Chile: Valparaíso,Viña y Reñaca, tres destinos de playa para lo que queda del verano

Valle del Maipo, muy cerquita de Valparaíso
Valle del Maipo, muy cerquita de Valparaíso Crédito: Gentileza Turismo Chile
Si estás buscando unas lindas playas para vacacionar en lo que queda del verano, te contamos cómo son estos balnearios, a solo una hora y media de Santiago
Daniela Chueke Perles
(0)
20 de febrero de 2018  • 08:15

¿Vas para Chile a aprovechar a hacer algo de compras? ¿O todavía no pisaste la arena y el mar y estás con abstinencia? Estos tres clásicos chilenos, muy cercanos a Santiago, la capital del país vecino, son una opción ideal.

Te contamos de qué va la onda de cada uno para que elijas o los visites a los tres, ya que quedan todos muy cerca. Vos elegís: descanso a full o turismo activo. Lo que te garantizamos es que te van a sorprender.

Valparaiso

Murales y grafitis, una marca registrada de Valparaíso
Murales y grafitis, una marca registrada de Valparaíso Crédito: Gentileza Sergio Montenegro

El ambiente: "Valpo", como lo llaman muchos, es una onda europea ya que fue fundada por inmigrantes en el siglo XIX. Es un lugar bohemio, lleno de arte callejero. Los grafittis y murales son la marca registrada y hay varios pintados por artistas internacionales. No hay shoppings ni locales de comidas rápidas porque los habitantes defienden mucho la preservación del medio ambiente y el estilo del lugar.

Cómo son las playas: el agua es fría y profunda, pero con el calor te metés igual. La arena es súper suave y la onda es ir con tu sombrilla porque no hay muchos balnearios con servicios turísticos.

Qué hacer: paseá en funicular (tranvía eléctrico) que recorre caminos empinados y desde allí podés ver los paisajes, el cielo y las construcciones coloridas. El puerto es un paseo imperdible lleno de embarcaciones de gran calado y el puerto de cruceros es de lujo. Por esa misma orilla, caminá por el muelle hasta Playa Ancha, y si morís por el fútbol ahi podes visitar el estadio Santiago Wonder, ¡con vista al mar! Y, no dejes de subirte a algunos de los ascensores patrimoniales (porque es Patrimonio de la Humanidad) al aire libre que hay en la ciudad.

Qué comer: mariscos, pescados, en las caletas conseguís muy buena pescadería artesanal nada de pesqueras industriales donde conseguir pesca del día, conseguida por pescadores que van con sus botecitos y te venden lo que sacan del día. Pasate por la playa Caleta Portales, en el Paseo Muelle Barón, que ahí se concentran durante todo el día.

Dónde dormir: con balcón a las playas, y a los cerros porque está emplazado en un mirador natural, el Gran Hotel Gervasoni es una opción tranqui, hotel boutique, algo antiguo pero con precios muy accesibles, consultá promos en Booking o Despegar; www.hotelgervasoni.com.

Más info: ascensoresvalparaiso.org, www.sernatur.cl/region-de-valparaiso.

Viña del Mar

Al atardecer el ritual de un buen tinto cordillerano
Al atardecer el ritual de un buen tinto cordillerano Crédito: Gentileza Turismo Chile

El ambiente: es una onda Miami o Cancún, moderna, limpia. Es conocido por el famoso festival que recibe a estrellas internacionales, como habrás visto en miles de videos Ricky Martin, Shakira y todos los representantes del por internacional. La edición de este año la número 50 arranca hoy y sigue hasta el 25 de febrero. Acá sí hay shopping.

Cómo son las playas: como todas las de esta zona, el agua es fría y profunda pero acá a diferencia de Valparaíso, conseguís donde alquilar carpa o sombrilla, es una onda más organizada.

Qué hacer: el clásico paseo es su reloj de flores naturales, que marca la hora a la perfección. El estadio Quinta Vergara donde se hace el festival de Viña y el Jardín Botánico, con muchísimas especies de araucarias y aves.

