Cómo podemos usar el Mindfulness en el trabajo

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Cande Palacios
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28 de septiembre de 2016  • 00:00

Ya hablamos varias veces del mindfulness y cómo puede ayudarnos a vivir mejor, en el aquí y ahora. El mindfulness , en resumen, es algo muy simple: es ser conscientes plenamente de lo que estamos haciendo en cada momento . Nuestro día pasa con la mente ocupada en miles de pensamientos, ideas que se nos van por las ramas y muchas preocupaciones. Son poquísimos los momentos en los que realmente ponemos atención plena a lo que estamos haciendo al 100%.

Hay muchos ejercicios prácticos que se pueden hacer para lograr esta ansiada atención en cada uno de nuestros actos cotidianos, muchos de ellos involucran la meditación. Pero también es fundamental prestar atención a la respiración constantemente : mientras trabajás, mientras lavás los platos o mientras te peinás a la mañana; inhalar y exhalar. Hacer conscientes estos dos pequeños actos.

Una vez logrado esto de hacer consciente lo que sucede en cada instante, la mente se siente más “limpia”, vacía y fresca . De este modo tenemos una especie de lienzo en blanco para mirar la vida y los problemas. A todo lo vemos desde una nueva perspectiva: como si fuera la primera vez. Justamente esa es la propuesta del mindfulness : poder hacer de cada instante algo único.

En el trabajo

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Hablamos con Martín Reynoso, Psicólogo y Coordinador de Mindfulness de Fundación INECO . Él nos contó un poco más sobre la importancia del mindfulness en el ámbito laboral, en donde por lo general estamos con mil tareas a la misma vez y muchas cosas en la cabeza. Según él, igual es posible ejercitar el mindfulness en este contexto, si tenemos el entrenamiento correcto o “potencial acumulado”. Con el ejercicio del mindfulness , “podemos estar más atentos a la postura del cuerpo, a la respiración, a los movimientos que realizamos... Y así detectar cuán eficaces estamos siendo en el manejo de los estímulos, intentando salir del multitasking y focalizando en una cosa por vez (cuando esto es posible)”, explica Martín Reynoso.

A continuación, algunas de las preguntas que nos respondió el experto:

¿Cómo sabemos si estamos focalizando nuestra atención o nuestra energía de manera correcta al trabajar?

Podemos saberlo básicamente de dos formas: por un lado, observando la dirección de nuestra atención, si tiene profundidad y no padece distracciones continuas. Y por otro, reconociendo la energia que utilizamos para la tarea que abordamos. Un concepto clave del mindfulness es el de "el esfuerzo correcto": utilizar el esfuerzo necesario, ni más ni menos, en lo que hacemos. Si estamos con disgusto, fastidio o una actitud de rechazo hacia lo que hacemos, probablemente no estemos trabajando bien el esfuerzo correcto.

Sobre este tema, es súper recomendable la charla TED de Martín Reynoso “Un cerebro atento es un cerebro feliz”, en la que además hace un ejercicio de mindfulness bien guiado:

¿Qué resultados tendrá la práctica del mindfulness en nuestro desempeño?

No hay estudios claros al respecto en la ciencia aún, pero sabemos por nuestra experiencia que brinda más foco, energía y tolerancia a la frustración, además de satisfacción con la tarea.

¿Hay empresas que fomentan estas prácticas?

Nosotros en Fundación INECO hemos trabajado con muchas empresas, el caso más resonante es el de Mercado Libre, donde decenas de empleados han aprendido a utilizar esta técnica para mejorar su bienestar. Avon, Bayer y Farmacity también han requerido nuestros servicios.

¿Por qué creés que en las compañías deberían darle importancia a estas cuestiones?

Mindfulness ayuda mucho a desarrollar concentración, equilibrio emocional y amabilidad con nosotros mismos (menos autocrítica). Todo ello deviene en bienestar general, mejores vínculos en la organización y, por supuesto, en un aumento de la productividad y de los desafíos diarios en la organización.

Para agendar

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Martín Reynoso dará una charla el viernes 04 de noviembre, de 19:30 a 21:30 hs en la Fundación Columbia. La charla se llama “Los tres pilares de la práctica de Mindfulness : Concentración, atención plena y compasión” y tiene lugar dentro de un ciclo de encuentros con científicos renombrados y representantes de diversas tradiciones espirituales y de sabiduría, que debaten y exploran juntos las grandes preguntas de la vida. Actividad abierta y gratuita.

Más info .

¿Conocías el Mindfulness? ¿En qué ámbitos de tu vida lo aplicás? Te contamos cómo usarlo para desarrollar al máximo tus capacidades y para encontrarte con vos misma . Además, si te interesan la ciencia y la espiritualidad, la Fundación Columbia abrió la convocatoria al Premio Columbia de Investigación en Ciencia y Espiritualidad , para toda clase de indagaciones vinculadas a las prácticas espirituales.

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