Cócteles livianos para preparar este verano

Fuente: Archivo
Rodolfo Reich
(0)
29 de noviembre de 2019  

:: En septiembre pasó por Buenos Aires Paul Clarke, editor de Imbibe, la principal revista estadounidense de espirituosas. Paul vino para la última edición de BAC Inspira, un congreso de bebidas, y allí, frente a más de 200 bartenders, sommeliers y dueños de bares, habló de los cócteles con bajo contenido de alcohol. Tragos que se alejan de los Old Fashioned y Negronis para dar la bienvenida a mezclas refrescantes y fáciles de tomar. También la prestigiosa revista Punch se hizo eco de este movimiento, en un artículo cuya conclusión fue que esta tendencia va más allá del auge de bebidas ligeras -vermut, aperitivos y jerez, entre otras- y que en realidad se trata de un cambio cultural. Un cambio que, de a poco, llega a la Argentina, con vermuterías, sifonerías, la vuelta de los clericós, los mixers premium y esos deliciosos tragos veraniegos repletos de fruta. Cócteles para beber en cantidad, sin desembocar en las resacas de madrugada. Ideales para tomar en la flamante temporada de piletas.

Cuatro tragos refrescantes

Cynar

en Sifón (Jorge Newbery 3881)

Un cóctel sodeado que aprovecha la potencia aromática del amargo nacido en Italia, en una mezcla con un alcohol similar al de una copa de vino blanco.

:: 50 ml de Cynar

:: 25 ml de almíbar simple

:: 2 dash de Tintura Madre Blume de eucalipto

:: Soda para completar

Se arma directo en un copón sin tallo. Primero se coloca abundante hielo entero, luego el resto de los ingredientes (la soda al final). Decorar con una rodaja de lima.

***

Verano Litotal

de Matías Visconti

:: 45 ml de gin Heredero

:: 15 ml de almíbar de yerba mate

:: 30 ml de jugo de sandía

:: 30 ml de jugo de pomelo

:: 5 hojas de cedrón

Batir todo en coctelera con hielo entero. Colar en un copón sin tallo con hielo nuevo. Decorar sandía y una ramita de cedrón.

Fuente: Archivo

Rodrigo

en La Favorita Cantina (Honduras 5288)

:: 45 ml de Punt e Mes

:: 100 ml de jugo de manzana

:: 1 cucharadita de vinagre Zuelo Torrontés

:: 1 cucharada de almíbar con cinco especias

Batir todo en coctelera con hielo y colar en una botellita con tapa. Colocar en la heladera, para beber directo de la botellita o en vaso.

***

Flamenco

en Oh' No! Lulu (Aráoz 1018)

:: 35 ml de Jerez Tío Pepe

:: 15 ml de gin Bombay Sapphire

:: 25 ml de horchata de almendras

:: 25 ml de jugo de naranja

:: 15 ml de jugo de limón

:: 15 ml de almíbar simple

:: 2 gotas de Absenta

Batir todos los ingredientes en coctelera con hielo nuevo. Colar en una copa de vino grande con mucho hielo partido. Servir con sorbete y sombrillita de papel.

Soda, un ingrediente aliado

Fuente: Archivo

Para los argentinos, la soda es parte de una tradición cotidiana. Somos el país con mayor consumo -junto con Alemania- y el único donde el conocido sifón es un personaje habitual en la mesa. Y, en esta coctelería de bajo alcohol, la soda gana un protagonismo único: refresca el vermut, suma en deliciosos Spritz, rebaja whiskies y da burbujas a cócteles originales. El mejor ejemplo es el flamante Sifón, local abierto hace unas semanas en Chacarita. Allí, la encargada de diseñar el menú (que incluye cócteles sin alcohol) es Ana Varela, una de las bartenders más reconocidas de la ciudad. "Estos cócteles con bajo alcohol acompañan muy bien la comida y son perfectos para el verano; son frescos, de sabores livianos, y pueden aprovechar productos de estación. En Sifón, todas las bebidas llevan soda, incluso tenemos un vino orgánico en jarra para sodear. La soda te ayuda a limpiar el paladar, hace el trago más ligero y bebible en cantidad. Es divertido y es rico. Y es una tendencia que se va instalando en Argentina", afirma.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.