Chacarita: 11 propuestas para disfrutar del barrio este fin de semana

ChacaTown, el nuevo barrio de moda
ChacaTown, el nuevo barrio de moda Crédito: Juana Mauri
Gisela Carpineta
(0)
24 de mayo de 2019  • 00:28

Entre productoras, agencias, talleres mecánicos y el cementerio más grande de la ciudad, Chacarita avanza hacia una era de renovación de la mano de propuestas que le dan nueva vida al barrio. Cada vez más bares, restaurantes y diseñadores apuestan a este polo en ascenso que conserva aire de barrio: calles tranquilas, con espacios para estacionar, los vecinos de siempre y algunos turistas.

Esta nueva Chacarita no quiere perderles pisada a sus vecinos Villa Crespo y Colegiales (barrios en crecimiento de los que tanto ya se habló) y busca convertirse poco a poco en una opción de planazos, que van desde acodarse en una barra a la hora del vermú hasta paseos relax por sus recovecos durante los fines de semana.

Alegra .restaurante y vinería.

Crédito: Juana Mauri.

En la esquina donde antes estaba Rita -lo que era uno de los clásicos foodies del barrio-, desde hace seis meses funciona este local lindísimo y con cocina abierta que ya se convirtió en uno de los lugares de encuentro favorito de vecinos y sommeliers gracias a su fórmula infalible: profesionalismo + buena comida + vinos. Sus creadoras son Mariana Achával y Lorena Papasergio (ambas, cocineras y sommeliers), quienes apostaron por una cocina sencilla acompañada por una selección de vinos por copa o en botella que te podés llevar a tu casa a precio de vinoteca.

Nuestro favorito: los ravioles de berenjena ahumada y mascarpone con pesto de tomate son ideales para un domingo.

Cuánto: vinos por copa a $140, ensaladas desde $250, menú del día desde $350.

El dato: tienen una panera genial (amasan y hornean los pancitos cada día). Los sábados hay propuesta de brunch, ideal para disfrutar en el patiecito interno ($550 por persona).

Dónde: Olleros 3891.

Cuándo: de lunes a jueves, de 9 a 19, y viernes y sábados, de 9 a 20.

IG: alegra_rv.

Alegra
Alegra Crédito: Juana Mauri

Tienda Tita . productos para chicos .

Tienda Tita tiene historia en Chacarita: durante tres años funcionó en otro local ubicado a unas cuadras y desde hace poco más de un año se ubica en este cálido lugar sobre Jorge Newbery. Es el proyecto de tres emprendedoras -las creadoras de Primera Huella, de María Paraíso y de Lala Corazón- que se unieron para diseñar este espacio ideal para encontrar cosas originales y hermosas para la infancia. Además de sus productos, hay de otros emprendimientos que cumplen con la premisa de respetar cada instancia del crecimiento.

Nuestro favorito: los rompecabezas con temáticas nacionales como el de fauna argentina o el Teatro Colón ($600). Ideales para aprender jugando.

Cuánto: juguetes Waldorf desde $260, animales de origami desde $360, camperas kids desde $1000, tambores hechos a mano, $1300.

El dato: también tienen un shop online y hay talleres regulares.

Dónde: Jorge Newbery 3540.

Cuándo: de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 20. Los sábados de 11 a 14 y de 16 a 20.

IG: tienda_tita.

Tienda Tita
Tienda Tita Crédito: Juana Mauri

Las Katz . accesorios .

Las Katz
Las Katz Crédito: Juana Mauri

Muy lejos del concepto de accesorios estándar, la propuesta incluye piezas únicas, con espíritu bohemio y mucha historia detrás. Para elaborar cada colección, Eugenia Katz rastrea cadenas y dijes antiguos en ferias, mercados de pulgas, depósitos y viajes... y les da nueva vida. Con la reutilización como bandera, Las Kats comenzó en 2009 -en donde antes funcionaba una tintorería- y hoy ofrece amuletos, broches, hojas esmaltadas a mano y todo tipo de collares, pulseras y aros de colores.

Nuestro favorito: la colección de peces y salmones es un homenaje colorido a su abuelo, quien la llevaba a pescar, y es lo más representativo de la marca.

Cuánto: aros desde $300, piezas de bronce desde $500, collares bordados a $600.

El dato: también funciona como taller, así que mientras recorrés el local, podés ver cómo restauran y crean nuevas piezas.

Dónde: Bonpland 883.

Cuándo: de lunes a sábado, de 14 a 19.

IG: laskatz.

Crédito: Juana Mauri.

