Comer grasas trans puede aumentar en un 75% el riesgo a desarrollar alzheimer

Si bien están presentes en algunas carnes y lácteos, se encuentran en mayor cantidad en alimentos procesados
Si bien están presentes en algunas carnes y lácteos, se encuentran en mayor cantidad en alimentos procesados Crédito: Shutterstock
(0)
24 de octubre de 2019  • 15:52

Un nuevo estudio publicado ayer en la revista científica Neurology indica que consumir grasas trans puede elevar hasta un 50% o inclusive un 75% el riesgo a desarrollar alzheimer. Los datos fueron arrojados luego de haber registrado datos de 1600 japoneses en un periodo de 10 años.

Si bien la OMS acordó eliminar las grasas trans de los alimentos para 2023, estos siguen presentes en gran cantidad de productos industriales y no hay regulación que las prohíba hasta ahora. Estas también pueden encontrarse en menor medida en algunas carnes y productos lácteos, pero no es allí donde reside su mayor peligro.

El riesgo de consumirlas siempre se relacionó más con los problemas cardiovasculares, pero esta nueva investigación demuestra las consecuencias cognitivas de esta dieta con alto contenido de grasas trans.

El neurólogo Dr. Neelum T. Aggarwal, miembro de la American Academy of Neurology, remarcó a CNN: "Este estudio usó niveles de marcadores sanguíneos de grasas trans, más allá de los típicos cuestionarios sobre las dietas que se suelen usar, lo que eleva la validez científica de los resultados".

Durante una década, además de hacerles estudios de sangre, analizaron lo que comían y sumaron factores como presión alta, diabetes y consumo de tabaco. Descubrieron que las personas que más consumieron grasas trans tenían entre un 52% y un 74% más de chances de desarrollar demencia que las personas que menos las consumieron.

Qué alimentos tienen grasas trans

Por eso es importante prestar atención a las etiquetas
Por eso es importante prestar atención a las etiquetas Crédito: Shutterstock

Las grasas trans son un tipo de grasa vegetal que, al ser sometida a procesos industriales de hidrogenación, se transforma del estado líquido al sólido. No tienen ningún valor nutritivo pero se usan para extender la vida de los productos. Principalmente de comida rápida o de dulces.

Están en gran cantidad de galletitas, postres congelados, pizzas congeladas, margarinas y cremas batidas listas para usar. Para evitarlas, nada mejor que leer las etiquetas de lo que compramos en el supermercado.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.