Cómo hacer del ahorro tu aliado para concretar tus proyectos

¿Necesitás invertir en tu proyecto? Armá un plan de ahorros.
¿Necesitás invertir en tu proyecto? Armá un plan de ahorros.
Sheila J. Harkatz
(0)
15 de mayo de 2019  • 14:41

Ahorrar a veces puede parecer un objetivo inalcanzable, sobre todo cuando el dinero no alcanza y cuesta llegar a fin de mes o cumplir los compromisos asumidos. No obstante, separar algo de dinero es posible si lo asociamos a objetivos concretos. Ahorrar implica frenar el consumo espontáneo para asignar ese dinero a un objetivo de mediano o largo plazo -como comprar esa maquinaria que necesitamos, hacerle una renovación a un local, o lo que fuera- y eso es algo que, en general, va en contra de nuestro impulso natural a satisfacer inmediatamente nuestros deseos. Ese impulso es parte de un instinto biológico que llevamos dentro y se siente como un disparador innato cuando vemos algo y lo queremos a toda costa, sobre todo cuando tenemos una tarjeta de crédito en la mano.

Si queremos ahorrar para usar nuestros ingresos en un futuro y cumplir nuestros anhelos y hacer realidad nuestros propósitos, es clave ponernos objetivos financieros concretos y alcanzables para un periodo de tiempo. ¿Cuáles son tus sueños? ¿Lanzar un nuevo emprendimiento? ¿Hacer un posgrado que te de nuevas herramientas? ¿Renovar la imagen de tu marca? Pensalo y abrazalo.. Para eso necesitás un plan de ahorro, que no es otra cosa que poner un monto de dinero mensual como gasto fijo en tu presupuesto.

Expertos en finanzas personales dicen que lo más apropiado es asignar un 10% del ingreso mensual a este propósito y separar este dinero a principio de mes en vez de hacerlo al final, para no sacrificar el ahorro en pos de salvar algún gasto no planificado, como un caño roto que necesita reparación, fallas en el auto, o cualquier otro percance inesperado que no puede evitarse. En su lugar estos deberían cubrirse con un fondo de emergencia predefinido, que también puede salir de una parte de los ahorros si uno lo planifica con anticipación. No obstante, hay que saber que la idea es que los ahorros estén para algo más que para esos acontecimientos.

Elaine King, una profesional muy influyente en el universo de las finanzas personales, siempre dice que el ahorro no es algo fácil al principio, fundamentalmente porque lo relacionamos con algo emocional: muchas veces para tener una satisfacción inmediata, tenemos rutinas poco saludables que nos llevan a consumir y aplazar el ahorro. Ahora bien: ¿cómo ahorrar y en qué formato? En Argentina muchos lo hacen en dólares, para tratar de ganarle a la inflación y evitar perder poder adquisitivo. Otros eligen invertir en activos financieros como acciones, bonos o un plazo fijo, que te dan una renta o un "plus" por haber "prestado" tu dinero por un período de tiempo convenido.

Lo importante es que sepas que las mejores herramientas que te llevan a cumplir tus ideales y proyectos a través del ahorro combinan la formación financiera -para saber en qué formato y a donde apuntar tus ahorros- y estrategias de reeducación, para cambiar tus hábitos financieros no saludables y establecer metas y objetivos concretos a los que vas a destinar el dinero.

Por Sheila J. Harkatz, Founder & directora de eLearning Experience Mujeres en Carrera // www.mujeresencarrera.com.ar // Instagram @mujeresencarrera

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.