¿Tenés un emprendimiento? Convertilo en una marca

Hacé de tu empresa una marca con estos consejos.
Hacé de tu empresa una marca con estos consejos.
(0)
15 de noviembre de 2019  • 14:21

Al emprender, no estás recorriendo un camino muy diferente al que hace cualquier marca conocida del mercado. Emprender es ser productor de tus propios proyectos, es crear la idea, darle forma y hacerla circular como propuesta, para llegar a los potenciales clientes a los que aspiramos. Esto mismo hacen las marcas más importantes del mundo. Hoy hablamos de esto con Soledad Gonzalez Alemán , Consultora en comunicación y ventas para emprendedores, que nos explica por cómo hacer para construir nuestra marca.

Tu negocio hace lo mismo que cualquier empresa. Claro que tenemos muchas otras diferencias: escala, inversión, alcance, misión, metas, equipo, forma jurídica, etc. Pero en lo que tiene que ver con la necesidad de creación de marca, estamos cabeza a cabeza.

¿Qué es una marca? Es una señal que comunica algo de forma inmediata. Se trata de un símbolo que en cuestión de segundos nos dice algo, algo que conocemos, algo que nos remite a una información que previamente tenemos en la mente.

La marca juega con los sentidos, se muestra y es captada por la vista, el oído, el tacto, el olfato o el gusto. Y así hace su viaje al cerebro, al recuerdo, a información propia de cada uno de nosotros, y es en ese momento cuando la marca nos hace sentido. Nos reconocemos, nos identificamos, nos la apropiamos. La marca entró a nuestras vidas, se convirtió en parte de la dinámica cotidiana.

Por ejemplo, a mí la marca Nesquik, me remite a tardes con mis hijos, o a cuando era chica y mi mamá o mi papá me hacían el Nesquik con galletitas por la tarde, cuando volvía de la escuela. Nesquik es para mi vida familiar.

Nike me habla del estilo de vida deportivo, de mis salidas al aire libre durante el fin de semana, de lo bien que me siento cuando hago ejercicio físico. Nike es para mí sentirme bien.

La marca Dolca me representa el amor que siento por el café, me hace pensar en mañanas desayunando en la cama, en el placer de compartir un café con otra persona. Dolca es para mí disfrutar y compartir.

Hasta acá, ustedes se preguntarán: ¿qué tienen que ver estas marcas con mi emprendimiento? ¡¡TODO!!

Si vos querés hacerte un lugar en los sentidos de tu público, lo que tenés que crear es una marca. No basta con tener una página de Facebook o de Instagram, no basta contar lo que vendés, es necesario trabajar toda esa simbología que implica la marca. Es un todo hecho de varias cosas, no son solamente las notas que escribís en un posteo, ni las promociones que publicás todas las semanas. ¡No! Se trata de crear nada más ni nada menos que un símbolo. Que hable de vos, de lo que hacés, de lo que ofrecés, de lo que querés transmitirle a tu público. La marca es la condensación de tu propio mundo en un símbolo que pueda representarlo. Del cual luego tu público hará su propia lectura. Las marcas no las leemos todos de la misma manera, tienen el poder de ser polisémicas, pero está bueno ayudar un poco en acotar la variedad de lecturas que pueda hacer el público.

Qué necesitás para crear tu marca

Entonces, ¡manos a la obra! A crear tu marca. Para esto vas a pensar:

Date tiempo para crear todo esto. ¡La marca necesita tiempo! Pero como ya sabemos, un plan empieza con un primer paso.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.