Cigarros

El mundo del humo: guía de precios y consejos útiles
El mundo del humo: guía de precios y consejos útiles
(0)
20 de agosto de 2000  

Menos de $ 4: cuando ya parecía que no podía uno encontrar grandes sorpresas en este rango de precio, apareció una muy agradable: Por Larrañaga Panetela, un cigarrito bien hecho, apenas dulzón, hijo menor del ingenio tabacalero donde se fabrican también los Hoyo de Monterrey y los Punch. El caso es que esta panetela de 4 7/8" por 35 se consigue en dos variedades: a mano, por $ 2,40, y a máquina (envuelta en celofán) por 2; desde luego, estoy recomendando la primera, que por cuarenta centavos más permite asomarse a la verdadera gloria del cigarro cubano hecho a mano. No cabe esperar de estos Por Larrañaga todos los matices, aventuras y sutilezas de una gran marca, pero sí unos suaves 20 minutos, por ejemplo, ¿por qué no? a la media tarde.

De $ 4 a 8: el Partagás Corona Senior es un caso contrario al anterior: tamaño más que respetable (5 pulgadas por 42), marca famosa, presentación en atractivo tubo... y chasco a la hora de fumar. Mi opinión: no vale los $ 5 a los que se comercializa.

Más de $ 8: se habló arriba de la gloria del cigarro cubano hecho a mano: fue un uso no autorizado de la expresión, pues La Gloria Cubana es marca registrada que, con la revolución de 1959, quedó dividida en una versión isleña y otra que, de la mano de sus antiguos dueños, emigró a los Estados Unidos. La variedad cubana lleva, bajo el dibujo de una dama fin de siècle (del otro, claro), la leyenda Habana, en negro; la marca afincada en los Estados Unidos exhibe como divisa a la misma señora, sin la leyenda. En la Argentina se consigue, a unos $ 16 el cubano Medaille D´Or Nº 2, un artefacto de 6 11/16" por 43 que equivale a una corona grande. Típicamente, la relación con esta señora de sombrero amarillo ornado con plumita roja empieza un poco ásperamente, pero al rato se pone más amable, hasta dar una muy buena noche.

Bocanadas

El abecé: en general cuando una marca ha quedado repetida entre Cuba y otros países, la calidad cubana es superior: así, el H. Upmann cubano es mejor que el dominicano, y lo mismo pasa con Romeo y Julieta y otro. Esto no quiere decir que los sosias dominicanos sean malos, como tampoco es mal cigarro el La Gloria Cubana hecho en Estados Unidos: ya hace más de cien años que existe una tradición de torcedores cubanos afincados en ese país; sin embargo, el suelo de Cuba y su clima son, al parecer, inimitables.

Recortes

Nueva carta en La perdiz

El restaurante del Howard Johnson Resort de Campo y Polo ha estrenado una carta renovada completamente por su creadora, la chef Dolli Irigoyen, siguiendo con el estilo de cocina mediterránea y productos de la tierra, especialmente de las praderas de la zona de Opendoor en vísperas de la primavera. El pato es sugerencia de los fines de semana. Con los quesos de oveja ensalada de rúcula, berros y tomates confit ($ 7), morcillas tibias con manzanas al calvados (9), pechugas de pollo sobre lentejas y crocante de polenta ($ 16), cordero con hierbas y salsa de merlot ($ 17). Siguen imbatibles los clásicos gnocchi de ricotta con tomates, oliva y albahaca ($ 12), los ravioles de cordero en su jugo ($ 15) y el risotto de langostinos y tomates; cascos de membrillo con mascarpone ($ 9) y tarta tibia de manzanas y salsa de caramelo son los hits dulces.

Sacacorchos de colección

La subasta de sacacorchos de Christie´s, del 3 de mayo último dio a los coleccionistas la oportunidad de ofertar para una amplia variedad de ejemplos de los siglos XVIII, XIX y XX. Esta vez se alcanzaron precios entre los 130 y 15.000 dólares. Buena parte del encanto de coleccionar sacacorchos viene del hecho de que nadie sabe realmente cuántos modelos distintos fueron hechos desde que las botellas de vino -u otros frascos- fueron tapadas con corchos, desde hace 300 años. Los expertos acuerdan en que los de materiales preciosos y los de ingeniosos mecanismos son los más solicitados, y los más caros. El más raro de la subasta de Christie´s fue uno de bronce fabricado en 1842 en Birmingham, Inglaterra, vendido por 14.850 dólares. De los más baratos, uno de bolsillo, propaganda de Boyer Hammer, hecho en níquel plateado salió a sólo 150.

Alejandra Majluf

Recomienda

  • Amanecer en el campo.
  • Hacer proyectos con la pareja.
  • Ver crecer a los hijos-sobrinos.
  • Una buena comida.
  • Un buen libro.
  • Por sobre todas las cosas, que te traten con amor.
  • MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.