Cinco emprendimientos sustentables y un mismo propósito

La sustentabilidad está a nuestro alcance.
La sustentabilidad está a nuestro alcance.
(0)
2 de diciembre de 2016  • 16:47

Un sueño recurrente, para muchas personas, es abandonar la relación de dependencia y transformarse en emprendedor. La decisión requiere coraje y paciencia: para saltar al vacío es mejor tomar impulso y hacerlo con una dirección definida, que trascienda la búsqueda del dinero. Si bien es un factor fundamental para sostenerse en el tiempo, muchos de los emprendedores consultados cuentan que es más importante que ese emprendimiento tenga un propósito. Los casos exitosos, muchas veces, no son los que no fracasan, sino los que dejan de intentarlo, los que abandonan cuando no obtienen resultados inmediatos.

Ayer, 1° de diciembre, se realizó la edición LATAM de Seedstars, un evento que se desarrolla en 65 países emergentes en donde se identifican y fortalecen emprendimientos tecnológicos de alto impacto. Fue la primera vez que se hizo el encuentro regional en Argentina, y durante toda la jornada se presentaron charlas y paneles, se contaron experiencias exitosas, pero también fracasos, y se debatieron temas relacionados a emprendedorismo, sustentabilidad y tecnología.

El premio mayor se entrega en Suiza, de donde proviene el fondo de inversión, y las startups elegidas competirán en abril de 2017 por una suma interesante, que posibilitará contar con los medios necesarios para desarrollar sus ideas. En nuestro caso, la ganadora argentina fue SmartPoll.En Tecnópolis, hubo más de 50 stands entre carteras de Gobierno, startups y empresas.

Además, este año, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable auspició la categoría de Emprendedores Sustentables y lanzó la Primera edición del Concurso Nacional PROESUS

La competencia se realizó durante 2016 a lo largo y ancho del país, a donde Prem Zalzman, el Director de Tecnologías, viajó para impulsar el programa nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable. De los trescientos proyectos presentados se eligieron diez que que se destacaron entre tantas propuestas.

Me tocó moderar la charla, y pude conocer un poco de las historias de los emprendedores. Por eso quiero compartir con ustedes algunos de los proyectos seleccionados por PROESUS.

Cuatro de los emprendimientos ganadores PROESUS 2016
Cuatro de los emprendimientos ganadores PROESUS 2016 Crédito: Prem Zalzman

Los ganadores, de izquierda a derecha: Carolina Truchero, Nicolás Larrandart, Tamara Guereño, Cristian Cejas.
Los ganadores, de izquierda a derecha: Carolina Truchero, Nicolás Larrandart, Tamara Guereño, Cristian Cejas. Crédito: Prem Zalzman

Eco-ID

Eco-ID es una empresa que diseña, desarrolla y vende productos innovadores con tecnología solar para zonas rurales y urbanas, como refrigeradores o cocinas solares con materiales reciclados, y generadores portátiles, entre otros artefactos.

Su propuesta tiene que ver con un problema a nivel mundial, que es en la actualidad el uso de combustibles fósiles. El dato es preocupante: hoy en Argentina el 87% de la energía que se consume proviene de ahí, pero a su vez 32 millones de personas viven sin acceso a ella en Latinoamérica. ¿Cómo ayudar a través de la tecnología a crear un mundo más justo?

Carolina Truchero , una de las fundadoras, es profesional independiente en el sector del Diseño Industrial. Cuenta que el proyecto se inició como una tesis para la Universidad de Buenos Aires y esa idea semilla creció gracias al aporte un equipo que se sumó y que hoy la acompaña, y también a las redes que se fueron creando a través de la participación en concursos y exposiciones.

El camino tuvo sus obstáculos pero nunca dudaron del compromiso porque tenían un fin claro, querían colaborar con personas, escuelas y comunidades, para mejorar sus vidas a través de esta fuente de energía infinita que es el sol.

La cadena no termina en la venta de los productos, porque la transformación también se hace a través de la educación, por eso dan capacitaciones para que cualquiera pueda usarlos o aprender a construirlos y aprovechar todos sus beneficios.

Horno solar. Carolina Truchero muestra que se pueden cocinar muffins en él.
Horno solar. Carolina Truchero muestra que se pueden cocinar muffins en él. Fuente: Archivo - Crédito: La Nación

Eco Carhué

Un proyecto vinculado con el anterior, por la utilización de la energía solar, es el de Tamara Guereño. Ella vive en Carhué, provincia de Buenos Aires, y es Licenciada en Enseñanza de las Ciencias, graduada de la UNSAM. Trabaja como profesora de Física y Química en escuelas secundarias, y junto a su padre, Agustín, comenzaron a desarrollar un prototipo de climatizador solar de ambientes que permitiera a personas de bajos recursos, o aislada de grandes ciudades, calefaccionar sus viviendas solo con la energía del sol. Así nació Eco Carhué, que gracias al apoyo de PROESUS, podrá continuar con su crecimiento a través de capacitaciones, consultoría y asesoramiento.

Tamara cuenta que en su propia casa utilizan esos climatizadores, y si bien todavía no reemplazan otras energías, permiten a reducir el gasto de estufas de gas o eléctricas, a un costo bajo de instalación.

Su proyecto también recibió el premio Seedstars a la Mujer emprendedora.

Climatizador solar.
Climatizador solar. Crédito: Tamara Guereño

Gracias al compromiso firmado en el Acuerdo de París , que tiene por fin luchar contra el cambio climático a partir del uso eficiente de las energías alternativas, es obligatorio pensar a nivel global en un cambio de paradigma.

