Cómo combatir las ojeras

Hay muchas formas para desinflamar el contorno de los ojos
Hay muchas formas para desinflamar el contorno de los ojos Crédito: Corbis
Seguí estos consejos y aprendé cómo lucir una mirada más descansada
(0)
6 de abril de 2013  • 00:24



Las ojeras son la pesadilla de muchas mujeres, especialmente por la mañana. Cuando aparecen, no sólo entristecen la mirada, sino que nos dan una expresión de fatiga y nos suman años .

¿Cómo se producen?

Las ojeras alrededor de los ojos son muy comunes, ya que en esta zona la piel es fina . Cuando los vasos sanguíneos se congestionan o la piel se pigmenta en exceso, aparece este color pardusco o azulado-violáceo.

Diversos factores favorecen su aparición; la falta de sueño, el estrés, la mala alimentación, antecedentes alérgicos, irritación reiterada de los párpados, medicamentos, enfermedades generales y envejecimiento de la piel.

También influye en la formación de estas sombras la retención de líquido . Aunque en la mayoría de los casos existe un componente hereditario.

Además, esta zona se ve afectada por factores externos como la polución, el tabaco y el alcohol . Algunas teorías sostienen que estas sombras se producen debido a la falta de vitamina K.

¿Cómo deshacerse de las ojeras?

Dormir 8 horas o más es lo ideal para lucir una mirada fresca y descansada
Dormir 8 horas o más es lo ideal para lucir una mirada fresca y descansada Crédito: Corbis



Si la causa de las ojeras se debe a fenómenos pasajeros, tan sólo es recomendable llevar una vida ordenada y saludable: una buena ingestión de agua y descanso adecuado . También existen muchas compresas caseras que ayudan a combatirlas. Se pueden aplicar manzanilla, hamamelis, tilo o simplemente agua fría.

También se pueden usar productos creados especialmente para el cuidado de la piel que rodea a los ojos. La aplicación debe hacerse en pequeñísimas cantidades. Lo ideal es extender el producto con la yema del dedo, con pequeños golpecitos para favorecer la absorción.

Están indicados los geles o las cremas que mejoran la circulación, como la vitamina K, los que tienen sustancias despigmentantes como ácido kójico o antioxidantes como la vitamina C y los hidratantes, cómo el ácido hialurónico.

Para nutrir y humectar, se recomiendan c remas con vitamina A y antiinflamatorios formulados con niacinamida y sodio-palmitoil-prolina.

Además, hay tratamientos como el drenaje linfático o la mesoterapia italiana que también sirven para mejorar esta zona. Siempre es bueno consultar a un dermatólogo o cosmetólogo si es necesario realizar alguno de ellos.

Algunos consejos saludables para prevenir o no incrementar las ojeras

- No abusar de la sal .

- Dormir un mínimo de 8 horas diarias .

- Dormir boca arriba con el fin de que la sangre circule mejor.

- Beber agua en abundancia, al menos dos litros diarios .

- Utilizar p rotección solar y lentes con filtro UV .

- Usar productos de limpieza específicos para las necesidades de esta área . Retirar la máscara de pestañas y luego aplicar descongestivos como manzanilla o tilo.

Soluciones cosméticas para disimular las ojeras

El corrector de ojeras debe ser siempre un tono más claro que la piel
El corrector de ojeras debe ser siempre un tono más claro que la piel Crédito: Corbis



Existe una gran variedad de productos en el mercado que permiten no sólo camuflar esas zonas más oscuras sino también hidratarlas profundamente.

Se debe usar siempre un color más claro que el tono de la piel . Se consiguen mejores resultados si tras la aplicación se adicionan unos ligeros toques de polvos sueltos con el fin de conseguir un acabado que dure por más tiempo.

Ojeras marrones: aplicar un corrector más claro y luego utilizar un maquillaje del tono de la cara.

Ojeras verdosas: utilizar corrector de tonalidad rosa y luego proceder a maquillar como de costumbre.

Ojeras azuladas, violetas o violáceas: usar corrector en tono amarillo, luego unificar con base.

¿Tenés muchas ojeras? ¿Usás algún producto para tratarlas?

Investigación: Claudia Nobilo

Asesoramiento: Sociedad Argentina de Dermatología (SAD): Dra. Adriana Raimondi, Dra. Mariela Jaén, Dra. Vanina De Marco, Dra. Vanesa Birenbaum, Dr. Ezequiel Chouela.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.