Cómo pedir un préstamo bancario en 3 simples pasos

.
.
(0)
24 de enero de 2020  • 12:32

Un préstamo puede ser el empujoncito que estás necesitando para invertir en tu negocio y hacerlo escalar. Por eso invitamos a Sheila Harkatz, fundadora y directora de Mujeres en Carrera , una plataforma de educación financiera para mujeres y niñas. Ella nos cuenta los pasos que tenemos que seguir si queremos contar con un préstamo financiero.

Me quedé pensando primero y antes que nada sobre la temática de este artículo; porque antes de escribirlo hice un sondeo de cuantas amigas mías realmente sabían cuales eran los requisitos o documentos necesarios para sacar un préstamo personal o emprendedor.

La respuesta fue: 1 de 20. Increíble. No solo es asombroso el bajo ratio, sino que es inclusive algo flojo que nosotras mismas no estemos informadas de cómo funcionan las entidades financieras y bancos, y qué es lo que nos pediría el banco en el caso de necesitar un préstamo.

Empecemos entonces a informarnos y tener estos tips en el tintero, porque nunca sabemos cuando lo podríamos necesitar y, más aún, cuando lo necesitaremos para crecer en nuestro emprendimiento (que sería soñado!). Pongamos como ejemplo un préstamo personal.

Según el Banco Nación, existen dos pilares fundamentales a la hora de sacar cualquier crédito: 1. Cumplir con los requisitos 2. Armar una carpeta de documentación a presentar.

Vamos paso a paso:

1. Requisitos

Estos, según el banco Nación, están relacionados a la antigüedad laboral, que puede ser en relación de dependencia o autónomos.

En el caso de empleadas en relación de dependencia, piden (en planta permanente) 6 meses de antigüedad en actual empleo, con continuidad comprobable de un año.

En planta temporaria y contratados, piden como requisito 2 años de antigüedad en el empleo con contrato vigente.

Distinto es para autónomas, ya sea inscriptas o monotributistas. para las primeras, se pide demostrar 1 año de ejercicio de la profesión a partir de la presentación de la primer declaración jurada de ganancias. Para las monotributistas, piden prueba de 2 años en el ejercicio de profesión u oficio a partir de la inscripción en el monotributo.

Hasta ahora no hay nada que sea demasiado complejo si calificas con estos requisitos, porque son documentos que los podés obtener desde AFIP online o presencial, de tu empleador/a, e inclusive documentos que tengas bien organizados en tu casa u oficina.

2. Carpeta de documentación

En esta carpeta que vas a presentar con documentación, son las pruebas fehacientes que indicarán a los que analicen tu historial si tenés la capacidad de re-pagar el préstamo, y si has tenido otros préstamos anteriormente que hayas cumplido con el pago de manera correcta.

Eso sí: tenés que ser super metódica y ordenada con esta carpeta a presentar.

Si hace falta, usa post it, separadores, folios, resaltadores, etc. Esto te va a permitir tener una idea clara de todos los ítems que ya están en tu carpeta y los que te faltan.

Hacé una lista como primera página de esta carpeta, en donde haya una lista de todos los elementos necesarios a presentar. Después, vas a ir tildando uno por uno los documentos que ya incluíste. Entonces, los que te faltan quedarán a la vista pendientes para que actúes rápido y lo consigas.

Como requisitos generales, te van a pedir:

  1. DOCUMENTO DNI y fotocopia del documento
  2. DOMICILIO La última factura de servicio fijo a tu nombre (como luz, gas, telefonía fija por ejemplo), o último resumen de la tarjeta de crédito. Esto va a permitir validar tu domicilio.
  3. CONSTANCIAS DE EMPLEABILIDAD:

a. para las empleadas en relación de dependencia te pedirán los últimos 3 recibos de sueldo, y la ultima constancia de complimiento de obligaciones de tu empleador/a. Esto lo podés sacar de la página web de la afip en la sección "mis aportes".

b. Si sos contratada por locación de servicios, te van a pedir una copia del contrato de locación de servicios, la constancia de inscripción de CUIT asignada por la AFIP, y la constancia de los últimos 6 pagos del monotributo.

c. Si sos autónoma te van a pedir variedad de documentos que demuestren tu ingreso neto (estos documentos pueden variar).

3. Tasas fijas, variables, y la letra chica

Más allá de generarte un perfil de préstamo a través de la carpeta armada, tenés que tener en cuenta que hay que mirar bien cuales son las condiciones del préstamo al que apliques. Por ejemplo: ¿Cuál es la tasa de interés que te van a cobrar sobre el monto en dinero que vas a pedir prestado del banco? La tasa de interés que ofrecen, ¿es fija o variable en el tiempo?

El BCRA indica que "la obtención de un préstamo, en muchas ocasiones, también implica la utilización de otros productos tales como caja de ahorro o cuenta corriente, por el cual se debe pagar el monto de las comisiones que se suman al costo total del crédito". Esto quiere decir que hay más costos relacionados a un préstamo o crédito, más allá de la tasa de interés. Es decir, "la tasa de interés es sólo uno de los componentes que conforman el costo de un crédito". Por esta razón, para poder cotejar y comparar entre bancos correctamente los costos que vienen de la mano al pedir un préstamo, tenés que fijarte en la parte sección de la oferta que hace el banco en donde explica el Costo Financiero Total (CFT) que incluye la tasa de interés efectiva anual (TEA) y todos aquellos costos asociados a la operación(tales como seguros, impuestos, entre otros)" (BCRA).

Asegurate de leer la letra chica, y que todas las condiciones del préstamo figuren en el contrato que vas a firmar. Revisalo de punta a punta con mucho detalle, porque tu firma implica tu consentimiento a aceptar las cláusulas del contrato y cumplirlas. Desconocer las condiciones de un contrato que estás firmando te puede traer muchos problemas financieros y legales, pero si sos precavida e informada, todo va a salir 10 PUNTOS!

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.