Auravant

La historia de Nicolás Larrandart, es una de esas que me encanta contar. Ingeniero electrónico, con una especialización en Gestión de Tecnología, durante muchos años trabajó en una compañía telefónica a la que llegó casi sin proponérselo, por intermedio de un amigo. Eso le dio un sueldo estable y la posibilidad de viajar por el mundo. Hasta que sintió la necesidad de dejar una huella, y no de carbono, precisamente.

Nicolás piensa que tiene que ver con su mirada de ingeniero, con esa pasión por construir, pero es probable que sea el tema de nuestra época y de cierto despertar de conciencias: darle sentido a lo que hacemos y aportar a los demás desde la capacidad y la experiencia, o desde “los dones y talentos” que cada uno tiene y debe descubrir.

Por eso Nicolás eligió emprender, junto a un socio y amigo, Leandro Esteban Sabignoso Przylucki. Como Director de Tecnología de Auravant, su objetivo es mejorar la eficiencia del sector agropecuario a través del uso de plataformas de monitoreo aéreo y su explotación analítica. ¿Qué significa? u tilizar drones para que esas imágenes aéreas ayuden a los granjeros a controlar la evolución de los cultivos y reducir los costos de producción.

Otro ejemplo que demuestra que una startup puede beneficiar de forma creativa a sectores dispuestos a usar la tecnología para cuidar el ambiente.

Los drones dan la posibilidad, de manera accesible, de mejorar los procesos productivos.
Los drones dan la posibilidad, de manera accesible, de mejorar los procesos productivos. Crédito: Auravant

Iniciativa Imagine

Cristian Sejas es Contador Público especializado en Responsabilidad Social Empresaria y hace 5 años, se enfoca en el Turismo Sostenible. Pero después de trabajar en estudios contables, se propuso buscar unir su pasión por viajar, que lo llevó a vivir un tiempo en el sur (aunque es de Villa Constitución, un pueblo cercano a Rosario), con los conocimientos que había adquirido, para incentivar a que la gente siga viajando pero que tome conciencia de cuidar cada lugar al que va, en otras palabras, que el impacto sea positivo y contagioso.

Así fundó Iniciativa Imagine, una web que otorga herramientas a los turistas, a las empresas y a las ciudades para combatir el cambio climático. Porque el turismo, dice, es una actividad que representa el 9% del PBI pero que también es responsable del 5% de las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial.

Dice en el sitio: “Recorriendo durante un año la Patagonia Argentina, visitamos 31 ciudades, 11 Parques Nacionales, 3 Patrimonios de la Humanidad, 54 reservas, 77 museos y más de 250 senderos, indagando e identificando las políticas públicas de las ciudades, las prácticas de responsabilidad social empresaria del sector y las buenas acciones individuales”.

Desde su web, no solo se puede por medio del "Pasaporte Verde" calcular la huella de carbono que dejamos en nuestras vacaciones, sino conocer cuáles son los lugares que aplican prácticas ecológicas, para poder elegirlos y premiarlos con nuestro consumo.

Ganador por partida doble, el proyecto Iniciativa Imagine de Cristian Sejas, fue elegido por PROESUS y ganó el premio Seedstars World a la Sustentabilidad.
Ganador por partida doble, el proyecto Iniciativa Imagine de Cristian Sejas, fue elegido por PROESUS y ganó el premio Seedstars World a la Sustentabilidad. Crédito: Ministerio de Ambiente

Xinca

Ezequiel Gatti fundó la Empresa B Xinca en Mendoza, que confecciona calzado con materiales reciclados, como por ejemplo, telas y neumáticos para las suelas de zapatillas. El caucho es un material súper resistente y se reduce la cantidad de residuos que se tiran a los basurales. A su vez tiene una función social, ya que le da trabajo a personas que están en situación de calle, o presos que reciben asistencia para lograr su inclusión social.

Materiales reciclados para crear calzado lindo y durable.
Materiales reciclados para crear calzado lindo y durable. Crédito: Xinca

Me queda claro que existe todo un universo de emprendedores que en este momento está surgiendo y que necesita un impulso para destacarse.

* Que el apoyo estatal sirve, y mucho, y la inversión privada también. Pero para que llegue el capital necesario, hay que difundir lo que uno hace, definir su utilidad social, y aumentar su visibilidad.

*Que aparece con más fortaleza un perfil de personas que cree que el cambio es posible y decide emprender mediante acciones concretas. Tal vez tenga que ver con generaciones más conscientes o personas que deciden cambiar y eligen formar parte de un paradigma en donde somos más responsables de nuestros actos.

*Que es genial que los emprendedores verdes se vinculen entre ellos y tejan una red sinérgica que los involucre. La sustentabilidad es expansiva.

*Que la economía debe ser colaborativa para que pueda crecer, la solidaridad es un valor importante.

*Que emprender es pensar que todo puede pasar y que no hay límites.

*Que los obstáculos pueden ser piedras en el camino, o pruebas para fortalecerse.

*Que la gente que emprende no es necesariamente la más inteligente, ni la que se destacaba en el colegio, sino la que se anima y da el primer paso.

*Que escuchar otras ideas inspiradoras puede cambiarte la vida. ¡Y esto es literal!

Participantes de Seedstars LATAM en la selfie final.
Participantes de Seedstars LATAM en la selfie final. Crédito: Elisa Acuña

Muchas gracias a Ideas Factory, a Seedstars y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Me encuentran en kariuenverde@gmail.como en Kariu en Verde

Les mando un abrazo enorme.

Kariu

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.