srcset

Recetas

Cocina asiática: 4 platos para reproducir en casa

María Eugenia Castagnino
(0)
17 de mayo de 2019  • 14:52

Christina Sunae y Marina Lis Ra se juntaron a cocinar para OHLALÁ! y -entre risas, charlas verborrágicas en un perfecto inglés y deliciosos cafecitos vietnamitas- nos regalan cuatro recetas para que viajemos un ratito a tierras lejanas.

Kare Kare Lamang Dagat

Crédito: Sebatián Pani. Producción de Dolores Braga Menéndez.

¿Qué es?

Un guiso filipino picante a base de maní, parecido a un curry.

¿Qué lleva?

18 langostinos grandes/ 3 calamares grandes/ 50 ml de vinagre/ 1 cebolla morada chica en pluma/ 1 tallo de lemongrass/ 50 g de zanahoria picada/ 10 g de jengibre picado/ 1 chile fresco picado/ 1 cebolla de verdeo/ 17 g de ajo picado/ 35 g de apio picado/ 57 g de cebolla morada picada/ 400 ml de leche de coco/ 400 ml de caldo de vegetales y langostinos/ 150 g de pasta de maní/ Jugo de un limón/ Azúcar/ Eneldo/ Sal a gusto.

¿Cómo se hace?

Picar finamente el tallo del lemongrass y machacar en un mortero.

En una cacerola a fuego medio, agregar el aceite y sumar el lemongrass, la zanahoria, jengibre, chile, verdeo, ajo, apio y cebolla. Sofreír por 5-8 minutos hasta que cambie de textura y tenga un olor dulce. Agregar la leche de coco y dejar hervir. Agregar el caldo. Dejar hervir de nuevo y después agregar la pasta de maní y batirla hasta que se disuelva. Condimentar con un chorrito de limón, azúcar y sal marina. La salsa debe ser un poco dulce.

En una plancha, cocinar los langostinos, calamares y vegetales previamente salados. Para servir, agregar salsa a cada plato y los mariscos. Terminar con maní y eneldo por encima. Acompañar con arroz al vapor, brócoli y coliflor blanqueados.

Maja Blanca

Crédito: Sebatián Pani. Producción de Dolores Braga Menéndez.

¿Qué es?

Es una adaptación filipina de un postre español, el "manjar blanco", pero usando ingredientes tradicionalmente filipinos.

¿Qué lleva?

300 g de leche de coco/ 60 g de azúcar/ 115 g de leche condensada/ 50 g de leche/ 30 g de almidón de maíz/ 100 g de frutas de estación.

¿Cómo se hace?

En una olla, mezclar todos los ingredientes. Calentar a fuego medio, revolviendo constantemente para que no se pegue ni se formen grumos. Cuando tenga suficiente cuerpo, retirar del fuego y dejar que se enfríe.

Para servir, repartir en copas con la ayuda de una manga pastelera y servir con frutas frescas por encima.

Bruschetta de kimchi de hakusai

Crédito: Sebatián Pani. Producción de Dolores Braga Menéndez.

¿Qué es?

Es un fermento del repollo chino, que marida muy bien con el pan y la ricota.

¿Qué lleva?

1 hakusai grande/ 100 g de sal/ ½ manzana roja/ ½ cebolla pequeña/ 4 dientes de ajo/ 10 g de jengibre/ 20 g de azúcar orgánico/ 100 g de ají molido/ 200 ml de agua mineral/ 2 cebollas de verdeo/ 1 pan de masa madre/ 200 g de ricota/ Hojas de cilantro/ Uvas y granada para decorar.

¿Cómo se hace?

Cortar el hakusai en cuartos longitudinalmente. Disolver la sal en 2 l de agua, en un recipiente donde quepan los cuartos de hakusai. Dejar en la salmuera 4 horas, rotándolos cada hora. Por otro lado, licuar la manzana, la cebolla, el ajo, el jengibre y el azúcar con los 200 ml de agua. Agregar el ají molido y el verdeo cortado en segmentos de 5 cm y mezclar. Transcurridas las 4 horas, el hakusai debe quedar blando. Poner un poco del menjunje hecho previamente entre cada hoja de hakusai. Dejar fermentar 1-2 días en un frasco de vidrio en un lugar fresco, presionar hacia el fondo para que no queden burbujas de aire entre las hojas. Guardar en la heladera después de dos días. Para preparar la bruschetta, asar unas hojas del kimchi en una sartén a fuego medio con oliva. Tostar una rodaja de pan y untar la ricota por encima. Poner el kimchi asado arriba de la ricota y decorar con cilantro, uvas y granada.

Créme brûlée de dulce de leche y miso

Crédito: Sebatián Pani. Producción de Dolores Braga Menéndez.

¿Qué es?

Una reversión del típico postre francés, con un mix de ingredientes coreanos y argentinos.

¿Qué lleva?

2 huevos/ 2 yemas/ 500 g de leche entera/ 250 g de dulce de leche/ 200 g de crema de leche/ 5 g de miso blanco/ 5 g de jengibre rallado.

¿Cómo se hace?

En una olla, mezclar la leche, crema, miso y jengibre y llevar a un hervor suave a fuego medio. En un bowl, batir los huevos y yemas con el dulce de leche hasta que la preparación quede lisa.

Una vez que empieza a hervir la leche, verter la mitad en la preparación del dulce de leche, luego volver a volcar toda esta mezcla en la olla con la leche restante. A fuego bajo, mezclar en forma de 8 con una cuchara de madera. Pasar toda la preparación por un colador fino para que quede lisa. Verter en ramekines (6 aprox.) y cocinar a baño María en un horno a 180 °C durante 25 min. Enfriar a temperatura ambiente y luego pasar a la heladera. Antes de servir, espolvorear con una cucharada de azúcar blanco y quemar con un soplete o cuchara calentada al fuego.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.