srcset

Jardinería

Cinco emprendimientos creativos que encuentran inspiración en la naturaleza

(0)
8 de marzo de 2020  • 00:00

La naturaleza es el punto en común, la inspiración para la obra en papel, en tela, en cerámica, con azulejos. Hecho artesanalmente, con dedicación, cada objeto nacido en el corazón de estos cinco empremendimientos creativos invita a disfrutar de lo lúdico y aporta belleza con extrema naturalidad.

GUARDABOSQUES

PAPERCRAFT

La base de las creaciones personales es la naturaleza; investigan y aprenden sobre distintas especies y curiosidades, que luego traducen en papel.
La base de las creaciones personales es la naturaleza; investigan y aprenden sobre distintas especies y curiosidades, que luego traducen en papel. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Carolina Silvero y Juan Elizalde, sus jóvenes creadores, trabajan en diseño e ilustración, principalmente con la técnica de papercraft . Ellos armaron este proyecto hace 7 años, después de hacer varias colaboraciones y experimentos donde el papel fue cobrando cada vez más protagonismo. El tamaño de las esculturas promedia los 25 cm de largo, pero otras miden solo un par de centímetros -con infinidad de detalles- o hasta un par de metros, si son para vidrieras, instalaciones y obras. A lo largo de los años, han ido lanzando distintas colecciones de papel para armar.

  • IG: @guardabosques

El papercraft consiste en diseños de figuras en papel.
El papercraft consiste en diseños de figuras en papel. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

SOMOS PAR

MOSAIQUISMO

"El próximo desafío es integrar las obras al espacio público, como murales que le den color a la ciudad", dicen las creadoras de PAR.
"El próximo desafío es integrar las obras al espacio público, como murales que le den color a la ciudad", dicen las creadoras de PAR. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Guadalupe Gorostiaga (arquitecta) y Macarena Guerrero (abogada) son dos amigas que formaron PAR hace un año y medio. Eligieron los azulejos como materia prima y encontraron una manera de poner orden en la variedad de colores armando su propio catálogo de gamas, que llevan con ellas a todos lados. Empezaron creando exclusivamente murales, casi todos inspirados en la naturaleza. Después de unos meses lanzaron como una línea de cuadros para interior y exterior. Ahora están lanzando una línea nueva de murales pequeños a la que llaman "stickers", con un costado participativo y didáctico respecto del usuario.

  • IG: @_somospar

SILVANA MONTECCHIESI

ILUSTRACIÓN

Silvana Montecchiesi encontró en los cursos y talleres de ilustración botánica que dicta en distintos espacios públicos y privados, otra forma de divulgación.
Silvana Montecchiesi encontró en los cursos y talleres de ilustración botánica que dicta en distintos espacios públicos y privados, otra forma de divulgación. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Cursó Ciencias Biológicas y en el camino descubrió, a través de lupas y microscopios, un mundo de formas nunca vistas. Luego estudió Bellas Artes y ganó un cargo en el Museo Botánico de Córdoba, adonde va desde hace 8 años a ilustrar libros. Trabaja en proyectos que aúnan arte e investigación, como Ciudad Medicinal, en el cual, por medio de un relevamiento de los "yuyos" que crecen entre el cemento del centro de la ciudad, investiga sus propiedades medicinales, sumando fotografías y dibujos científicos. Otro de sus proyectos es la obtención de pigmentos de especies vegetales nativas de Córdoba para realizar diferentes pinturas. "Mi punto más fuerte es la observación y el contacto con la naturaleza, captando la atención y sembrando la semilla de la observación y el conocimiento", dice. En sus obras y proyectos, hay un objetivo que supera cualquier forma de materialización: la revalorización de la flora nativa , porque para que pueda ser cuidada y protegida, debe ser conocida.

  • IG: @montecchiesi

MARÍA CÍRCULO

IMPRESIONES TEXTILES

Cada pieza de María Círculo Cada es única y totalmente hecha a mano.
Cada pieza de María Círculo Cada es única y totalmente hecha a mano. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Su creadora, María José Angeleri, es ingeniera agrónoma y estudió también Diseño Gráfico. Este proyecto se inició a partir de un regalo que recibió para un cumpleaños: un taller de impresión vegetal sobre telas. Desde entonces, no ha dejado de producir textiles teñidos y estampados con materiales vegetales , como corteza, madera, hojas, flores, frutos e insectos. Un aspecto importante para la artista es rescatar las técnicas que usaban los habitantes ancestrales para colorear sus vestimentas y darles continuidad. Además, dicta talleres de estampado vegetal sobre tela y sobre papel, de tintes naturales y diferentes técnicas de teñido, y de encuadernación.

  • IG: @maria_circulo

RIE

CERÁMICA

"Para ser ceramista -dice Ana Batterbsy-, tenés que vivir en un tiempo paralelo, igual que un jardinero. Si te apurás, no vas a lograr los resultados que estás esperando".
"Para ser ceramista -dice Ana Batterbsy-, tenés que vivir en un tiempo paralelo, igual que un jardinero. Si te apurás, no vas a lograr los resultados que estás esperando". Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Ana Battersby ha recorrido un largo camino con la cerámica. Hoy trabaja en gres blanco diseñando vajilla, macetas y objetos para exteriores . Desde la elaboración de la pasta de gres hasta el preparado de los esmaltes y la técnica del esgrafiado para decorar, cada parte del proceso de elaboración es artesanal. El esgrafiado de sus piezas, algo que le sale casi instintivamente, va mostrando paisajes y caminos, hojas de árboles o animales. Quizás esto se deba a que, cuando era chica, tuvo un vínculo muy estrecho con el campo y las formas de la naturaleza. Después vivió en Londres y, cuando regresó, se dio cuenta de cuánto extrañaba el paisaje de la pampa, con sus cielos enormes y sus pastos largos. Ana confiesa que esa nostalgia está presente en sus esgrafiados porque es lo que moviliza sus ideas y sus sentimientos. También encuentra inspiración en los viajes que hace con su familia por la Argentina; en el último, la flora y la fauna exuberantes de los Esteros del Iberá se convirtieron en sus musas.

  • IG: @anabatt

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.