Comfort food. 6 recetas dulces y saladas para preparar en casa y pasarla bien

Crédito: Magalí Polverino. Producción de Dolores Braga Menéndez.
(0)
11 de mayo de 2020  • 16:54

Para picotear

Porque el hambre parece atacarnos las 24 horas del día. Y porque sobre una rodaja crocante de pan... el mundo parece siempre un lugar más hermoso .

Crédito: Magalí Polverino. Producción de Dolores Braga Menéndez.

Bruschetta con tomates secos, aceitunas, cebolla de verdeo y hongos

¿Qué lleva? 10 tomates secos 12 aceitunas negras / 3 ramas de cebolla de verdeo / 10 hongos / Aceite de oliva / 1 diente de ajo / Queso parmesano

¿Cómo se hace? Hidratar los tomates en agua tibia. Cortar la cebolla de verdeo a gusto y los hongos en cuartos. Dorar los hongos con ajo y aceite en una sartén caliente sin mover. Agregar la cebolla, las aceitunas picadas y los tomates secos hidratados y colados. Mezclar. Poner sobre el pan con bastante parmesano por encima. Gratina.

Un pan

Porque amasar es terapéutico . Porque el cuerpo nos pide hidratos. Y porque el pan es tan noble que va con todo... y a toda hora.

Crédito: Magalí Polverino. Producción de Dolores Braga Menéndez.

Brioche de miel

¿Qué lleva? 800 g de harina 000 / 200 g de harina integral fina / 200 g de miel / 500 ml de leche / 2 huevos / 200 g de manteca / 50 ml de aceite de oliva / 10 g de levadura fresca / 20 g de sal

¿Cómo se hace? Mezclar todos los ingredientes a temperatura ambiente. Armar una masa bien integrada y dejar descansar durante 20 minutos, tapada. Agregar la sal y, con las manos aceitadas, amasar por unos minutos más. Guardar en heladera por al menos media hora. Después, dar forma y dejar descansar hasta que duplique su volumen: serán 6 horas, más o menos (si no, se la puede retrasar dejándola en la heladera hasta el día siguiente). Hacer un corte sobre el pan y hornear con una bandeja de agua por abajo, a 230° por 40 minutos, humedeciendo el pan con agua antes de meterlo en el horno.

Al horno

Porque seguramente poner una fuente grande en el horno nos haga acordar a nuestras abuelas y sus recetas. Porque necesitamos el calorcito. Y porque todo lo que tiene queso derretido es casi un abrazo para el alma.

Crédito: Magalí Polverino. Producción de Dolores Braga Menéndez.

Tortilla al horno de tallos, cebollas y queso

¿Qué llevan? 1 atado de remolachas / 2 cebollas / 100 g de brie o queso fresco / 8 huevos / sal, pimienta y aceite de oliva.

¿Cómo se hacen? Picar los tallos y las hojas por separado. Cortar las cebollas en tiritas, dorarlas e incorporar los tallos. Cocinar bien todo, con aceite, sal y pimienta. Una vez que está dorado, agregar las hojas cortadas bien finas. Cocinar durante un minuto (no sobrecocinar, ya que todavía falta la cocción de la tortilla). Dejar enfriar la preparación y, recién ahí, mezclar en un bowl con el queso y los huevos. Armar la tortilla y hornear en horno fuerte hasta que gratine. El tamaño de la tortilla va a depender del tamaño de la placa del horno, que debe ser alta. lo importante es que, cuando se la vuelque a la placa, la mezcla quede bien cubierta de huevo para que no se pegue y salga prolija.

Una pasta

Porque es fácil, económica y siempre nos salva. Y porque -si estás en cuarentena en pareja- es una rica oportunidad de jugar a La dama y el vagabundo.

Crédito: Magalí Polverino. Producción de Dolores Braga Menéndez.

Espaguetis con albóndigas de berenjena y queso de cabra

¿Qué lleva? ½ paquete de espaguetis / 2 berenjenas / 1 diente de ajo / 1 cebolla / 3 cdas. de queso de cabra cremoso o ricota / Pan rallado / 1 huevo / 1 atado de rúcula / Sal y pimienta

¿Cómo se hacen? Cocinar las berenjenas enteras al horno en una bandeja, sin aceite ni nada, o directamente sobre la hornalla para que queden más ahumadas, pero rotando para que se quemen parejo. Están listas cuando están blandas. Reservar. Picar el ajo junto con la cebolla y dorar en una sartén. Una vez cocido, agregar la rúcula fuera del fuego, el queso, dos o tres cucharadas de pan rallado, las berenjenas y el huevo. Armar las albóndigas y enfriar en heladera al menos una hora. Cocinar a horno fuerte o freír en sartén, girándolas. Servir sobre los espaguetis con salsa de tomate.

Algo calentito

Para esas horas de home office, ese libro en el sillón, o esa peli que te hace lagrimear. Y para viajar por un ratito a Oriente sin moverte de tu casa.

Crédito: Magalí Polverino. Producción de Dolores Braga Menéndez.

Chai

¿Qué lleva? 500 ml de leche (puede ser leche de coco) / 1 rama de canela / Granos de pimienta negra / 5 semillas de cardamomo / 1 dedo de jengibre / 3 cucharadas de azúcar mascabo / 2 cucha-radas de té negro (si es Earl Grey, mejor) ¿Cómo se hace?Colocar todo en una ollita y volcar la leche fría encima. Calentar. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego y dejar burbujear durante tres minutos. Apagar y agregar el té. Servir con un colador.

Algo dulce

Porque está bien consentirnos y no dejar pasar ningún antojo. Porque nos lo merecemos. Y porque está bien que tu casa se llene de olor a caramelo.

Crédito: Magalí Polverino. Producción de Dolores Braga Menéndez.

Créme Brûlée de Earl grey

¿Qué lleva? 500 ml de crema de leche / 120 g de azúcar orgánico o mascabo / 3 huevos / 2 cucharadas de té Earl Grey

¿Cómo se hace? Poner la crema en una ollita junto con las hebras de té y el azúcar y dejar que tome temperatura a fuego bajo. Cuando hierva, apagar y retirar. Dejar reposar durante 1 minuto y colar. Enfriar a temperatura ambiente y en heladera y agregar los huevos. Mezclar bien con un batidor (o dos tenedores) y colocar en moldes bajos. Apoyarlos sobre una placa de bordes altos, poner en el horno y llenar con agua hasta casi el borde de los moldes. Tapar todo con aluminio y con una placa dada vuelta que haga de tapa. Cocinar a 140 grados, por al menos 45 minutos o hasta que, al mover los moldes, no se mueva el relleno. Apagar el horno y dejar enfriar adentro unos 20 minutos. Pasar a la heladera y, antes de comer, espolvorear con azúcar por encima y quemar con soplete, con una ollita de hierro súper caliente o un cucharón tipo sopero: dejarlo sobre la hornalla prendida al menos 15 minutos, agarrar por el mango con un repasador y quemar el azúcar con un movimiento veloz.

Recetas de Germán Torres .

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.