¿Cómo usar los colores complementarios?

Annie Maya
(0)
20 de junio de 2017  • 00:20

Una de nuestras metas al crear outfits es la de aprender a generar contrastes de color con un resultado armonioso y original. Para ello no es necesario estar pendiente de la última tendencia, o comprar las estampas más osadas de la temporada, sino aprender -o recordar- la regla de los colores complementarios.

Quizás esta regla te parezca familiar, pero al mismo tiempo te genere cierta inquietud por no saber a ciencia cierta cuántos de estos colores existen y qué se puede lograr con ello. Pues bien, en esta ocasión vamos a recordar de qué se trata y cómo llevar a la práctica una regla que te simplificará el momento en donde tienes ganas de innovar a través de tus outfits.

En la teoría del color se dice que dos colores son denominados complementarios si, al ser combinados en igual proporción, como resultado se da un color neutro (es decir gris, blanco, o negro). Otra forma de comprenderlo, y mucho más sencilla es ubicar los colores primarios (amarillo, azul y rojo) en el círculo cromático y encontrar los colores que diametralmente están opuestos, los cuales automáticamente se convierten en sus complementarios.

Siendo así, y para salir de lo técnico serían:

  • Amarillo: Morado
  • Rojo: Verde
  • Azul: Naranja

Ahora, no siempre tenemos que seguir un tono específico sino aprender a jugar con las variantes de cada tono en cuanto a su saturación o valor, y de esta forma tener mil opciones para combinar. Por ejemplo: sabemos que el verde es el complementario del color rojo, pero si esta combinación nos parece un tanto “navideña”, ¿qué tal ir por un fucsia para reemplazar al rojo?

Lo mismo se aplica al amarillo (que no es un color favorito para muchas), el cual puede cambiarse por el mostaza y aún así combinado con el morado, violeta o lila queda regio. En todo caso lo importante acá es tener en cuenta esta regla para cada vez que deseemos crear bloques de color o contrastes interesantes entre prendas y accesorios.

Y en cuanto al azul, ya sea que decidas llevar un tono súper oscuro o un denim, está desde el naranja hasta el coral o salmón para crear este armonioso contraste que sin duda te sacará de las combinaciones básicas y neutras al vestir.

Por: Annie Maya

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.