Chau toallitas. 6 productos alternativos para usar durante la menstruación

Crédito: Gentileza
Dafna Nudelman
(0)
24 de junio de 2019  • 10:58

Todas conocemos las toallitas íntimas y los tampones, que hasta hace poco eran la única solución para gestionar la sangre menstrual y nadie las cuestionaba. Pero en tiempos de deconstrucción general también empiezan a verse productos alternativos para nuestra menstruación:

la copita menstrual era completamente desconocida hace unos años. Hoy ya está mucho más difundida y para muchas fue una revolución que nos ayudó a abandonar los tampones y las toallitas. Para dejarlos sobran motivos: desde los posibles efectos negativos sobre nuestra salud en ciertos casos al costo recurrente y también el enorme impacto ambiental que generan las más de 2.309.577 de toneladas de residuos al año.

Por suerte, surgieron alternativas reutilizables, biodegradables y más seguras. La copita es la reina, pero si todavía no te animás a probarla, la buena noticia es que hay otras opciones.

1."Bombachas menstruales", ropa interior super absorbente

Bombacha menstrual
Bombacha menstrual Crédito: Gentileza

¿Te imaginas usar sólo ropa interior cuando menstruás? Aunque se ven y se usan como una bombacha común, estas pueden absorber nuestro flujo sin generar molestias. Son fáciles de lavar y pueden usarse todo el día o toda la noche porque absorben el equivalente a dos tampones.

Combinan diferentes capas de tela para capturar y absorber el flujo, atrapar los olores y retener la humedad, sin pérdidas ni molestias. Hace unos años la marca THINX fue pionera, pero cada vez surgen marcas en Europa y Brasil. Hay tangas, vedettinas y hasta ropa deportiva.

Al país llegan las Cocoro a pedido a través de CopaMenstrual.com.ar o servicios como Grabr. Cuestan alrededor U$30 según el modelo.

2. Esponjas menstruales

Esponjas
Esponjas Crédito: Gentileza

Una esponja es en lo primero que pensamos para absorber un líquido ¿Por qué no usar la misma lógica para nuestro flujo? Sí, hay ¡esponjas menstruales! Son esponjas marinas, naturales, reusables y duran unos seis meses pero, al ser un material orgánico, son biodegradables.

Se usan igual que los tampones y pueden absorber hasta 8 horas. Al igual que con la copita, colocarlas y retirarlas puede requerir algo de práctica, pero una ventaja piola es que con la esponja sí podés mantener relaciones sexuales.

Las traen a pedido a través de CopaMenstrual.com.ar y cuestan $990.

3. Toallitas de tela

toallitas lavables
toallitas lavables Crédito: Gentileza

Si preferís el formato de las toallitas o el protector diario, cambiarte a las de tela es la alternativa más sana, económica y ecológica. Las toallitas de tela funcionan igual que las descartables, pero se sostienen a la ropa interior con ganchos o abrojos. Hay modelos para cada necesidad, desde protectores diarios hasta toallitas con absorbentes extra, para flujos abundantes.

toallitas de tela
toallitas de tela Crédito: Gentileza

Lo ideal es armarte un kit de varias que te sirva para cada período. Se lavan en el lavarropas y están listas para el próximo ciclo.

Las venden varios emprendimientos artesanales. El kit recomendado cuesta entre $350 y $700 y traen varios productos. Algunas páginas donde las podés conseguir online con envío a todo el país son: www.recibetuluna.com.ar y

4. Disco menstrual y tampón del amor, compatibles con el sexo

Crédito: Gentileza

Como quizás sepas, con la copita no se puede tener relaciones sexuales con penetración mientras la tenés puesta. Si querés una solución que permita disfrutar del sexo improvisado sin pausas, existe una alternativa que te ofrece todos los beneficios de la copita, pero tiene forma de disco, parecido a un diafragma, y es más flexible.

Se pliega en sí misma, se inserta como un tampón y una vez adentro se expande y acomoda. Podes usarla hasta 12 horas. Se enjuaga, se esteriliza y es reutilizable.

Cuesta U$40 y sólo se consigue afuera por ahora, pero la traen a pedido a través de CopaMenstrual.com.ar o servicios como Grabr.

También podés usar el Tampón del amor, que también actúa como una esponjita y te permite tener relaciones sexuales sin límites.

5. Aplicador reutilizable

Aplicador
Aplicador Crédito: Gentileza

Bueno, si no estás lista para la copita, ni la esponja, ni el disco y no te van las bombachas ni las toallitas; si todavía el tampón te parece irremplazable, al menos empecemos por despedirnos del aplicador de plástico descartable. Si sos de las que siente que necesita un empujón, existe un aplicador reutilizable.

En Argentina no es tan común, pero en otros países el tampón con aplicador es la norma y suma muchísimos residuos innecesarios.

Es un aplicador de plástico rígido, en el que se coloca el tampón y se lo empuja para una colocación más limpia. Si quisieras seguir usando tampones, al menos podes reutilizar el aplicador.

Aunque se queda a mitad de camino, este producto aporta una mirada diferente para quienes necesitan una transición antes de pasarse a nuevos métodos. Cuesta U$33 y sólo se puede comprar a través de su web.

6. Discos menstruales descartables

Disco
Disco Crédito: Gentileza

Otra innovación para alejarte de los químicos de los productos de higiene íntima blanqueados, pero que no resuelve el problema de los residuos, son los discos menstruales descartables.

Se colocan igual que el disco/copita menstrual reutilizable, pero estos no se pueden reutilizar y se descartan después de cada uso.

Quizás sirvan para algún uso específico o para alguien que tuvo dificultades con la copita y sienta muy necesario usar algo descartable. Cuesta cada uno U$2 pero no se consiguen en el país.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.