Ideas para gastar menos en tu viaje

Con lo caros que están los pasajes, lo que sube la inflación, el cepo al dólar y la dificultad para conseguir alojamiento razonable y barato, viajar es cada vez más difícil. Acá te pasamos algunos tips para ayudarte a economizar un poco.
(0)
5 de mayo de 2014  • 17:22

Hay muchas formas de bajar los costos de un viaje
Hay muchas formas de bajar los costos de un viaje Crédito: Corbis

Lejos, pero como en casa

Una excelente opción para escaparle a las tarifas inalcanzables de algunos hoteles es alquilar un departamento. De este modo, no sólo disminuye bastante el precio del alojamiento, sino que además podemos cocinar ahí y gastar menos en comidas . Ni hablar de que no hay horarios para el desayuno y el check-in y check-out son flexibles; generalmente se acuerdan con el dueño y se conviene un horario práctico para las dos partes.

Hay departamentos para todos los gustos y bolsillos y se pueden conseguir en sitios como Airbnb.com o 9flats.com . Estas plataformas no sólo tienen opciones de alojamiento en departamentos convencionales, sino que también hay posibilidades de alquilar por ejemplo un barco, una carpa, un castillo, una isla, una cueva, un iglú y ¡hasta una casa en un árbol! Cuidado: estos sitios son casi adictivos; uno puede pasarse horas y horas evaluando alternativas, buscando más opciones y comparando precios.

¡Tirate en el sillón!

Esta alternativa es para los más valientes, que no les importe dormir un poco más incómodos, generalmente en un sillón o futón, y convivir con el anfitrión que los hospeda. Es ideal para los que buscan socializar y conocer otras culturas y costumbres o contar con los consejos de un experto local para moverse por la ciudad elegida. Además, ¡es gratis! Si te interesa, podés averiguar sobre este estilo de hospedaje en Couchsurfing . Allí podés crearte un perfil (funciona como una red social) y filtrar a los anfitriones según el idioma que hablan, su edad o sus intereses. También podés recibir vos a los extranjeros en tu casa. ¡Una buena forma de conocer gente!

Hay otros sitios con propuestas muy similares a la de Couchsurfing, como Hospitality Club y Global Freeloaders .

Te cambio

Si viste la película El descanso , sabés de qué estamos hablando. Se trata simplemente de intercambiar tu casa con la de otra persona, siempre siguiendo la premisa "Cuidala como te gustaría que yo cuide tu casa" . La mayoría de los sitios que ofrecen este servicio de contactar personas o familias que quieren intercambiar sus casas son pagos; hay una tarifa de suscripción que generalmente ronda los 10 dólares por mes y que nos deja publicar nuestra casa en el sitio y conocer las demás ofertas. Algunos de estos sitios pagos son: Home exchange , Intervac y Intercambio de casa . Pero, por suerte, también hay una alternativa gratuita , que es la de Stay4free , cuya membresía básica es sin costo.

Con mochila al hombro

Siempre está la opción de quedarse en un Hostel. Si bien por lo general este tipo de alojamiento se adecúa más a mochileros o viajeros low-cost , hay personas que los eligen simplemente porque tienen ganas de conocer gente o de estar en un ambiente juvenil. Y también los hay para todos los bolsillos (¡existen hostels con pileta y gimnasio!). Dos de los sitios que agrupan hostels por todo el mundo son Hostelling International y Hostelworld .

Tours a medida

Hoy en día existen muchísimas alternativas a los clásicos tours para extranjeros. Vayable.com , por ejemplo, es un sitio en el cual usuarios de todo el mundo ofrecen tours o actividades únicas para visitantes de cada ciudad. Hay desde un tour navegando el Sena, en París, hasta una caminata a una cascada en Quepos, Costa Rica. Lo cierto es que los precios no son tan bajos en este sitio, pero hay actividades y recorridos de todo tipo, que quizás no encontraríamos en agencias de turismo tradicionales o seguramente tendrían un costo mayor . Igualmente, también están los tours de Free Tours by Foot , que sí son gratis y muy recomendables . Lo único malo es que no están por todo el mundo; solamente en varias ciudades de Estados Unidos y Canadá y en Londres.

Otros tips para viajes BBB (Buenos, bonitos y baratos!)

-Viajar en temporada baja : La diferencia de precios en comparación con la temporada alta es de entre un 30% y un 50%.

- Reservar por Internet: Muchos hoteles y hostels cuentan con las mejores ofertas en agencias online, como Despegar.com y Booking.com .

-Compañía: Viajar con amigos, permite compartir los gastos de áreas comunes como alojamiento o nafta del auto.

-Anticipación: Planeando con anticipación (idealmente entre 6 y 10 meses antes de la fecha de salida) es posible realizar vuelos de miles de kilómetros por precios mucho menores. Y hay que tener en cuenta a las compañías de vuelos económicos, como Easyjet o Vueling . Un dato a tener en cuenta: este tipo de vuelos low-cost suelen ser desde y hasta aeropuertos secundarios, que por lo general están más alejados de las principales ciudades. Por eso es importante calcular también el costo del traslado desde estos aeropuertos hasta nuestro destino final .

- Elegir bien los días para viajar: Volar los días martes o miércoles resulta más económico , simplemente porque ¡muy poca gente suele hacerlo en esos días! El lunes es un día de mucha demanda porque se inician viajes de negocios y el fin de semana empieza con mucho movimiento desde el jueves hasta el domingo. También es bueno optar por vuelos con escalas : las rutas indirectas a menudo son una opción más económica.

¿Cuáles son tus tips para gastar menos cuando viajás? ¿Tenés algún viaje pensado para este año? Experto consultado (sólo para los tips): Christian Chipont, Director General de Temporada Baja.com

Airbnb.com , 9flats.com , Couchsurfing , Hospitality Club , Global Freeloaders , Home exchange , Intervac , Intercambio de casa , Stay4free , Hostelling International , Hostelworld , Vayable.com , Free Tours by Foot , Despegar.com , Booking.com , Easyjet , Vueling

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?