srcset

Paisajismo

Color e identidad en un patio calchaquí rescatado de olvido

(0)
16 de febrero de 2020  • 00:00

El viejo correo de la ciudad de Cachi, Salta, luego transformado en depósito de botellas, estuvo abandonado durante unos 40 años, pero fue rescatado del olvido por una familia que supo conservar el encanto de la construcción original.

A ella se accede por un patio central, corazón de la casa . Un muro con puerta, ya existente, esconde otro patio más, donde se encuentra la pileta en un nivel más alto, con un solárium y, por detrás, la huerta. Terrazas y pircas de piedra fueron parte de la reforma; uno de los dos molles añosos centrales fue derribado por una tormenta y entonces se decidió armar un gran parral para que diera la sombra tan necesaria. Pero el algarrobo, la tuna y el churqui existentes en el fondo del jardín fueron conservados, y se le sumaron macetas con flores que dan color y especies suculentas características de la zona.

El patio principal de la casa, con el encanto tan particular de sus alegres colores, que se combinan en paredes, muebles, plantas y macetas
El patio principal de la casa, con el encanto tan particular de sus alegres colores, que se combinan en paredes, muebles, plantas y macetas Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Las parras, tan características de la región, son las grandes protagonistas del jardín, ya que dan sombra y frescura al patio. En macetas se utilizaron plantas resistentes al clima de la zona, como cactus, geranios, clavelinas, lavandas y algunas suculentas.

El muro y la puerta que divide los patios se conservó y enmarcó con un grupo de macetas pintadas en añil (izq.). Detalles religiosos enfatizan la identidad norteña.
El muro y la puerta que divide los patios se conservó y enmarcó con un grupo de macetas pintadas en añil (izq.). Detalles religiosos enfatizan la identidad norteña. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Pircas como muros y escalones dan lugar a la zona de la pileta, en la parte más elevada del jardín. Por detrás, una pequeña huerta. Una gran tuna asciende como una escultura. Las macetas con cactus y geranios completan el conjunto.
Pircas como muros y escalones dan lugar a la zona de la pileta, en la parte más elevada del jardín. Por detrás, una pequeña huerta. Una gran tuna asciende como una escultura. Las macetas con cactus y geranios completan el conjunto. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Ideas para destacar

Los detalles en los muros y aberturas reflejan el espíritu bucólico y festivo del lugar.
Los detalles en los muros y aberturas reflejan el espíritu bucólico y festivo del lugar. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

  • Conservar el estilo típico de una casa de Cachi en su exterior y respetar los lineamientos originales en el interior, recogiendo plantas emblemáticas como el algarrobo, la tuna y el churqui .
  • Los colores usados en paredes, macetas y géneros con detalles muy ornamentales en ventanas y puertas le dan un toque alegre y artesanal al conjunto.

El azul añil era un color que la dueña de casa quiso incluir. Así, se pintó una pared y dinteles de puertas y ventanas en forma exquisita.
El azul añil era un color que la dueña de casa quiso incluir. Así, se pintó una pared y dinteles de puertas y ventanas en forma exquisita. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

  • La sombra del patio de ingreso la da un provisorio toldo de arpillera, que se retira una vez que la parra vuelve a tomar cuerpo , entrada la primavera. En el centro había dos molles y una fuente que se ensuciaba demasiado. Luego de una tormenta, los árboles cayeron y dieron lugar a la plantación de las parras, cuyos troncos se alzan desnudos para formar una buena sombra en verano. La fuente se reemplazó por un grupo de macetas con flores.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.