de nieve, aunque me gustaría poder ir más rápido", ríe Eduardo, en un perfecto portuñol y ante la mirada atenta de Carine, su esposa, que demuestra ser un poco más temerosa.

A Carine no le gusta esquiar, pero llegó a Bariloche desde su Guaruja natal, en el estado de São Paulo, entusiasmada por conocer la nieve. Aunque tomó una clase inicial, entendió que no era para ella ese deporte y abandonó de inmediato. Eduardo, en cambio, quedó fascinado, "es una linda sensación deslizarse por la nieve en esquíes", comentó.

La divergencia de gustos de la pareja que llegó para pasar diez días de vacaciones los alentó a buscar opciones que puedan disfrutar juntos, después de la práctica de esquí de Eduardo.

El paseo hacia La Cueva fue la opción esta vez. Se trata de una travesía que permite conocer otro sector encantado del cerro Catedral y degustar una tabla de ahumados en un refugio tan particular que sorprende de inmediato. Una enorme piedra es la pared sur del refugio que fue cerrado con una fina terminación en troncos, piedra y vidrio para no perder la vista. En el interior se mantiene la calidez con el fuego encendido, música ambiente, cómodos sillones y mesas para la atención de 18 personas en cada turno.La Cueva es considerado un "lugar exótico" por su fisonomía y encanto particular a 1400 metros sobre el nivel del mar en el corazón de la montaña.

Bariloche

Catskiing

Baguales: día completo US$ 625 por persona y combinado con esquí de travesía y noche de alojamiento all inclusive, US$ 1130.

La Cueva

Circuito en cuatriciclo y moto de nieve. En el refugio tabla de ahumados y bebidas. Precio: $ 2300

$ 2500 con cena.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?