Vermú La Fuerza . vermutería y bar .

Creado por Agustín Camps, Martín Auzmendi y Julián Díaz, este local se encuentra en la frontera entre Villa Crespo y Chacarita, y desde su apertura en 2018 representa uno de los mayores impulsos para el barrio. Acá podés probar el vermú argentino La Fuerza, que elaboraron junto con el joven vitivinicultor Sebastián Zuccardi: está hecho a base de malbec y torrontés, en sus versiones rosso y bianco. ¿Para comer? Hay tres opciones del famoso triolet (de la casa, clásico y especial) y las "mejores amigas" del vermú: papas fritas, españolas o al horno.

Nuestro favorito: "La Fuerza de Compartir", incluye una botella de vermú rojo o blanco y 2 sodas ($690), y le podés sumar 8 platitos para picotear ($950).

Cuánto: vermú con soda o agua tónica, $130; triolet, desde $170; botella para llevar, $475.

El dato: sobre las mesas tenés las comandas para que vos misma marques con una cruz loque querés pedir.

Dónde: Av. Dorrego 1409.

Cuándo: de lunes a viernes, de 18 a 00, sábados, de 11.30 a 2, y dómingos, de 11.30 a 00.

IG: vermulafuerza.

La Fuerza
La Fuerza Crédito: Juana Mauri

Santi Cheese Market . Quesos y charcuterie .

Es el proyecto personal de Santi Valenti -tercera generación de maestros afinadores de Quesos- y Diego Eddi. No esperes encontrarte con un local a la vista: acá solo vas a ver un pequeño sticker en el timbre, que es el indicador de que estás a punto de ingresar al refugio quesero que estos amigos decidieron instalar hace unos meses en una casa de Chacarita. Si bien funciona como punto de retiro del pedido que hacés a través de una plataforma de e-commerce -el fuerte de la propuesta-, en el lugar podés ver las cámaras en las que maduran los quesos y disfrutar de tablas de degustación.

Nuestro favorito: tienen cuatro "cajitas felices" perfectas para probar de todo un poco. Ojo: son ediciones limitadas que van cambiando.

Cuánto: 300 g de parmesano madurado por 14 meses, $425; Santi's Boxes y tablas de quesos, desde $1000.

El dato: también tienen un market de vinos y de productos foodies nacionales e importados.

Dónde: Loyola 1654.

Cuándo: de lunes a viernes, de 9 a 18, y sábados, de 9 a 13.

IG: santicheesemarket.

Santi Cheese Market
Santi Cheese Market Crédito: Juana Mauri

Vuillt Home . muebles y deco .

Una marca de deco que nació en 2010 y que ahora funciona en este local ubicado sobre Álvarez Thomas, la avenida que marca el límite entre Chacarita y Colegiales. Con el objetivo de crear hogares más lindos y funcionales, se destaca por las cortinas y sillones hechos a medida, así como retapizados y complementos para el hogar (¡tienen de todo!). También te vas a encontrar con percheros, baúles, mesitas, sillones, luminarias (tienen unas lámparas colgantes muy cancheras) y objetos de decoración súper originales.

Fuente: OHLALÁ! - Crédito: Juana Mauri

Nuestro favorito: los pufs de pelitos sintéticos son un hit ($2800). Aunque también nos enamoramos de los cuadritos.

Cuánto: percheros desde $2300; puf de tela, $2200.

El dato: cuentan con un equipo de diseñadores de interiores que realizan trabajos especiales y proyectos personalizados. Arman espacios y ta aconsejan sobre combinaciones de géneros y paleta de colores.

Dónde: Álvarez Thomas 786.

Cuándo: de martes a viernes, de 11.30 a 19.30, y sábados, de 11 a 18.

IG: vuillthome.

Almacén comunal . almacén moderno .

Hace dos años, cuando sus dos socios buscaban un local para abrir este proyecto, tenían un punto bien definido: querían huir del polo palermitano. Comenzaron pensando en Colegiales hasta que finalmente llegaron a Chacarita y dieron con esta ochava frente a la terminal de la línea 39. En ese lugar impensado para una propuesta gastronómica, instalaron este distendido local vidriado que es un mix perfecto entre restaurante, bar, cervecería y almacén. Todo indica que no estaban equivocados: ahora se sumó Sede Whisky (en Guevara 421) como nuevo vecino.

Fuente: OHLALÁ! - Crédito: Juana Mauri

Nuestro favorito: morimos con las pizzas de masa madre. ¡Imperdible la de provoleta y sweet chilli!

