Coctelería. Qué cursos podés hacer en casa

Cada vez más bartenders explican en aulas virtuales sus técnicas y secretos.
Cada vez más bartenders explican en aulas virtuales sus técnicas y secretos. Fuente: Archivo
Rodolfo Reich
(0)
25 de agosto de 2020  

Con puertas cerradas y barras desiertas, muchos de los mejores bares y bartenders del país enfrentan la pandemia con deliveries de cócteles en latas, botellas e incluso al vacío. Pero esta no es la única estrategia posible: otros encontraron en la virtualidad de la pantalla el camino donde seguir haciendo lo que tanto les gusta: enseñar a beber preparando los más ricos tragos y profundizando en las técnicas y las lógicas que forman una receta. Así como lo hicieron cocineros como Fernando Trocca o Lele Cristóbal, hoy en las redes abundan los IGTV y lives con bartenders preparando Negronis y Manhattans, animando a que sus seguidores los reproduzcan con herramientas hogareñas. ¿No hay coctelera? Se reemplaza con un frasco con tapa. ¿No tenés jigger para medir los mililitros? Un shot de tequila cumple la misma función.

"Una de las bellezas de la coctelería es que la parte de las recetas es simple. Con apenas unos pocos ingredientes podés lograr un sabor único. Hace muy pocas décadas era muy común que se prepararan cócteles en las casas; si vas a un mercado de pulgas vas a encontrar miles de copas y copitas que la clase media tenía en sus vajilleros para servir tragos y licores. Hoy podemos aprovechar la pandemia para recuperar un poco de esto", cuenta Seba García, quien en su cuenta de Instagram (@soyelcantinero) explica cómo preparar clásicos como el Old Fashioned y también cócteles de Presidente, el premiado bar de Recoleta. Claro que Seba García no es el único; otro buen ejemplo es Diego Zelaya (jefe de barra de Orilla), que en su cuenta de Instagram (@diegozelayaa) une dos pasiones: el fútbol y la coctelería. Un Daiquiri clásico y el segundo gol que el colombiano James Rodríguez le hizo a Uruguay en Brasil 2014. Una Margarita y el golazo del chucky Lozano en el partido contra Alemania en el Mundial de Rusia. "Me puse a pensar qué hacer y me di cuenta de que tenía un cajón entero lleno de camisetas de diferentes clubes y países. En los videos, cada camiseta que me pongo representa un trago o bebida típica del lugar de donde viene el equipo. Al ciclo lo llamé «Me cortaron las previas», jugando con la famosa frase de Maradona".

De todo y para todos

El placer de aprender a hacer un buen trago en casa.
El placer de aprender a hacer un buen trago en casa. Fuente: Archivo

Las coctelería online se multiplicó en los últimos tres meses como nunca antes en su historia. Bajo la idea solidaria de "un cóctel x un tip", la cuenta de @sobrebebidas presentó el mes pasado a más de 30 bartenders, cada uno enseñando un cóctel de su autoría, con la posibilidad de colaborar dejándoles una propina. "Por efecto de la pandemia, muchos bartenders están con menos o incluso sin trabajo. La idea es ayudar desde nuestro lugar; para esto contamos con el apoyo de Gancia que adelantó 1500 propinas para repartir entre los participantes", cuenta Martín Auzmendi, uno de los organizadores de esta acción. Con una idea similar, bajo el hashtag #squadrabranca, otros bartenders subieron también videos con recetas de vodka, fernet, licores y aperitivos del grupo Fratelli Branca a sus cuentas en Instagram. Por su lado, Maxi Salomón (@maximilianoysalomon) presenta una decena de cócteles preparados "en menos de un minuto" mientras que bares como Festival ofrecen packs como el "especial gin tonic", donde envían a domicilio todos los elementos para preparar varios gin tonics distintos junto con un código QR con videos.

Si la idea es ir un poco más allá, uno de los mejores lugares es Tres Monos Estudio (@3monosestudio), un espacio dedicado a talleres y cursos que hoy adoptó el formato online. "Hay cursos para quienes recién empiezan y también para profesionales que quieren profundizar en algo especial, como fermentados o tallado de hielos. La mayoría son breves, de una clase, pero ya tenemos desarrollado un curso largo, con continuidad. La agenda se puede ver en las stories destacadas", cuenta Gustavo Vocke, uno de los socios detrás del proyecto, en un programa de estudio que incluye títulos como Historia de Cócteles (con Fede Cuco), Fat Washing (con Pipi Yalour) o Cócteles con Café, con Ani Varela, entre otros.

Cruzando el charco

Cruzando el charco, una de las recetas en el Instagram de Diego Zelaya.
Cruzando el charco, una de las recetas en el Instagram de Diego Zelaya. Fuente: Archivo

Esta es una de las recetas que se pueden ver al ritmo de Rubén Rada en el Instagram de Diego Zelaya. "Es una reversión de un Gimlet, en versión uruguaya, ya que uso la grapa miel Rosa Negra, que es fantástica", cuenta.

  • 60 ml de gin
  • 22 ml de grapa miel uruguaya Rosa Negra
  • 30 ml de jugo de limón
  • 1 golpe de almíbar simple
  • 15 ml de Triple Seco Carajo

Batir todo los ingredientes en coctelera. Colar en una copa coupe, y perfumar y decorar con piel de limón.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.