Cómo combatir la flacidez facial y bolsas en los ojos

Evitar el efecto “tristeza” del rostro es más fácil de lo pensado: alimentación, dermocosmética y protección ante factores externos son los grandes aliados
Patricia Gallardo
(0)
28 de junio de 2017  • 00:54

Las arrugas y las líneas de expresión suelen ser la gran preocupación del paso del tiempo, pero esas marcas que dan cuenta de lo vivido pueden tener incluso mejor prensa que otro de los factores que ponen en alerta que nuestro rostro va cambiando: la flacidez. Algo natural, que no afecta a todos por igual, como explica la Dra. Giselle Claros,Médica Clínica, especialista en dermatología y asesora del laboratorio La Roche-Posay : “Es importante la estructura y reabsorción ósea de cada persona, el cráneo se achica y cambia la estructura de la cara y por lo tanto cae el colgajo de piel”. Este cambio suele evidenciarse más en “las caras redondas -detalla Claros- a las que se les caen los cachetes como “bulldog” y menos en las caras delgadas, que sufren en cambio la presencia de arrugas”.

El factor hormonal que tanto nos domina, también marca los momentos de cambios: “La piel se modifica, la barrera cutánea se debilita, la rotura del colágeno y las fibras elásticas que nos dan el sostén se rompen y aparece la flacidez, dice Claros y agrega, situación que se agrava en aquellas personas que han estado expuestas sin protección a los rayos ultravioletas”

También hay factores externos que agravan este proceso natural y que vale tener en cuenta. Como explica la Dra. María Lucchesi, especialista en Medicina Estética: “Hay diferentes factores que influyen negativamente en este proceso: ambientales como el sol, el estrés, tóxicos como el tabaco y el alcohol y la mala alimentación, entre otros. Ellos influyen en la aparición de la flacidez en el rostro ya que las fibras de colágeno y la elastina, encargadas de sujetar la piel, se destruyen más de lo que se regeneran”.

¿Malas noticias? No tanto en tiempos donde la información científica y la dermocosmética han evolucionado tanto que sin recurrir a decisiones drásticas, con una buena alimentación y un poco de paciencia se pueden conseguir grandes cambios.

Alimentación Hiposódica

Una dieta baja en sodio es fundamental ya que entre los factores que influyen está el hormonal y la retención hídrica (que se agrava a los 50 con la menopausia). Como recuerda la Dra. Claros: “La dieta hiposódica no está vinculada solo con no colocar sal si no también con los alimentos en conserva, por ejemplo, por lo que es indispensable evitar enlatados y embutidos como el salame”. Incluir verduras, legumbres, frutos secos y frutas es la base de esta dieta.

Esta alimentación también ayuda a quienes tienen bolsas en los ojos. Pacientes a los que se les recomienda dormir con dos almohadas por el tema del drenaje linfático: “Es lo mejor, explica la dermatóloga, ya que dormir boca abajo genera más bolsas”. Y agrega: “En casa se pueden usar antifaces descongestivos, que se ponen en la heladera y el frío ejerce un efecto vaso constrictor”.

Cremas de gran ayuda

Tener una rutina de belleza no es tan complicado ni tedioso si se siguen ciertos pasos y se incluyen los productos necesarios en la ducha o junto a los maquillajes. Como miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología, la Dra. Giselle recomienda:

  • Lavado de la cara: es el paso inicial de todo tratamiento. Con gel si es grasa, o mixta (tenerlo en la ducha facilita el uso diario al bañarse) y con leches para pieles más secas. Para todo tipo de piel se pueden usar las soluciones miscelares, preferentemente las que son para cara y ojos, ya que esta zona es más sensible.

Geles para limpiarse el rostro, eliminar impurezas y tener siempre a mano en la ducha.
Geles para limpiarse el rostro, eliminar impurezas y tener siempre a mano en la ducha.