Qué comer: Hay muchísimos restaurantes con comida internacional, étnica, sushi, y de todo para elegir. Si queres gastar poco, los patios de comidas de los shoppings son una opción viable.

Dónde dormir: si vas a lo grande, tenes un Sheraton y un hotel con casino, el Hotel del Mar, pero también cadenas económicas como Best Western u hostales y bed and breakfast. En Trip Advisor, el Santísimo Bed & Breakfast tiene muy buenas recomendaciones y muy buenos precios.

Más info: www.tripadvisor.com.ar , www.visitevinadelmar.cl

Reñaca

Las gaviotas de Reñaca
Las gaviotas de Reñaca Crédito: Gentileza Sergio Montenegro

El ambiente: es el lugar con LA movida. Boliches, mucha onda e ideal para conocer gente.

Cómo son las playas: son hermosas, super descontracturadas y vas a ver mucha gente tomando mate porque se llena de mendocinos y sanjuaninos. El mar tiene muchas olas y son muy frecuentes con lo cual te pasás horas saltando como cuando eras chica.

Qué hacer: es un destino puramente de playa, pero si querés podés pasear por los pueblitos cercanos que son bellísimos: Maitencillo, a 57 kilómetros pegado a la Laguna de Zapallar, hogar de varias especies de pájaros, que separa a la zona de otro lugar de vacaciones, Cachagua, un centro vacacional más exclusivo. También podés visitar Zapallar, uno de los balnearios más aristocráticos de la región. En Isla Negra, a cien kilómetros, podés vistar la casa de Pablo Neruda.

Qué comer: el favorito es Empanadas Los Roldán, fritas de mariscos, camarones, ostiones, todo con queso; tenés que ir con paciencia porque se arman unas filas tremendas. Hay 4 locales muy cerquita uno del otro porque son un boom.

Dónde dormir: aunque hay hoteles, la mayor oferta de alojamiento está en los departamentos o casas. Encontralas en Airbnb, Booking, Despegar o www.aparthotelcostarenaca.cl.

Más info: Airbnb, Booking, Despegar, www.renaca.cl.

Rinconada de los Andes

Vista del atardecer desde el Howard Johnson Rinconada de los Andes, un pueblo que es capital del turismo espiritual en Chile
Vista del atardecer desde el Howard Johnson Rinconada de los Andes, un pueblo que es capital del turismo espiritual en Chile Crédito: Gentileza Howard Johnson

Este pueblo chiquito ubicado a 50 minutos de Santiago y a 4 horas de Mendoza (llegás en auto por el Cruce Libertadores) es una opción para descansar y conectarte con la fuerza de la montaña, ya que desde allí tenés vistas magnificas al Aconcagua. Es un centro de turismo espiritual porque allí se encuentra el Santuario Teresa de los Andes, en honor a la primera santa de Chile, construido para recibir a los peregrinos en 1988.

Dónde dormir: tenés hoteles o casas por Airbnb para hospedarte. Recientemente se inauguró un Howard Johnson con spa y vistas increíbles a los Andes.

Más info: www.santuarioteresadelosandes.cl, www.hojoar.com

Planificador online de viaje

Valentina y Sergio, vacaciones en pareja por las playas de la costa chilena
Valentina y Sergio, vacaciones en pareja por las playas de la costa chilena Crédito: Gentileza Sergio Montenegro

Está muy buena la herramienta para planificar tu viaje de la página web de la oficina de turismo de Chile que te ayuda a armar tu recorrido.

Probala acá: chile.travel/planificador

Para caminos y distancias, usá este mapa de rutas: cl.rutadistancia.com

Agradecemos a Sergio Montenegro y Valentina Martín por pasarnos los datos y las fotos de su viaje para esta nota.

¿Conocés las playas chilenas? ¿Qué es lo que te gustó más? También te mostramos: Panamá City: mucha historia, ritmo y unos buenos patacones y "Dejamos todo y nos fuimos a recorrer el mundo"

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.