Con una cuenta de Instagram. Factura 2 millones enseñando a invertir

Sabrina Castelli, enseña a invertir y ordenar las finanzas
Sabrina Castelli, enseña a invertir y ordenar las finanzas Crédito: Gentileza
Daniela Chueke Perles
(0)
28 de enero de 2020  • 22:36

Sabrina Castelli encontró un nicho poco explotado y con muchísimo potencial: la educación financiera online específica para mujeres. La edtech está en crecimiento y las mujeres necesitábamos aprender a manejar mejor nuestro dinero . Combinó su expertise en administración con su conocimiento de herramientas digitales, creó Mujer Financiera y factura 2 millones poniendo un método amigable de administración e inversión al alcance de todas.

El emprendimiento de Sabrina, de 32 años, contadora y licenciada en Administración de Empresas, nació de una vivencia crítica: su familia perdió sus ahorros en el corralito en el 2001 y eso le hizo ver cuán importante es conocer de finanzas y economía. "Por eso estudié carreras en la facultad de Económicas: quería entender qué había pasado", evoca. "Sin embargo, cuando crecí y me empecé a meter en el mundo financiero, me di cuenta que a muchas personas no las había agarrado el corralito y lo que diferenciaba unos de otros era el acceso que habían tenido a una adecuada educación financiera", analiza.

Después, cuando ya empezó a manejar su propio dinero se dio cuenta de que no era tan fácil y que en ningún lado te enseñaban sobre finanzas personales. Así que se decidió a aprender por su cuenta. Luego de investigar el tema por más de 5 años y ver cambios importantes en su forma de manejar su dinero, decidió compartirlo en un blog con otras mujeres y así nació Mujer Financiera.

"Yo vi una necesidad que nadie estaba atendiendo hace dos años atrás: la educación financiera para las mujeres. ¡Y la vi porque a mí me estaba pasando! Quería aprender más sobre el tema y no encontraba dónde. Luego, cuando vi que había un mercado dispuesto a pagar por estos servicios decidí dar un paso más y pensar en una App para poder escalar, crecer y ayudar a una mayor cantidad de mujeres. Porque creo firmemente que cuando una mujer accede a educación financiera no sólo mejora su calidad de vida, sino que además la de toda su familia", comparte Sabrina.

Cómo crecer

Mil mujeres se capacitaron a través de Mujer Financiera en todo el país.
Mil mujeres se capacitaron a través de Mujer Financiera en todo el país. Crédito: Gentileza

Al principio desarrollaba contenido, posteaba y respondía a las preguntas de sus seguidoras. Después empezó a hacerlo en Instagram, donde comenzó a brindar consultoría totalmente en forma gratuita para validar que el método que había desarrollado realmente servía. Al ver que funcionaba, que en dos o tres meses las mujeres le decían cosas como "entendí en qué se me iba la plata" o "me pude comprar un auto", entendió que podía profesionalizar el servicio hasta crear un negocio.

Hoy en día brinda capacitaciones online y presenciales, asesoramiento en finanzas personales y finanzas para emprendedoras; también ofrece generación de contenidos sobre finanzas para empresas y bancos; charlas de finanzas en empresas y, el último desafío: está desarrollando una App para poder ayudar a las mujeres a llevar sus cuentas ordenadas.

Qué desafíos tiene el segmento tech

  • Conocimiento. Es una industria dónde la mayoría son hombres y con perfil tecnológico, entonces no sólo que tenés que hacerte respetar en un ambiente dónde no es habitual encontrar a tantas mujeres, sino que, además, si no tenés un perfil tecnológico, tenés que negociar o supervisar el trabajo de otras personas sobre el cual vos no tenés experiencia. Por eso es clave armarse una buena red de mentores que te ayuden a tomar decisiones.
  • Cambios acelerados. La tecnología y los negocios cambian muy rápido, algo que quizás era una idea increíble en 6 meses hoy ya es algo común. Por eso hay que saber adaptarse, ser creativa y reinventarse continuamente en ese contexto.

Las oportunidades que te da la tecnología

  • Amplitud y escalabilidad. La tecnología te permite llegar a más personas y escalar. Si tenés ganas de emprender creando negocios que escalen en diferentes países la tecnología es tu mejor aliada.
  • Arrancar casi gratis. "Soy de las personas que cree que siempre hay que empezar chiquito, barato y fácil. Yo empecé con un Blog, luego sumé la cuenta de IG, luego los cursos presenciales y cuando validé que el contenido era bueno empecé con los cursos online. Y después de ver cómo se vendían los cursos decidí dar el siguiente paso y hacer la App para llegar a más mujeres, ya que la App nos permite llegar a un menor costo a más personas".

Consejos para emprender en tecnología

Contar con un buen equipo es esencial
Contar con un buen equipo es esencial Crédito: Gentileza

  • Buscar un buen partner tecnológico. Esto es vital, especialmente si no sabés mucho de tecnología.
  • Aprender cómo se arman las empresas de tecnología. Leer libros, consultar mentores y emprendedoras que ya hayan pasado por ello.
  • Prepararse mentalmente para equivocarse y seguir adelante. Es un mundo complejo, pero súper apasionante porque si las cosas te salen bien, independientemente del tiempo que te lleve, le podés cambiar la vida a muchas personas.
  • El gran desafío es pasar del emprendimiento propio al armado de la empresa propia. Ya no sos vos sola decidiendo y haciendo todo. Este paso requiere mayor responsabilidad y tolerancia a la frustración, pero a la vez si armás un buen equipo todo se potencia por 10.
  • Tener un buen equipo. Es necesario para crecer y construirlo lleva tiempo.
  • Paciencia. El gran aprendizaje fue entender que los procesos tienen su tiempo y que por más que como emprendedora quieras ir a mil, muchas veces hay que aguantar el proceso y el tiempo que el negocio necesite para crecer.

Cómo armar un equipo de proveedores y socios freelance

Tener una estructura flexible de proveedores y emprendedores que trabajen por su cuenta pero con visión de equipo es el nuevo paradigma para quienes están empezando. Así se trabaja en la mayoría de los emprendimientos tecnológicos, cuenta Sabrina.

"Hoy somos 5 personas trabajando, yo estoy full time y el resto del equipo part time", comenta. Al principio se contactó con ellos por recomendaciones y de acuerdo al entusiasmo que a la gente le generaba el proyecto se iban sumando. "No es fácil decidir sumarse a una startup dónde vas a tener que trabajar mucho y ganar poco dinero ,al menos los primeros años. Tiene que haber pasión para aguantar el proceso. Creo que esa es la clave, que tu equipo sienta la misma pasión que vos por el producto que están haciendo, porque hay momentos difíciles y eso es lo que te hace seguir y seguir", revela Sabri.

En números

  • 12.000 seguidores en IG

@Mujer_Financiera

  • 1500 suscriptores.
  • 1000 mujeres capacitadas durante el primer año en todo el país.
  • $1000 a $1500 valen los cursos.
  • $2 millones facturados en 2019.
  • $2000 pesos fue la inversión incial.
  • 3 veces apuesta a aumentar las ventas y ampliar los servicios en 2020.
  • 3 concursos ganó con la App: FinnoSumit México, Galicia Innovation y Fondo Semilla Impacto 2019. Esto permitió acceder a un capital semilla inicial para desarrollarla.

www.mujer-financiera.com

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.