  • Agua Termal: esta se aplica tanto de día como de noche porque hidrata, descongestiona, es antioxidante y suavizante. Los tónicos y lociones no son indispensables.
  • Serum: ideal contra la flacidez aplicarlo después del agua termal, siempre como dando palmaditas sobre la cara y extendiéndolo al cuello.
  • Hidratante o crema antiage. Como la flacidez y las arrugas están vinculadas al paso del tiempo, una buena opción es sumar al tratamiento una crema antiage, teniendo en cuenta que los tratamientos más agresivos se hacen por la noche y de día siempre es mejor incluir una crema con protector solar. En este caso el tratamiento recomendado es: d e noche, alternar una crema con retinol para las arrugas y algún serum para la flacidez. Al alternar se evitan irritaciones en la piel si esta es un poco sensible. De día: una crema con ácido hialurónico y vitamina c es muy aconsejable. Y si tiene protector solar 25, por ejemplo, no hace falta más.

Physiolit, crema de día (Avene), Pre-define (ROC), Hyaluc C (La Roche- Posay)Line interception, día y noche en dos tubos (La Prairie),Hidratante Revitalizing Supreme (Estée Lauder )
Physiolit, crema de día (Avene), Pre-define (ROC), Hyaluc C (La Roche- Posay)Line interception, día y noche en dos tubos (La Prairie),Hidratante Revitalizing Supreme (Estée Lauder )

  • Maquillaje de día: si las cremas hidratantes o anti-age no tienen protección solar, una alternativa rápida es usar las bases de maquillaje que vienen con protector solar, o los protectores solares que sirven de maquillaje. Un 2x1 para verse linda, pero sobre todo proteger del sol.

Maquillaje con protector solar en polvo (La Roche Posay)Redermic R con Retinol (La Roche Posay) Serum Substiane (La Roche Posay), contorno de ojos (Avene y Dermaglos), Hydreane ligera (La Roche Posay) y crema de noche (Dermaglos)
Maquillaje con protector solar en polvo (La Roche Posay)Redermic R con Retinol (La Roche Posay) Serum Substiane (La Roche Posay), contorno de ojos (Avene y Dermaglos), Hydreane ligera (La Roche Posay) y crema de noche (Dermaglos)

Tratamientos sin cirugía

La manera de evitar las cirugías es recurrir a tratamientos en consultorios, entre ellos, la Dra. Luchessi recomienda cuatro:

  • Radiofrecuencia: es la aplicación de ondas electromagnéticas sobre la superficie de la piel, que calienta las capas profundas sin dañar la superficie de la piel, estimulando por un lado la proliferación de los fibroblastos (para que produzcan más fibras de colágeno) y por otro un efecto “lifting” inmediato que se da por contracción de las fibras de colágeno. Este tratamiento se realiza con una frecuencia de 20 días y se necesitan entre 6-8 sesiones.
  • Mesolifting: esta técnica de administración de fármacos por vía intradérmica para el tratamiento de la flacidez y envejecimiento cutáneo, a través de diferentes principios activos logra un efecto de tensado, hidratación y luminosidad a la piel. Aporta nutrientes que la piel necesita para su normal funcionamiento. Este tratamiento se realiza con una frecuencia semanal y se necesita un promedio de 8-10 sesiones.
  • Microneeding: puede realizarse mediante un rodillo o de manera electrónica con un lápiz (m-pen) con micro agujas para estimular la neocolagenogenesis y neoangiogenesis. Por medio de este tratamiento se estimula la actividad de las células precursoras de colágeno y se potencia la acción del fármaco que se utiliza, mejorando el tono y aspecto de la piel.
  • Hilos tensores: los hilos tensores de nueva generación son hilos de Polidioxanona, material reabsorbible que se aplica en consultorio de manera muy rápida provocando un efecto lifting inmediato ya que se anclan mediante sus espículas a la piel generando tracción de la misma, a su vez favorecen la proliferación de colágeno con resultados a largo plazo. Los hilos se reabsorben a los 8 meses pero el efecto puede durar hasta 2 años.

La parte anímica

“El estrés es un gran enemigo por el cortisol que genera, explica la Dra. Giselle Claros, y el cortisol mantenido a lo largo del tiempo envejece la piel, por eso la gente con depresiones tiende a tener más envejecimiento cutáneo y prematuro” Un aspecto a tener en cuenta porque como bien aclara la doctora: “Somos un todo, un cuerpo que tiene que estar en armonía”. Por eso más allá de lo que la ciencia aporta y ayuda, nada mejor que apostar a la frase que afirma que el mejor producto de belleza es la sonrisa.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.