Cómo crear la identidad de marca de tu emprendimiento

Tené siempre presente la imagen de tu marca y no descuides los detalles.
Tené siempre presente la imagen de tu marca y no descuides los detalles.
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15 de agosto de 2019  • 12:32

Para poder comunicarte de la mejor manera con tus diferentes públicos es muy importante que reconozcas la identidad de tu marca, establezcas la imagen a proyectar y así logres una comunicación efectiva. Para que nos ayude a llevar esta tarea a cabo, trajimos a Lucía Siniga, especialista en Comunicación, Márketing y Relaciones Públicas, que realiza y coordina proyectos de creación y desarrollo de identidad de marca, plataformas digitales, análisis y gestión de prensa, entre otras cosas.

"Puede pasar que tu imagen de marca esté disociada de tu identidad: esto sucede cuando tu imagen está comunicando algo que no está arraigado en tu identidad y por eso en tus canales de comunicación no se logra la tan ansiada y necesitada sinergia. Te doy una guía para ser efectiva, en donde podrás unificar mediante la comunicación estos conceptos tan similares y diferentes a la vez.

1. Elaborá tu identidad

La identidad es lo que "tenés en la cabeza", lo que vos, como creadora de tu marca, sabés qué es, su ADN. Con esto nos referimos a: valores, historia, la promesa de marca, los públicos objetivo, el lenguaje que querés usar para comunicarte, referencias de imágenes para tus fotografías, paleta de colores elegida y su correcto uso, determinar el packaging, todo esto para lograr lo más importante: el diferencial. Es importante que lo bajes a un documento, conocido comúnmente como Manual de marca , que será tu guía para el desarrollo de todos tus materiales y herramientas de comunicación. Por ejemplo, si tu emprendimiento se basa en juguetes de madera para niños, en tu manual dejarás asentado los valores, su diferencial, el logo – sus usos, los colores de Pantone y adaptaciones en blanco y negro- referencias de imágenes (¡gran aliado Pinterest!), entre otros temas.

2. Cuidá tu identidad y valorá tu tiempo y el de tus proveedores

Es importante ser la primera guardiana y guía de tu marca para todos los proveedores con los que trabajes en tu emprendimiento, y creeme: ¡te va a ayudar a evitarte varios dolores de cabeza! Así vas a optimizar los tiempos de trabajo: aplicaciones de logo, los colores, fotografías a realizar acordes a las referenciadas, diseños de packaging, imágenes de sitio web y/o e-commerce, etcétera. Otro ejemplo, el proveedor que tengas para la realización de tu site sabrá los tamaños a trabajar del logo y del claim (slogan) como la predominancia cromática y plasmar en un diseño los valores de tu negocio.

3. ¡Trabajá en tu imagen!

Es el conjunto de tu identidad "llevada a la acción", responde al cómo aplicás tu identidad marcaria. Para pensar en tu imagen, preguntate: ¿se percibe de la manera que querés? ¿mis públicos reconocen la marca de mis productos/servicios como lo planifiqué? Podés analizar a tus principales competidores en la forma que se comunican, es un buen ejercicio para identificar lo que es imagen e identidad.

4. Evaluá tu imagen vigente

Se desprende del ítem anterior, ¿tu negocio ya tenía diversos canales de comunicación? Si la respuesta es no, ¡tenés todo por hacer! En cambio, si la respuesta es afirmativa, realizá una evaluación sobre cómo es tu imagen en la actualidad en los diferentes canales de comunicación que usas para tu emprendimiento: sitio web, Facebook, Instagram, newsletters, materiales gráficos impresos. Lo que debes hacer es unificar el estilo , no solo la "imagen" en su manera literal, sino también en la forma en la que establecés vínculo con tus públicos. Te dejamos unas preguntas facilitadoras para este punto: ¿Los valores se transmiten en todos tus canales directa o indirectamente? ¿Tus herramientas digitales tienen una congruencia cromática y de imágenes? ¿Todos tus públicos reciben la información de tu marca?, si tus clientes/usuarios tuvieran que describir a tu marca, ¿lo harían a través de la identidad, reconocimiento del logo y atributos diferenciales del producto/servicio? Podés realizar un listado de los puntos e identificar si hay correlación entre identidad e imagen.

5. Medí el impacto de tu imagen en tu audiencia

Chequeá por períodos los resultados que vas obteniendo en tus canales sobre la comunicación de tu identidad. Los índices que te pueden mostrar valores inmediatos son los posteos de tus redes sociales (tanto las creatividades como los textos que acompañan), tus campañas de SEO en Google. También podrías realizar una encuesta con tus proveedores, ya que en definitiva, ellos son parte de tu equipo para darle la imagen a tu emprendimiento.

Realizar estos pasos propuestos por Lucía Síniga te facilitará el análisis de tu marca a nivel general. Podrás fortalecerla y que tu diferencial no sea solamente la estética, sino la sinergia entre identidad e imagen.

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