Cómo aprovechar las ventajas de la web para hacer crecer tu empresa o negocio

La red está llena de recursos. Aprendé a sacarles el jugo.
La red está llena de recursos. Aprendé a sacarles el jugo.
(0)
13 de diciembre de 2019  • 16:14

¿Alguna vez sentiste que los avances tecnológicos van más rápido de lo que podés procesar? ¿O que existe una manera de solucionar eso que está limitando el crecimiento de tu empresa , pero no sabés por dónde empezar? "Vivimos conectados pero aún así muchas veces nos perdemos oportunidades de crecimiento por no conocer herramientas que puedan facilitarnos el día a día, en especial a quienes tienen su propio negocio, una pequeña o mediana empresa, o un emprendimiento. Estar presentes online provee beneficios tanto en el corto, como en el largo plazo", explica Lucas Ansaldo, Gerente de Marketing para PyMEs en Google Hispanoamérica. Y a continuación nos cuenta qué herramientas útiles tenemos a mano para hacer crecer a nuestra marca.

Hay muchas historias en Argentina de PyMES que lograron evolucionar de vender a familiares a exportar, luego de mostrarse en la web. Victoria es una de ellas: una joven neuquina que vive en Piedra del Águila, un pueblo de apenas 3.700 habitantes, que fundó Uniformis, un taller de costura especializado en la confección de uniformes. Al principio Victoria tenía pocos clientes y no llegaba a pagar el alquiler de un local. Luego de asistir a una capacitación sobre Google Ads en 2015, aprendió a crear ella misma la página web de Uniformis y sus primeros anuncios. Con un sitio de ventas online, logró expandirse para llegar a clientes de Neuquén y Río Negro, pasando de tener muy poco trabajo y no poder pagar el alquiler de un local, a hoy tener 100 pedidos promedio por mes.

Estas historias no son excepciones, son casos reales con resultados accesibles para cualquiera, sea alguien novato en el emprendedurismo, con o sin experiencia en marketing digital o en el uso de la web. Damos a conocer historias como la de Victoria, porque creemos que las PyMEs son la columna vertebral de la economía argentina. Internet ayuda a las empresas argentinas a tener éxito y generar trabajo pero hay mucho desconocimiento sobre las oportunidades gratuitas y accesibles que existen. Hablo de herramientas que ayudan a un negocio a crecer y que se sostenga en el tiempo, y aún a veces, a superar la falta de tiempo y de presupuesto, dos dificultades con las que los emprendedores se enfrentan todo el tiempo. Por ejemplo, con la simplicidad como pilar, hace poco lanzamos Google para PyMEs, un nuevo sitio web que reúne todas las soluciones y productos de Google para PyMES en un solo lugar. Su accesibilidad está en que con tan solo 3 preguntas, esta herramienta diseña un plan personalizado, gratuito e inmediato según los objetivos de cada empresa, ayudando a que cualquier negocio pueda destacarse online, atraer más clientes y trabajar de forma más eficiente.

1. Destacarse online

Hoy los consumidores están online: 88% de los argentinos conectados buscan información en internet para elegir entre dos negocios, y ni hablar para expresarse o para momentos de ocio. Cualquier negocio, y más que nada las PyMES, tienen que estar en esos espacios. Por ejemplo, es fundamental aparecer en el Buscador o en algún mapa online cuando alguien está buscando una panadería cercana. Pero no solo aparecer, sino también ofrecer un teléfono, un sitio web y horarios de atención para cualquiera que quiera contactarte. Google Mi Negocio, por ejemplo, es una de las herramientas que permite hacer esto de forma intuitiva para cualquier edad y no requiere de ningún conocimiento previo o curso de marketing digital.

2. Atraer más clientes

Para superar los límites que pueden presentar los presupuestos chicos, la clave está en la eficientización del uso del dinero. Y aunque por ahí te sorprenda, cuanto más sencillas son las herramientas o productos que utilices para, por ejemplo, atraer clientes, mejor habrá sido la inversión. Crear anuncios sencillos permite agilizar la publicitación, ahorrar tiempo y dinero, crear campañas inteligentes continuas y relevantes a la venta del servicio o producto. Nosotros ofrecemos Google Ads que permite anunciar de manera sencilla y medir los resultados de estos anuncios, algo posible aunque no tengas ningún tipo de conocimiento en marketing digital. Y Google Analytics permite medir de forma gratuita las visitas a tu sitio web para poder enfocar mejor tu estrategia de marketing.

3. Trabajar de forma más eficiente

Pero sabemos que conectarse con los clientes es solo una parte del trabajo, cuando la mayoría de las tareas ocurren detrás de escena para garantizar que todo se desarrolle sin inconvenientes. Priorizar ser organizados en el trabajo, otorgar una comunicación fluida entre equipos e incentivar un trabajo colaborativo, son tareas que ayudan a que un crecimiento crezca. El trabajo debe ser tanto interno como hacia afuera, y la accesibilidad instantánea de contenidos e información es fundamental para cualquier emprendedor. Por ejemplo, lo que nosotros utilizamos internamente para fomentar esta fluidez en el trabajo, es G Suite, una herramienta que nos ayuda a realizar todo tipo de tareas desde cualquier dispositivo, y tener acceso a una comunicación directa, fácil y eficiente con cualquier miembro de la empresa.

Internet te puede hacer la vida más fácil. Pero saber dónde buscar las soluciones disponibles muchas veces nos puede llevar tiempo y hasta generar frustración por no saber por dónde empezar. En nuestro caso, decidimos reunir todas las soluciones y productos en un sitio web, Google para PyMEs, y concentrarlo todo en un plan personalizado gratuito, diseñado para que cualquier emprendedor pueda alcanzar los objetivos de negocio.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.