Cuánto: raciones desde $110, pizzas desde $370, cervezas artesanales, $120 la pinta.

El dato: podés comprar las materias primas que utilizan en sus platos y sándwiches, como salsa de tomate elaborada en Mendoza o los panes de Salvaje Bakery.

Dónde: Guevara 405.

Cuándo: de martes a jueves, de 11 a 00, viernes, de 11 a 1, y domingos, de 12 a 23. Los lunes está cerrado.

IG: almacencomunal.

Mordisco . Restaurante y deli .

La dueña de este local es Carla, una emprendedora gastronómica que ya había apostado anteriormente a Chacarita. Después de haber fundado Don Charlone, un bodegón de barrio, encontró esta esquina y no lo dudó: Mordisco fue pensado como una adaptación de ese primer local, pero con un toque más moderno y aggiornado a lo que se estaba viniendo en ese momento. Te vas a encontrar con "mordiscos tranquis" para un almuerzo exprés y livianito, así como los "pulenta" que vienen con papas o ensalada y hasta se pueden compartir.

Nuestro favorito: el Falafel Wrap es uno de los nuevos platos y es 100% vegano. Viene con baba ganoush, mayonesa de zanahoria, repollo y tomate ($250).

Cuánto: desayunos desde $95, botella de limonada a $160, mordiscos desde $130.

El dato: durante la semana es el espacio de coworking favorito del barrio y el finde hacen pastas caseras.

Dónde: Av. Dorrego 1301, esquina Loyola.

Cuándo: lunes a viernes, de 7.30 a 20, y sábados y domingos, de 10.30 a 20.

IG: mordiscodorrego.

Mordisco
Mordisco Crédito: Juana Mauri

Lekeitio . Bodegón vasco .

En 2016, Shanti Aboitiz decidió convertir un antiguo boliche en un bodegón que ofreciera una propuesta vasco-oriental. De a poco, este local en forma de casa chorizo y con un patiecito interno fue atrayendo a vecinos de Chacarita y de los barrios vecinos. En formato de tapas, la idea es que pidas varias y puedas probar de todo un poco, como las berenjenas fritas, las croquetas de pescado o el arroz meloso. También hay picadas, como la Vasca (morrón asado, aceitunas, bresaola, chorizo ibérico y anchoítas) o la Oriental, de influencia filipina, que incluye ceviche kinilaw.

Nuestro favorito: la tortilla de papas es bien abundante y uno de los imbatibles de la carta ($300). Sale bien babé y se puede pedir con o sin chorizo.

Cuánto: tapas desde $150, picada vasca a $330.

El dato: cada día ofrecen una promoción diferente. Por ejemplo, los martes hay 2x1 en cerveza, los miércoles, en copas de vino, y los, jueves en tragos.

Dónde: Santos Dumont 4056.

Cuándo: martes a sábado, de 18 a 0, sábados, de 20 a 0, y domingos, de 12 a 16.

IG: lekeitiovasco.

Lekeitiovasco
Lekeitiovasco Crédito: Juana Mauri

Los mejores churros

Crédito: Juana Mauri.

Con 56 años de historia, Churrería Olleros es una de las más antiguas y parada obligatoria en la ruta de los churros porteños. Fue fundada por tres socios, y hoy son los hijos y, principalmente, los nietos quienes siguen al frente. Acá todo es fresco, elaborado a la vista y pensado para todos los momentos de la semana: abre todos los días, desde las 4 hasta las 20. ¿Nuestro favorito? Nos costó mucho decidir, pero damos fe de que los churros rellenos con dulce de leche son adictivos y bien crocantes ($160 la docena).

Guardate este dato para los meses que se vienen: los churros bañados con chocolate son una bomba food porn que solo preparan en invierno... ¡De nada!

Dónde: Olleros 4169.

Clases de cocina

Crédito: Juana Mauri

Máximo Cabrera, referente de la alimentación viva, es el fundador de este espacio educativo interdisciplinario dirigido tanto a comensales como a profesionales gastronómicos. "Un buen cocinero debe estar conectado con su ambiente, sus productos y su historia para ser un actor responsable en su tiempo", afirma. Es por eso que creó Estudio Crudo, desde donde realiza conferencias, asesoramientos, desarrollo de producto y brinda clases junto con otros referentes: la agenda incluye temas como fermentados naturales, postres sin azúcar o panes de masa madre junto con Germán Torres.

Cuándo: del 23 al 27 de mayo, Máximo dará el taller de "Formación intensiva de cocina basada en vegetales".

Dónde: Guevara 200.

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.