Cómo medir los resultados de tu tienda online

Medir todo y llevar registro es la base de la salud de tu emprendimiento.
Medir todo y llevar registro es la base de la salud de tu emprendimiento. Crédito: @betyypatranias
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16 de julio de 2019  • 16:20

Cuando tenés tu propio emprendimiento y te encargás de absolutamente todo es muy importante que no dejes de lado el análisis de las estadísticas. La gran ventaja es que hoy por hoy tenés toda la información a tu alcance, solo hace falta estudiarla. Medir cada cosa que realices es lo que te va a permitir ver si pudiste lograr los objetivos que te propusiste, analizar si la publicidad que estás haciendo en redes sociales está llevando tráfico a tu página web , ver si el dinero que estás invirtiendo está rindiendo frutos y evaluar cuántas ganancias obtuviste en un determinado plazo.

En marketing, a estos indicadores se los conoce como KPIs ( Key Performance Indicators ) o "indicadores clave de desempeño". Los 2 indicadores más importantes para una tienda online son la tasa de conversión y la rentabilidad, esta última conocida como ROI o retorno de la inversión. Yanina Guirotane, Licenciada en Economía, docente universitaria y propietaria de la agencia de Marketing Branding Agency, nos cuenta de qué va cada uno:

La tasa de conversión

Este indicador te permite conocer cuál es el porcentaje de visitas que concretaron una compra en tu tienda online. Para todo emprendedor es muy importante atraer tráfico a su tienda, pero lo más importante y difícil es lograr que esas visitas hagan una compra, es decir, convetirlas. La forma para calcular este indicador es dividir la cantidad de visitas únicas por la cantidad de compras que hubo en la tienda.

Tasa de Conversión= cantidad de visitas únicas / cantidad de compras.

El resultado que se obtenga de esta cuenta debería ser entre un 1,5% y un 2%. En el caso que esta conversión sea menor vas a tener que analizar por qué estás teniendo tantas visitas (algo muy bueno) pero pocas compras.

Rentabilidad o ROI

Este indicador te permite saber si estás ganando o perdiendo plata en relación a la inversión que hiciste. Es muy utilizado en el mundo del marketing digital para las campañas de Facebook e Instagram Ads. La manera de calcularlo es dividiendo la diferencia entre la ganancia y la inversión por la inversión.

(Ganancia-Inversión) / Inversión

Supongamos que querés conocer el ROI de un anuncio que realizaste en Instagram y por el que pagaste $100. Con ese anuncio o "ad" vos querías lograr ventas de un producto determinado de tu sitio web, por lo que necesitarías saber cuántas personas de las que compraron ese producto lo hicieron porque entraron a tu página a través del ad. Si el producto costara $150 y vendiste 4, el cálculo quedaría:

ROI= ($600 - $100) / $100 = $5

Este resultado quiere decir que por cada peso que invertiste en ese anuncio, conseguiste $5, por lo que se puede decir que hiciste una campaña exitosa. Eso sí, también tenés que considerar dentro de esta inversión los costos fijos de tu empresa, si es que los tenés.

Ahora que ya tenés toda la información necesaria, es hora de calcular estos indicadores, que te van a ayudar mucho a la hora de manejar tu presupuesto y elegir qué acciones en redes sociales tenés emprender para concretar tus ventas. Si te copó esta información, te sugerimos que no te pierdas el contenido que vimos la semana pasada sobre cómo hacer del ahorro tu aliado para concretar tus ventas.

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