¿Cómo manejar la relación con tu ex cuando ya estás con otro?

Hay algunos "ex" que no pueden desligarse del todo
Hay algunos "ex" que no pueden desligarse del todo Crédito: Corbis
A veces es fácil la transición y otras no tanto. Te dejamos algunas claves para que puedas empezar tu nueva relación en paz.
(0)
8 de octubre de 2013  • 00:00


Hay distintos tipos de rupturas: terminó todo mal y no lo querés ver nunca más, terminó todo bien y hablan de vez en cuando, o terminó todo bien y ahora son amigos. Si se llevan bien o son amigos, ¿qué pasa cuando hay un nuevo hombre en tu vida? ¿Está mal seguir en contacto con tu ex?

Sobre este tema, consultamos a la Licenciada Daniela Bardi, quien dice que hay distintos motivos para mantener la relación con un ex: "Hay personas a las que les cuesta poner fin a una relación, otras necesitan sentir que no tienen ‘todos los huevos en la misma canasta’, a veces tienen dificultades en aceptar el fracaso de una relación, o simplemente no quieren sentirse solas".

El riesgo de mantener una relación con un ex cuando una ya se está en una nueva relación, son los famosos celos , y esto puede ser algo enfermizo. La especialista advierte que hay que estar alertas "cuando mantener la relación con tu ex no te permite conocer o comenzar una relación con otro hombre y, por supuesto, cuando una padece la relación" por los conflictos que pueda traer en su vida cotidiana.

Además, Bardi asegura que "cuando uno mantiene una relación con un ex, puede ser difícil conformar un nuevo vínculo" . Claro que esto no sucede en todos los casos, pero si una se relaciona con un ex, debe ser cuidadosa en cómo tratar el tema cuando comienza una nueva relación.

Pero la buena noticia es que, según la psicóloga, mantener una relación amistosa con un ex no necesariamente significa que seguimos sintiendo algo por él . "Las relaciones entre hombres y mujeres no sólo se basan en el amor, puede ser por amistad, sexo o conveniencia, entre otros motivos", explica. En el caso de mantener una relación sexual con un ex, al momento de comenzar una nueva pareja es importante encontrar la forma de ponerle fin a este vínculo que, de todos modos, puede continuar en una amistad sin necesariamente interferir con el nuevo amor.

Una puede tomar la decisión de terminar la relación amistosa con un ex, mantenerla en secreto, o continuarla contándole a su nueva pareja.

"¿Le cuento que sigo hablando con mi ex?"
"¿Le cuento que sigo hablando con mi ex?" Crédito: Corbis



Para Bardi, "la dificultad en cortar con el ex cuando ya es ‘ex’, demuestra la dificultades en ponerle fin a la relación, es decir, lo que en psicoanálisis se denomina hacer el trabajo de duelo". Con determinación y, a veces, ayuda profesional, terminar la relación amistosa con el ex es posible, si es que es eso lo que una desea .

Según la profesional, explicarle a la nueva pareja que una mantiene una relación de amistad con su ex "puede ser muy difícil ya que los hombres en general tienen otra forma de pensar las relaciones con las ex. También depende del tipo de contacto que una tenga con su ex, una cosa es escribirle algo por Facebook esporádicamente y otra cosa es hablar telefónicamente o por mensaje de texto todos los días".

En conclusión, la relevancia de mantener contacto con un ex "radica en descubrir el o los motivos del contacto, y no tanto en la conducta", según explica Bradi.

¿Te sentís identificada con la nota? ¿Alguna vez te pasó algo así?

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.