Cómo hacer que tu emprendimiento sea visible en Google

Que tu emprendimiento aparezca primero en los motores de búsqueda es una gran ventaja competitiva.
Que tu emprendimiento aparezca primero en los motores de búsqueda es una gran ventaja competitiva.
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16 de agosto de 2019  • 15:46

¿Sabías que el 88% de los argentinos investiga online antes de elegir un negocio que desean visitar o contactar?. Eso no es todo: las preguntas que empiezan con "Dónde comprar" crecieron un 265% en Argentina en los últimos años. Sin duda hoy los consumidores acuden a la web para buscar información antes de comprar o contratar un servicio. Es por eso que las marcas y emprendimientos no pueden darse el lujo de no estar presentes en Internet. Así que consultamos a Virginia Pedulla, Gerente de ventas PyMEs de Google Argentina, para que nos cuente cómo optimizar nuestra presencia en este buscador.

"En Google creemos que la tecnología abre un mundo de nuevas posibilidades. Por eso contamos con distintas herramientas - simples y muy accesibles, algunas gratuitas y otras pagas- que están al alcance de PyMEs y emprendedores para ganar visibilidad, conectar con los consumidores y hacer crecer sus negocios.

Si querés potenciar tu negocio o tu emprendimiento en la web, lo podés hacer en 3 pasos clave:

DESTACATE

Aparecer en la web es muy importante pero ya no es suficiente. Las PyMEs deben destacarse para ser elegidas por sus clientes en el momento y el lugar en que ellos lo necesiten. Google Mi Negocio es una herramienta gratuita que les permite a los emprendedores aparecer en el mapa, en el buscador, responder preguntas o reseñas, publicar ofertas, compartir fotos actualizadas y crear un sitio web gratuito. Si armás el perfil de tu emprendimiento, las posibilidades de que un potencial consumidor te encuentre cuando esté buscando un local o información sobre un producto que vos vendes o un servicio que ofrecés, aumenta considerablemente.

Gestionarlo es muy sencillo: podés hacerlo desde tu propio celular a través de la aplicación, que te permite actualizar el perfil, hacer una publicación, agregar fotos, seguir los resultados de performance, ver y responder mensajes o reseñas de los clientes... todo desde tu celular.

El 71% de los argentinos lee reseñas online para decidirse entre dos o más negocios, por eso es muy importante hacer visible tu emprendimiento para que los clientes puedan recomendarte con sus comentarios.

Bonus track: si das clases o brindás algún servicio sin tener un local a la calle, ¡también podés usarlo!

ATRAÉ NUEVOS CLIENTES

Una vez que un emprendimiento tiene una presencia activa en la web, el paso siguiente es posicionarse y atraer nuevos clientes. Podés hacerlo orgánicamente, es decir a través de estrategias de SEO (ver abajo). Pero también podés contar con los anuncios de Google, que son una forma fácil y conveniente de hacer publicidad en Internet porque no requieren de un presupuesto mínimo. Podés hacer campañas en el buscador, anuncios con imagen, campañas en la red de display o en YouTube. Una vez creados, los anuncios entran en un sistema de subasta, y aparecen solamente cuando alguien pone en el buscador alguna de las palabras clave que hayas determinado y que se relacione con el producto o servicio que ofrecés.

Lo más importante: sólo pagás cuando hacen click sobre el anuncio. Así, podés invertir tu presupuesto de manera más eficiente, y sólo cuándo logran los objetivos que se propusieron con la campaña.

Complementariamente, existe otra solución publicitaria que usa machine learning para crear anuncios de forma simple y rápida, sin la necesidad de conocimientos previos y orientada a generar resultados de negocios llamada Campañas Inteligentes. Sólo tenés que definir cuál es el objetivo: recibir llamadas, recibir visitas a la web o tu perfil en una red social o incrementar las ventas. Finalmente el sistema te pide cargar una serie de piezas gráficas y de texto. Luego, la tecnología de machine learning de Google se encarga automáticamente de generar los avisos y optimizar la estrategia de subasta para alcanzar los mejores resultados con el presupuesto asignado.

APRENDÉ

Internet es una vidriera y hay que aprender a mostrarse. La web es tan dinámica que siempre aparecen nuevas soluciones y herramientas para llegar a los consumidores. En este sentido, es importante capacitarse en habilidades digitales para no quedar afuera de las últimas actualizaciones. En Google brindamos herramientas, pero también capacitamos en cómo usarlas. Por eso desarrollamos Primer , una aplicación gratuita que les permite a las PyMEs y emprendedores tomar clases muy breves (tan sólo 5 minutos) para aprender de forma fácil y rápida sobre temas clave como marketing digital o estrategia de negocios. Lo podés hacer mientras viajás en subte, en la sala de espera del médico o en la fila del supermercado.

Hoy los argentinos son cada día más fieles a sus necesidades y menos a las marcas, más curiosos y exigentes, y esperan poder contactarse con las marcas de forma simple y rápida. Por eso, el momento para estar presentes en Internet y sacarle el mejor provecho a la tecnología es ahora y no podés dejarla pasar. En Google creemos que digital es el camino porque permite hacer las cosas de manera más inteligente y con mayor eficiencia, especialmente para que pymes y emprendedores puedan tomar decisiones a partir de los datos y orientado 100% a resultados".

Algunas herramientas recomendadas para posicionarte en SEO:

Para mejorar el posicionamiento orgánico de tu sitio web, te recomendamos algunas herramientas que son muy simples de usar y te van a ayudar a entender cuáles son las palabras que tu público está buscando.

Answer the public: te permite visualizar en forma de burbuja las búsquedas que hacen las personas en Google y las sugerencias que hace automáticamente el buscador.

Keywordshitter : una gran opción de investigación de palabras clave. Tipeás un término y te arroja todos los que están asociados a esa búsqueda, en orden de volúmen de búsquedas.

Google Trends : muestra los términos de búsqueda más populares del último tiempo en gráficos. Permite visualizar por región y por idioma y comparar términos, frases o palabras para saber cuál tiene más búsquedas.

Para arrancar, te recomendamos que explores estas herramientas y veas si estás empleando las palabras correctas para posicionarte en Google. Vas a ver que, al principio, es un trabajo bastante exhaustivo pero poco a poco vas a incorporarlo a tus tareas cotidianas.

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