srcset

Lifestyle

Cómo dos patios oscuros se transformaron en un exuberante jardín tropical

(0)
1 de noviembre de 2020  • 00:00

Los dueños de esta casa en Recoleta quisieron cambiar el look de sus espacios al aire libre y convertir dos patios oscuros en lugares atractivos a la vista, tanto desde el interior como desde cualquier rincón exterior. Con distintas decisiones paisajísticas, como la elección de determinadas especies, lo consiguieron y lograron convertir los ambientes en un exuberante jardín tropical.

En el camino hacia la metamorfosis, la paisajista Martina Zavalía tomó nota de los puntos desfavorables de la situación inicial para después revertirla: paredones muy altos, mala calidad de la tierra, plantas secas y topiaros en mal estado por no ser eran adecuados para las condiciones.

Convertir dos patios oscuros en un jardín tropical atractivo requirió incoporar especies que se adaptaran a las condiciones de sombra y humedad.
Convertir dos patios oscuros en un jardín tropical atractivo requirió incoporar especies que se adaptaran a las condiciones de sombra y humedad. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Las claves que guiaron su rediseño fueron, principalmente, lograr contrastes de follajes y reemplazar el césped por pasto inglés. La pérgola, la pileta y la fuentes existentes fueron revalorizadas en el plan y se sumó un factor clave: la iluminación. Con estos elementos, los patios oscuros dejaron de serlo, para transformarse en un obra de arte que se lleva todas las miradas desde el interior de la vivienda.

La pileta suma al carácter tropical del espacio y se convierte en un espejo de agua que refleja la frondosidad de las plantas.
La pileta suma al carácter tropical del espacio y se convierte en un espejo de agua que refleja la frondosidad de las plantas. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

De patios oscuros a jardín tropical

A la hora de poner en marcha el plan, las ideas principales que rigieron el trabajo incluyeron cambiar totalmente el estilo de las plantas y dejar solo algunas palmeras y cañas. También, reemplazar el césped por Ophiopogon japonicus 'Minor' o pasto inglés como cubresuelos, porque resiste a la sombra.

¿Qué plantas se usaron?

  • Cycas revoluta, Monstera deliciosa y boinas de vasco, que dan juegos de texturas y formas muy diferentes.
  • Neomaricas, strelitzias y alpinias. Además de de aportar frondosidad, dan flores en diferentes momentos.
  • Aspidristra. Se usó en los sectores de sombra densa.
  • Cañas 'Nigra'. Disimulan la altura de las paredes mientras que las palmeras pindó aportan verticalidad.

Una de las decisiones principales al momento de encarar el rediseño de los patios fue reemplazar el césped por pasto inglés, ya que soporta la sombra.
Una de las decisiones principales al momento de encarar el rediseño de los patios fue reemplazar el césped por pasto inglés, ya que soporta la sombra. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Lo que era una debilidad -los paredones, la falta de luz-, fue tomado como fortaleza. La incorporación de especies aptas para esas condiciones hizo toda la diferencia y, de ese modo, un espacio sombrío se reinventó y toma la forma de un refugio de carácter selvático en medio de la ciudad.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.