Cerveza 2.0. Tres amigos transformaron una fanpage en un negocio gastronómico

Sofía Edelstein
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27 de mayo de 2020  • 16:13

Tres amigos crearon una comunidad en las redes sociales en honor a la cerveza artesanal. Tiempo después, abrieron Club de la Birra, un bar con foco en la gastronomía que se posicionó como un referente del mercado. Acá te contamos cómo lo lograron.

Allá por 2015, cuando el boom de la cerveza artesanal aún se estaba gestando, Iván Edelstein (29), Lisandro de la Torre (31) y Gastón Morgan (31) crearon una fanpage en Facebook para compartir novedades e información sobre ese nicho, y la llamaron " Club de la Birra ". Al cabo de unos meses, la comunidad virtual alcanzó los 30 mil seguidores, a la vez que el interés por la industria crecía con más fuerza. No sabían que ese pequeño logro marcaría el inicio de una sociedad comercial que en pocos años transformaría la escena gastronómica de Buenos Aires .

ESCUCHAR A LA COMUNIDAD

Motivados por el alcance y entusiasmo que su página generaba, los amigos se animaron a incursionar en el negocio de venta a domicilio a través de una tienda online : "Vendíamos botellas y latas bajo el formato suscripción. Durante esa época conocimos muchísimos cerveceros que querían dar a conocer sus productos; fuimos a sus fábricas y nos enamoramos del mundo artesanal", relata Iván.

Luego de un tiempo, el sueño por abrir un local fue más palpable. Confiaron de nuevo en sus seguidores y, tras una encuesta en las redes, en 2017 alquilaron un espacio en Caballito. "Estábamos sentados en el local pelado, sin trabajo, sin arquitecto, sin diseño, sin capital de inversión, sin nada", recuerda Lisandro. Pero, gracias a la confianza de familiares y amigos que invirtieron en el proyecto, Club de la Birra pasó de ser un espacio virtual a un negocio físico con un futuro prometedor. "Estábamos seguros de que queríamos vivir de esto y no hacerlo por diversión. Ese compromiso nos llevó siempre a mejorar cada día", agrega Gastón.

Fueron seis meses de trabajo duro. Convencidos de que la gastronomía sería su diferencial , investigaron recetas y desarrollaron un menú 100% casero con la ayuda de un chef, utilizando ingredientes frescos y naturales; armaron una barra con 26 canillas de la mejor cerveza artesanal; y desarrollaron la identidad del bar , que tendría un formato de autoservicio (comprar en la caja), mesas compartidas, un beer garden y una imagen audiovisual tan cuidada y atractiva que les valdría a la fecha 182 mil seguidores orgánicos en Instagram.

INNOVAR Y EXPANDIR

Además de ofrecer una experiencia gastronómica de alta calidad, los fundadores del Club aseguran que la innovación es otro punto clave del éxito : "Aplicamos tecnología a las diferentes áreas del negocio. Utilizamos softwares y artefactos para fidelizar clientes, agilizar procesos y recopilar métricas que nos ayudan a entender mejor el negocio", explica Iván. " Siempre estamos en la búsqueda de las últimas tendencias del mercado ". Así dan cuenta, por ejemplo, de la incorporación de una máquina que automáticamente llena el vaso de cerveza desde abajo y una app para hacer pedidos dentro del bar.

Club de la Birra se convirtió en un clásico porteño, atrayendo a jóvenes, familias y hasta mascotas, que agradecen su política pet friendly. Hoy, frente a la difícil situación que atraviesa el rubro, el negocio se adaptó recurriendo al sub alquiler de cocinas para ampliar la cobertura del delivery y al lanzamiento de packs de sus mejores platos envasados al vacío para preparar en casa.

Pronto abrirán un segundo local en uno de los barrios más emblemáticos de Buenos Aires y planean la expansión del delivery a través de dark kitchens (cocinas sin atención al público), la venta de franquicias, retomar la tienda online de cervezas y productos gourmet y llevar el Club al exterior.

Consejos

1. Armá equipo . No se puede emprender solo. En algún punto vas a tener que rodearte de gente que sepa lo que vos no. Delegá, motivá y tratá a tu equipo con respeto.

2. Focalizá . La visión y estrategia es de lo más importante. Delegá las cuestiones operativas lo máximo que puedas y concentrate en mejorar y hacer crecer el negocio.

3. Cuidá la comunicación . Todos los días nacen muchísimos emprendimientos. Diferenciate con la imagen y cuidá mucho la forma en la que comunicás.

4. Medí . No se puede mejorar lo que no se puede medir. Usá sistemas de gestión o softwares en donde puedas tener la información bien clara, sobre todo de compras, ventas y stocks.

5. Escuchá . Promové las críticas constructivas dentro de tu comunidad . Consultá, charlá y aprendé de lo que dicen tus clientes. Las mejores ideas o cambios pueden surgir de estas conversaciones.

En números

  • us$150 mil fue la inversión inicial.
  • $54 millones de pesos es la facturación anual.
  • 33% fue el crecimiento anual.
  • 300 cubiertos por día.
  • 500 m² tiene el local de Caballito.

182 mil seguidores orgánicos en Instagram @clubdelabirra

Más info en www.clubdelabirra.com.ar

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