Cómo encontrar la esencia de tu marca

.
.
Nathalie Jarast
(0)
11 de octubre de 2019  • 12:47

"La mejor manera de saber quiénes somos y qué es nuestro proyecto es conocernos", afirmó Rina Di Maggio. La coach de emprendedores y entrenadora de negocios conversó con las asistentes sobre cómo crear una identidad de marca fuerte . "Una identidad es ver qué somos y cómo lo proyectamos. Se trata del branding , pero va más allá de un logotipo, de tener una linda paleta de colores y un buen diseño. Hay un montón de características que rodean a una marca", explicó en su clase presencial en nuestra escuela de emprendedoras, OHLALÁ! Makers . Acá te resumimos algunas de las cosas que dijo Rina.

Definí la personalidad de tu marca

El primer paso para encontrar la identidad de un emprendimiento es pensar la esencia, la personalidad de la marca. Para llegar a ella, Rina dio algunas preguntas guía:

  • ¿En qué cree la marca?
  • ¿Cuáles son sus valores?
  • ¿Cuáles son los objetivos?
  • ¿Cómo se describen técnicamente los productos o servicios?
  • ¿Cuál es mi propuesta de valor?

"Aunque sientan que no tienen valor distintivo, propuesta única, sepan que cuanto más se conozcan a ustedes, a sus productos, van a lograr dar con esa esencia de la marca y van a poder traducirla mejor", señaló.

Comunicá tu valores

El segundo paso es reflejar esos valores, que son la esencia de la marca, en un tono de comunicación. Al traducir la identidad en contenido se debe ser fiel a la marca y no publicar por publicar. "Por ejemplo, si yo tengo como valor creer en el cuidado de la tierra, la importancia de los recursos naturales y eso es parte de mi marca, la manera de generar contenido al respecto es sumarse con un posteo sobre el Día Mundial de la Tierra. Pero si yo tengo una marca de calzado y viene la Semana de la Lactancia, quizás no me voy a sumar. Salvo que tenga unos zapatos tan cómodos que quiera usar mientras la mamá amamanta", mostró Rina y aconsejó elegir tres o cuatro ejes de comunicación. Así se logra posicionamiento y tener una marca fuerte.

Apegate a tu estética

Por último, la esencia se debe plasmar en un look and feel , una estética determinada, en cómo se ve la marca. "Así como nosotras tenemos una personalidad, cierta creencia, la marca tiene su esencia. Cómo lucimos, cómo hablamos, cómo nos vemos debería estar reflejado en la imagen, así como nosotras tratamos de ser más o menos coherentes con cómo hablamos, cómo nos vestimos, cómo nos manejamos. Nuestra marca es exactamente lo mismo".

¿Por qué es importante tener esta buena imagen y coherencia? Porque las personas se agrupan por intereses, por nicho de mercado y es más fácil distinguir el target. "En general estamos agrupados con personas que tienen nuestros mismos intereses. Entonces, cuando la esencia y la imagen de marca van de la mano y están unidas logramos tener una marca única y distintiva, porque en el mercado podrá haber otra marca de zapatos, de sábanas para niños o de carteras, pero es muy raro que justo tengan los mismos valores, los mismos intereses y que su esencia esté traducida en una estética igual a la nuestra. De ahí la importancia de crear una linda marca, que enamore, y que realmente sea única y distintiva", concluyó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.