srcset

Paisajismo

Chelsea Flower Show: en modo virtual por la pandemia, empezó la muestra de jardinería más importante del mundo

(0)
20 de mayo de 2020  • 00:00

Por primera vez en su historia, la centenaria fiesta de jardinería más importante del mundo, el Chelsea Flower Show, se llevará a cabo de manera virtual. Desde la Segunda Guerra Mundial no ocurría que esta mega exposición inglesa se suspendía, aunque en rigor, la edición de este año no se suspende, sino que adapta su modalidad : la emergencia sanitaria por el covid-19 obligó a los organizadores a reconvertirla a un encuentro online, sin público presente.

Así, desde el lunes y hasta el 23 de mayo, ya está disponible en la plataforma online del Royal Horticultural Society (RHS) todo lo que los amantes del rubro esperan un año entero para ver.

La muestra, a la que asiste tradicionalmente la realeza británica y reúne lo mejor y más novedoso del mundo del paisajismo, la horticultura, el diseño floral y las instalaciones para el jardín, es una fiesta más allá de su centro de exposiciones, ya que el barrio londinense de Chelsea acompaña cada año la celebración con un despliegue de arreglos florales e instalaciones en sus calles, comercios e incluso en edificios residenciales. En su formato tradicional, es decir, presencial, llega a reunir 500.000 personas en cuatro días.

El jardín de Sarah Raven, una de las figuras favoritas del público jardinero inglés, podrá verse durante la edición 2020 del Chelsea Flower Show.
El jardín de Sarah Raven, una de las figuras favoritas del público jardinero inglés, podrá verse durante la edición 2020 del Chelsea Flower Show. Fuente: Jardín - Crédito: Gentileza Mariela Schaer

Mientras dure la exposición virtual, informan desde la RHS, el sitio web de esta organización de caridad fundada en 1804 irá subiendo contenido de los jardineros, artistas florales y paisajistas favoritos de los ingleses. Cada día se podrán ver online diferentes temáticas, desde tours por jardines privados de diferentes paisajistas consagrados hasta recorridos por los viveros más grandes del país. Si bien los contenidos serán emitidos en inglés, aunque no se domine el idioma, para los amantes de la jardinería no angloparlantes valdrá la pena cuanto menos disfrutar visualmente de bellísimos espacios.

Será posible, por ejemplo, acercarse pantalla de por medio al jardín de la paisajista Sarah Raven, figura popular en Inglaterra y referente en la producción de herbáceas perennes, diseño floral y plantas para huerta. También habrá demostraciones sobre cultivos de época, videos sobre cómo crear centros de mesas a partir de follajes o cómo cultivar vegetales en casa.

Plantas, flores, arte y diseño se combinan en las distintas ediciones del Chelsea Flower Show.
Plantas, flores, arte y diseño se combinan en las distintas ediciones del Chelsea Flower Show. Fuente: Jardín - Crédito: Gentileza Mariela Schaer

Habrá además actividades prácticas para hacer en familia con los niños, consejos de jardinería para espacios pequeños y plantas de interior y una visita virtual al vivero de orquídeas más antiguo del Reino Unido.

El propagador Heath Urquhart trabajaba en la exposición de Binny Plants durante la instalación del festival en su versión 2019.
El propagador Heath Urquhart trabajaba en la exposición de Binny Plants durante la instalación del festival en su versión 2019. Fuente: Jardín - Crédito: RHS. Luke MacGregor

Las esculturas de gran tamaño como elementos principales de los jardines, una presencia constante en las distintas ediciones del Chelsea Flower Show.
Las esculturas de gran tamaño como elementos principales de los jardines, una presencia constante en las distintas ediciones del Chelsea Flower Show. Fuente: Jardín - Crédito: Gentileza Mariela Schaer

Mis recomendados para seguir durante la semana:

  • Miércoles 20/5 : Adam Foster, paisajista y presentador de la BBC, ofrecerá un recorrido desde su jardín en Lincolnshire, hablando sobre los beneficios de las plantas en la salud y la calidad de vida. Lo mismo hará el diseñador Ishihara Kazuyuki , desde su espacio en Tokio.
  • Jueves 21/5 : Sarah Raven muestra su jardín y enseña qué plantas se deben podar en primavera y Larry Walshe deleitará a los amantes del diseño floral enseñando sus secretos para armar un centro de mesa.
  • Viernes 22/5 : la paisajista Ann-Marie Powell abre su jardín de Hampshire y se podrá hacer un recorrido virtual por el vivero de hostas más grande del Reino Unido. Además, el paisajista Tom Massey muestra su jardín pequeño.
  • Sábado 23/6: recorrido por el jardín urbano de Andy Sturgeon , multipremiado paisajista y comentarista de radio y TV sobre diseño de jardines.

La invitación, entonces, es a visitar la web, hacer click aquí y allá y dejarse sorprender por la enorme variedad de propuestas. Hay una agenda de actividades por día desde donde se puede elegir qué ver.

  • Recorré Chelsea Flower Show desde www.rhs.org.uk/shows-events/virtual-chelsea/

Por: Gentileza Mariela Schaer, paisajista y fundadora de la Entreplantasviajes. @entreplantasviajes

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.