¿Cómo distinguir el valor de la información entre deepfakes y bots?
La innovadora muestra de la Fundación Telefónica Movistar brinda ejemplos y herramientas para combatir las fake news
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Cuando termine el año, más de la mitad de la población mundial habrá votado por nuevos líderes democráticos, en una realidad cada vez más polarizada y con más enfrentamientos. Se trata de un contexto muy desafiante porque la Inteligencia Artificial y el avance de otras tecnologías digitales está volviendo cada vez más difícil poder distinguir qué es lo real y qué es una mentira. En este escenario, la muestra “Fake News. El valor de la información” ofrece pistas y herramientas para convertirnos en ciudadanos digitales responsables.
Las fake news no son un fenómeno nuevo: contamos con evidencia de que las campañas para desprestigiar a figuras públicas ya existían hace varios siglos. Sin embargo, hoy las herramientas tecnológicas permiten que la desinformación se propague a una velocidad inédita y se multipliquen como nunca antes dejando en evidencia la inminente necesidad de una albafetización mediática.
Es por eso que la muestra “Fake News. El valor de la información”, que se inauguró el año pasado en Madrid con la curaduría del periodista Mario Tascón, es más necesaria que nunca. Se trata de un espacio interactivo y diferente para conocer de cerca este fenómeno y buscar estrategias para combatirlo.
Hoy, gracias a la Inteligencia Artificial, es posible no sólo crear casi sin esfuerzo sitios webs que se asemejan a portales de noticias y llenarlos de desinformación, sino que también está detrás de los deepfakes, la técnica para crear y manipular vídeos e imágenes con resultados muy realistas.
En la muestra de la Fundación Telefónica Movistar -que acaba de ser declarada de interés para la Educación, la Ciencia y la Tecnología por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires- hay una galería en donde se pueden ver ejemplos de cómo se manipuló la imagen de figuras como Donald Trump, Mark Zuckerberg, Morgan Freeman y Kim Kardashian con estas técnicas para hacerles decir cosas que jamás dijeron.
La exhibición puede visitarse de manera gratuita hasta el 30 de noviembre en la Fundación Telefónica Movistar, Arenales 1540 Ciudad de Buenos Aires, de lunes a sábado desde las 14 y con visitas guiadas los sábados 15.30 y 17hs.
Se trata, sin dudas, de un contexto desafiante porque la digitalidad nos abruma con el bombardeo constante de contenidos. De hecho, el volumen de información que tenemos disponible es tan alto que puede volverse perjudicial. Se denomina “infoxicación”, “infodemia” o sobrecarga informativa al efecto nocivo que provoca el exceso de información. Se calcula que hoy se publican más de 6000 posteos en X, se envían 740.000 mensajes de WhatsApp y se suben 694 posteos a Instagram por segundo. Esto representa una carga avasallante para nuestro cerebro que dificulta el procesamiento eficiente y la asimilación de datos provechosos y relevantes.
Aunque no existen soluciones mágicas, la muestra ofrece un decálogo que orienta y guía en la lucha contra la desinformación, uno de los principales retos de este siglo, según el Foro Económico Mundial y el último informe de Reporteros Sin Fronteras de 2023, pensando siempre en comprobar el contenido, el medio en el cual se publicó, de quién es la autoría y cuáles son las fuentes citadas. También es importante mirar con atención las imágenes que recibimos y comprobarlas, además de tomarse el tiempo de pensar antes de compartir aquello que nos llega: muchas veces somos, sin quererlo, amplificadores de noticias falsas.
Buenos Aires es la primera ciudad del continente en donde desembarcó “Fake News. El valor de la información”, con una sección especial enfocada en nuestro país con el asesoramiento del filósofo Tomás Balmaceda, y ya ha sido disfrutada por miles de personas. La misma puede visitarse de manera gratuita hasta el 30 de noviembre en la Fundación Telefónica Movistar, Arenales 1540 Ciudad de Buenos Aires, de lunes a sábado desde las 14 y con visitas guiadas los sábados 15.30 y 17hs.
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