Cómo usar el networking para hacer crecer tu emprendimiento

Dedicarle tiempo a tu red de contactos es una gran inversión a futuro.
Dedicarle tiempo a tu red de contactos es una gran inversión a futuro. Crédito: @bettypatranias
(0)
6 de agosto de 2019  • 12:09

El networking es una habilidad que todos tenemos que desarrollar en cualquier campo laboral. Pero, a la hora de emprender, este trabajo de hormiga es todavía mucho más fundamental porque emprendiendo estamos más solas y, por lo tanto, siempre van a venir bien los aliados. Para hablar de este tema, Gaby Hostnik , coach laboral y head hunter , nos explica cómo usar correctamente el networking para tender redes y poder crecer.

"Alguna vez alguien dijo que cuando las personas se conectan suceden cosas poderosas y sus vidas cambian. Somos lo que somos también por las personas con quienes somos capaces de rodearnos y relacionarnos. Porque somos seres sociales, interactuamos, cooperamos y aprendemos unos de otros y, según Alex Pentland, profesor del MIT, esto nos hace ser más inteligentes, ya que cuando estamos conectados con los demás, se genera una inteligencia colectiva, que genera la cultura del compromiso y del aprendizaje .

Tender redes, un trabajo de todos los días

La habilidad de crear, establecer y mantener vínculos, es de las competencias más importantes en esta, la "era de las conexiones". Te propongo estas preguntas para empezar a reflexionar tu estrategia de networking :

  • ¿Con quienes contás y quienes cuentan con vos?
  • ¿Cuál es el grado de diversidad de las personas y de los grupos con los que interactuás?

Esta última pregunta es fundamental porque una premisa de estos tiempos es la de ampliar y diversificar la red, salir de lo conocido, salir de tu empresa, o de tus amigos de toda la vida, o de la facultad o tu comunidad de alianzas de emprendedores, ampliar tus horizontes. Hoy en día se sabe que en la diversidad está la innovación y la riqueza para pensar y generar nuevas cosas. Buscá aprender nuevos puntos de vista, y estate abierto al aprendizaje continuo, y ¿qué mejor que sumar nuevas miradas, opiniones y puntos de vista?

Tu red tiene que ser focalizada con un objetivo clave, conectada con tus valores. Para esto, preguntate si los contactos que tenés:

  • ¿Son estratégicos para tu proyección y crecimiento laboral?
  • ¿Cómo podrías potenciar esos vínculos estratégicos?
  • ¿Cómo podrías ampliar tu red?

Cuidá a diario tu mundo de relaciones y contactos, sobre todo aquellos que te puedan ayudar en el presente y te faciliten al futuro en el que querés estar.

Buscá aliados y cultivalos

Somos diseñadores de nuestro crecimiento y recorrido laboral, sabemos que en estos tiempos y de cambio y de transformación constante vamos a pasar por distintas modalidades de trabajo, y hoy son las redes las que proveen en más de un 85% la oportunidad o el proyecto laboral . Una pregunta que me gusta hacer y proponer es: ¿cómo te vas a incomodar?, si hacemos siempre las mismas acciones, no vamos a obtener resultados diferentes. El networking requiere el 100% de tu protagonismo y compromiso, ¿a quién le vas a pedir un café?, ¿qué referentes seguís?, ¿en qué comunidades estás?, y ¿con qué grupos contribuís?. Muchas veces las nuevas oportunidades surgen de los ambientes más inesperados, como grupos deportivos, de voluntariado o de algún hobbie .

Un consejo que les quiero dar es que hay que tener muy en claro que a la red hay que entenderla como un mundo de colaboración, no ver o darse cuenta que son personas las que están detrás, no apoyar, no agradecer, no ayudar, olvidarnos de los demás puede hacer tambalear nuestra propia marca personal . Es un mundo de mutua cooperación".

¿Te pusiste a pensar de qué manera te conectás y te disponés a conocer nuevas personas? ¿Y cómo cultivás tu red de contactos? Date a conocer y tendé puentes, que todo lo que hagamos por los demás, va a volver multiplicado.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.