Comer y cocinar más, cómo es la curva alimenticia que marca el confinamiento

Un estudio relevó cómo fueron los cambios de hábito entre mayo y julio.
Un estudio relevó cómo fueron los cambios de hábito entre mayo y julio.
Larisa Serrano
(0)
5 de agosto de 2020  • 15:35

A principios de mayo, el Instituto de Tecnología de la UADE hizo una encuesta online donde los participantes confirmaban que se estaban acostumbrando a "comer por aburrimiento".

Dos meses después, en un nuevo estudio esa conducta se incrementó al mismo tiempo que cambiaron ciertos hábitos.

"El comer por aburrimiento se ha incrementado: a mayor duración del aislamiento, más aburrimiento y hemos caído en la tentación de comer de más y sin sentido. Al estar mucho tiempo en casa las personas nos refirieron que ese tiempo lo han usado para cocinar más, es otro hábito que aumentó entre los dos relevamientos", explica Gabriel Santangelo, investigador del Instituto de Tecnología de UADE.

En el primer relevamiento, uno de cada tres encuestados había manifestado que comía por aburrimiento, mientras que en el segundo lo hacen dos de cada tres. Lo que rescatan como positivo de ese dato, es que la mayoría dedicó el tiempo a preparar esas comidas con sus propias manos en su casa.

Como contrapartida a la decisión de preparar comida casera, también aumentó el uso de la entrega a domicilio, tanto para el delivery de alimentos listos para consumir como para las compras de otros productos, casi duplicando la cantidad entre la primera y la segunda encuesta.

El mate se sigue compartiendo

Es la infusión preferida entre los encuestados y más de la mitad de quienes toman mate lo comparten con las personas que conviven.

Este hábito era realizado por casi la mitad de los que lo tomaban en el primer relevamiento, aumentando a dos de cada tres tomadores en el segundo, a pesar de las recomendaciones que los especialistasvienen haciendo desde marzo sobre la importancia de no compartirlo. "Creo que prevaleció más el hábito social, tan arraigado en los argentinos, que cumplir una recomendación médica de cuidado", resume Santangelo.

Las conclusiones

  • Se observa un gran compromiso con la higienización de los productos comprados, el 90% de los encuestados ha sanitizado los productos adquiridos en ambos relevamientos.
  • Uno de los cambios de comportamiento que se ha visualizado durante el aislamiento es el comer por aburrimiento, el cual se ha incrementado durante el periodo analizado (30% a 64%).
  • La mayoría de los encuestados ha realizado preparaciones alimenticias que no solían realizar habitualmente (64.3% a 75.3%).
  • El uso de los servicios de entrega de productos a domicilio y de comida lista casi se duplicó entre los relevamientos (34% a 59%).
  • Un cuarto de los encuestados ha requerido una mayor cantidad de dinero para comprar alimentos y bebidas, y ha disminuido la racionalización de alimentos.
  • El agua ha sido la bebida más elegida en ambas etapas de relevamiento (en un 65% y un 63.2% respectivamente). El alcohol como bebida preferida no superó el 2,5 % de la población encuestada. Entre las bebidas alcohólicas más elegidas se encuentran el vino y la cerveza con más del 40% y 30% respectivamente.
  • Se ha reducido la cantidad de personas que realizan alguna actividad física. Menos de la mitad de los que realizaban habitualmente actividad física continúan realizándola en el contexto actual.
  • El uso de la tecnología para compartir una comida con familiares y/o amigos se ha incrementado entre los relevamientos (21% a 28%).

"Espero que el hábito de cocinar en nuestras casas se mantenga en primer lugar, ya que esta acción nos permite tener conciencia de los productos que usamos, planificar nuestra alimentación, cuidar nuestra economía y mejorar la salud. Recomendaría volver a las actividades físicas de forma secuencial, sobre todo las personas que no practicaron ninguna en estos meses, volver con niveles bajos de ejercicio para luego ir incrementándolos. Eso permitirá cuidarnos de riesgo de lesiones y otras patologías", concluye el investigador del Instituto de Tecnología de UADE.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.